El Universal Columnas
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
  
 
   
    Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
15 de mayo de 2007

Movimientos en Notimex

El relevo en la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía vendrá acompañado de la designación del nuevo director de la agencia de noticias Notimex. Por este espacio usted conoció que Irma Pía González, directora de Relaciones Interinstitucionales de Presidencia, tomará el mando de RTC, en sustitución de Eduardo Garzón Valdez, que ha estado bajo fuego por supuestos actos de censura. El cambio de puesto está programado para este martes en Gobernación.

En el otro carril, el de Notimex, ha salido un nuevo nombre para ocupar la dirección, el periodista Ricardo Alday, que además es gente de esa casa. Otros dos aspirantes también siguen en la recta: Pilar Álvarez Laso y Enrique Aranda Pedroza (hombre muy cercano a las gracias del dirigente panista Carlos Abascal).

“En seis meses apenas conozco la cueva”, exclamó el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en un breve recorrido de su oficina a la sala de conferencias de Bucareli. Los reporteros le preguntaron sobre el aumento de la violencia en el país, las ejecuciones de policías y militares.

El jalisciense nada respondió sobre los ataques del crimen organizado. Ágil, se perdió nuevamente en la cueva de Covián.

Los ex legisladores, diputados y senadores panistas decidieron hacerle el vacío al senador Santiago Creel Miranda, quien muy oportuno vino a denunciar ahora que hubo “presiones” en 2006 para aprobar la ley de medios. Desde la dirección del PAN vino la orden de evitar cualquier referencia a las valientes declaraciones del ex secretario de Gobernación.

Usted recordará que el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, descalificó lo dicho por Creel, a quien ubicó muy ajeno al tema de la aprobación legislativa. Pero ahora ya no comenta nada de la actitud de don Santiago. Línea es línea.

Yucatán es una réplica de la elección del 2006: guerra de spots para desacreditar al rival. El bombardeo mediático es constante en los días previos a los comicios, que permitirán la renovación del gobierno, 106 alcaldías y 25 lugares en el Congreso estatal. Desde sus trincheras, los panistas atacan a la priísta Ivonne Ortega Pacheco y los priístas al panista Xavier Abreu. Los partidos pequeños también le entraron a la batalla de lodo.

En medio del fragor, el PAN acusa al PRI y al PRD de ser los autores intelectuales y materiales de la despenalización del aborto en el DF. Los priístas señalan a los panistas de comprar votos y credenciales de elector a diestra y siniestra. La autoridad electoral toma nota. Parece que la cochinita del domingo 20, fecha de los comicios, tendrá demasiado axiote.

Luis Carlos Ugalde, presidente del Instituto Federal Electoral, no encuentra sosiego. El tema de la fiscalización lo trae de cabeza. Bueno hasta ha manoteado en la mesa redonda de los consejeros, a la que llaman G-10, por los supuestos errores que los representantes de los partidos políticos han denunciado en el sistema de fiscalización de los gastos de la campaña de 2006.

La mohína de don Luis Carlos se debe a las inconsistencias en el sistema de monitoreo de radio y televisión, tema que motiva la posibilidad de que el consejero Andrés Albo sea relevado como presidente de la Comisión de Fiscalización. Veremos.


Para comentarios escribir a bajoreserva@eluniversal.com.mx, o editor@eluniversal.com.mx, o al 57-09-13-13, extensiones 2421 y 2422).
 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.
 
Columnas anteriores
 
Cambios en RTC, que es acusada de censura 2007-05-14
 
Oxígeno al Senado 2007-05-11
 
Se cierne la batalla entre la Corte y el gobierno federal 2007-05-10
 
"¡Detengan a Ahumada, deténgalo que se va para Cuba!" 2007-05-09
 
La lupa del PRI, a Yucatán 2007-05-08
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL