El Universal Columnas
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
  
 
   
    Vida
Silvia Ojanguren
19 de enero de 2007

Huele de noche

Crece en muchas casas y poca gente sabe que es empleada como droga y que su acción puede llevar a la tumba

Se le conoce con varios nombres: burundanga le dicen en Colombia y en México es conocida como huele de noche, campanilla o floripondio, pero el nombre es lo de menos, pues lo importante es que la gente sepa que esta planta es usada como droga y sus efectos son altamente peligrosos.

Basta el contacto con la flor, el tallo o las hojas de este vegetal para que una persona sufra efectos narcotizantes, afirman especialistas del IMSS. En América del Sur se sabe que bandas criminales emplean la burundanga para cometer robos e incluso secuestros.

La doctora María del Carmen Sánchez Villegas, adscrita al Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General del Centro Médico Nacional "La Raza", advierte que en todo caso el uso del floripondio puede llegar a ser mortal, ya sea que se consuma masticado o en tés.

Los efectos de la campanilla o burundanga llegan a las crisis convulsivas, taquicardia, hipertensión arterial, retención de orina y, en algunos casos, alucinaciones, insomnio e irritabilidad.

De acuerdo con la experta del IMSS, el riesgo crece, pues algunos adolescentes y adultos jóvenes "están usando esta planta como droga por los efectos que produce en el sistema nervioso". La mayoría de sus consumidores desconocen que corren un grave riesgo al emplear esta planta, pues su alto grado de toxicidad es prácticamente desconocido.

Cuando una persona se droga alcanza diferentes grados de intoxicación, en relación directa, dice Sánchez Villegas, con la cantidad del vegetal que se ingiere. Por desgracia, es tan fuerte su efecto, que algunas personas llegan a servicio de urgencias con crisis convulsivas, taquicardia, alucinaciones y fuertes cuadros de angustia.

Adorno peligroso

Se trata de una planta de ornato pariente o familiar del tol huache (toloache, usado para atontar por algunas yerberas). La burundanga o huele de noche crece de manera silvestre en los jardines públicos e invernaderos.

La especialista precisa que posee un principio activo llamado escopolamin, el cual tiene efectos anticolinérgicos inmediatos, lo que produce alteraciones del sistema nervioso. Sus efectos son inmediatos y la mayoría de las personas que la consumen sólo la mastica. Al "buscar tener alucinaciones se intoxican sin saber que pueden morir".

Su toxicidad es tal, señala, que amas de casa y jardineros llegan a intoxicarse con sólo manipular la planta, pero tienen síntomas leves, como somnolencia o adormecimiento.

Insiste en que la sustancia activa se halla en toda la planta: tallo, raíz y flor, la cual tiende a combinar los colores amarillo y blanco, que son muy brillantes y llamativos. En algunas regiones se conoce como campanilla, porque tienen la forma alargada de una campana.

El tratamiento para desintoxicar al paciente consiste en mantener una buena oxigenación, aporte de líquidos para el equilibrio electrolítico y, dependiendo de qué alteraciones neurológicas manifieste, se administran los medicamentos.

 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.