El Universal Columnas
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
  
 
   
    Desde la Casa Blanca
José Carreño
04 de febrero de 2007

WASHINGTON.- Estados Unidos se precia de ser una nación de clase media y el interés en apelar y defender a esa clase media, a ese "hombre común", es el eje de la política estadounidense y en alguna medida el ideal motivador de Estados Unidos.

Pero si la meta es de entrada loable, da lugar también a una explotación de emociones y temores que se reflejan en temas como la inmigración.

Estados Unidos es un país de migrantes, cierto. Pero como sociedad, literalmente "cobra" con sangre el derecho de piso a cada nueva oleada de migrantes y los ve con temor, con desprecio y aun con odio.

Esa ha sido la historia de los inmigrantes alemanes a fines del siglo XVIII, de los irlandeses y los italianos en el siglo XIX, de irlandeses, italianos, asiáticos e hispanos en el siglo XX y en este siglo. De hecho, hubo momentos en que los judíos fueron también objeto de desconfianzas y hasta odio.

Nadie sabe exactamente qué es la clase media estadounidense. Económicamente, la definición sería de "ni tan mal como los pobres ni tan bien como los ricos", pero en las estadísticas eso cubre de hecho a una población con ingresos anuales en cualquier lugar de entre 25 mil y 75 mil dólares.

Sin embargo es posible encontrar personas que con ingresos superiores y aun inferiores se consideran "clase media".

En términos sociales y políticos, sin embargo, la "clase media" estadounidense incluye una importante franja de población que por falta de educación es de hecho vulnerable a las fluctuaciones de la economía y ese sector, tal vez una tercera parte de los estadounidenses, no sólo son el blanco de publicistas, sino que junto con segmentos de las clases desfavorecidas, son el blanco deseado por políticos y hasta por personajes de los medios que ahora se presentan como "populistas".

Y al igual que en otros países, son las clases medias y pobres las depositarias de los "valores nacionales" y en este caso de los sueños estadounidenses, los que se sienten amenazados en religión y libertades, en bienestar y tranquilidad, por todo aquello y todos aquellos que sean nuevos y diferentes. Son sus temores y sus preocupaciones, debidamente azuzados y explotados, los motores de la política estadounidense.

Quienes forman ese grupo son la audiencia buscada por aquellos que desean usar sus temores para promover políticas que en los últimos años se han reflejado en la intervención en Irak, las reacciones de violencia y temor contra los inmigrantes, especialmente los indocumentados, y siempre los que buscan crear opinión para "consumir americano" y promover políticas comerciales proteccionistas y reacciones chauvinistas.

Pero son también los que resienten que empleos de manufactura que antes fueron buenos hayan emigrado a países con costos de mano de obra menores y la competencia de economías en desarrollo. De hecho, eso puede explicar muchas cosas. La clase media estadounidense no se siente ahora beneficiada por lo que el gobierno considera como una economía sólida, se siente amenazada por la globalización y por el actual carácter transeúnte de los empleos.

Y si eso es un problema en países medianos o pequeños, hay que estar atento a las consecuencias en Estados Unidos, que históricamente ha buscado resolver muchos de sus diferendos políticos internos en acciones de política exterior.

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
José Carreño es uno de los más destacados corresponsales en Washington, con casi dos décadas de trabajar en esta ciudad.
 
Columnas anteriores
 
La última oportunidad de controlar la situación 2007-01-28
 
Pero, ¿cuál es la visión nacional? 2007-01-21
 
Es la política doméstica 2007-01-14
 
Hay que enfrentar las consecuencias 2007-01-07
 
Símbolo de un estilo de moderación 2006-12-31
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.