El Universal Columnas
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
  
 
   
    Itinerario Político
Ricardo Alemán
01 de marzo de 2007

Marcelo: el plan ´b´

El jefe de Gobierno ya tiene partido. Sí, por increíble que parezca y por extraño que se antoje, el Partido Nueva Alianza

Los tres principales partidos políticos con registro -PRI, PAN y PRD- viven sus respectivos reacomodos internos, reajustes programáticos y estatutarios -luego de la intensa elección federal de 2006-, y se preparan para una intensa actividad político electoral -entre 2007 y 2009-, que de nueva cuenta los pondrá a prueba.

El PRI ya resolvió la primera y más complicada aduana, la selección de su nuevo presidente, en realidad presidenta, con la llegada de Beatriz Paredes a ese cargo, a quien acompañará en la secretaría general el hidalguense Jesús Murillo. Además, el PRI llevará a cabo, a partir de hoy, su cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria, en la que se proponen cambios programáticos y estatutarios con miras a la nueva etapa que vivirá ese partido.

Por lo que hace al PAN -como se ha insistido aquí-, en abril renovará su Consejo Nacional, máxima instancia del partido, y cuyo recambio supone una feroz lucha política entre calderonistas y foxistas. Esa renovación marcará el futuro político electoral de Acción Nacional, ya que según la conformación que se alcance del nuevo Consejo Nacional, dependerá si el actual presidente, Manuel Espino, se reelige en el cargo a partir de marzo de 2008, o si la presidencia es cambiada.

En el PRD recientemente se llevó a cabo el sexto Consejo Nacional, en donde se acordó que en el mes de agosto se realizará el décimo Congreso Nacional, en el que algunas corrientes pujarán no sólo por importantes cambios en los estatutos, la declaración de principios y el programa del partido, sino por la renovación de la dirigencia nacional, actualmente en manos del Leonel Cota Montaño, hombre impuesto en el cargo por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Igual que en el PRI y en el PAN, en el PRD se vive una intensa lucha de poder, catalizada por las dos variables resultantes del proceso electoral del 2 de julio de 2006; el salto geométrico que dio ese partido en su votación -que le permitió retener el gobierno del DF y alcanzar sus mayores grupos parlamentarios, en toda su historia, en el Congreso-, y la derrota en la elección presidencial, que según muchos perredistas, prácticamente liquidó el meteórico liderazgo de López Obrador.

En el primer caso, el grupo ganancioso del "brinco" electoral alcanzado por el PRD, resultó el de Nueva Izquierda, conocido por todos como Los Chuchos, quienes consiguieron algunos de los más importantes centros de poder real, como la mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, en la Asamblea Legislativa, en la delegaciones y el mayor número de dirigencias estatales. Los Chuchos se preparan para alcanzar el control del partido -una eterna ambición siempre frustrada-, y para ello analizan la posibilidad de establecer una alianza con el otrora "líder moral", Cuauhtémoc Cárdenas. Esa sola posibilidad ha catalizado la guerra en el interior del PRD.

Pero otro que también ganó en julio pasado fue el camachista Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno del Distrito Federal, heredero del poder gracias a la imagen de AMLO, quien mantiene una feroz guerra política con Los Chuchos, y con lo que queda del grupo político de Cárdenas. Los dos grupos podrían terminar aliados para impedirle a Marcelo Ebrard, por un lado, y a Andrés Manuel López Obrador, por el otro, el acceso a la candidatura presidencial de 2012, por el PRD. Qué falta mucho tiempo para eso, sí; que en los próximos cinco años las cosas pueden cambiar de manera dramática, también. Pero en política los proyectos electorales arrancan no con seis años de anticipación, sino con muchos años más.

Por eso desde ahora trabajan en sus respectivas precandidaturas los señores Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, entre otros que creen tener posibilidades. Está claro que AMLO insistirá en regresar en 2012, pero en el otro bando, en el de Ebrard, saben bien que sólo habrá una posibilidad de alcanzar la codiciada candidatura presidencial, y que esa posibilidad es hoy, cuando Marcelo se desempeña como jefe de Gobierno. Pero qué pasaría si, por la razón que se quiera -sean Los Chuchos, sea López Obrador- no dejan pasar a Marcelo Ebrard.

Bueno, pues el jefe de Gobierno ya tiene partido. Sí, por increíble que parezca y por extraño que se antoje -y a pesar de que faltan cinco años para que arranque la lucha sucesoria formal-, el Partido Nueva Alianza, propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo, estaría en disposición de abanderar a Marcelo Ebrard en 2012. ¿Qué quiere decir eso? Pues casi nada, que en efecto, la lucha sucesoria ya está en marcha.

Pero además, si se mira con cuidado, se podrá ver que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya comenzó el deslinde de su antecesor y mecenas, López Obrador. Y no lo hace a golpe de declaraciones ni gritos mediáticos, sino en los hechos, en el ejercicio del gobierno. ¿Pero será suficiente con ese deslinde? Pareciera que no, porque si Marcelo va en serio, deberá deslindarse en serio, para construir su propio liderazgo. Si no, que se deslinde de sus aspiraciones presidenciales.

aleman2@prodigy.net.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Apasionado del periodismo, así explica el autor su dedicación de más de 10 años a este espacio donde se afana en traducir, aclarar y revelar los entretelones de críptico ámbito que es la política. Su trabajo requiere análisis, conocimiento y paciencia para poner en su lugar las piezas del acertijo. Le intriga también la literatura, aunque asegura que ninguna novela es más interesante que la realidad política.
 
Columnas anteriores
 
Que Calderón era el peor 2007-02-28
 
Levantar el tiradero 2007-02-27
 
Fox: el tonto del pueblo 2007-02-26
 
Cine, mentiras y censura 2007-02-25
 
Marcelo: el ´quinazo´ 2007-02-22
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL