El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    Sexualidad
Patricia Kelly
15 de noviembre de 2006

La violencia contra las mujeres forma parte de su cotidianidad

El sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, y días como éste no tendrían sentido si no sirvieran para concientizarnos sobre la urgencia de atender ese grave problema.

Reprobaron a Fox

En unos días más, terminará el sexenio de Vicente Fox y señora, y en esta materia, fue reprobado. No sólo por varios organismos nacionales, sino por instancias internacionales como la ONU, que el pasado septiembre habló de los grandes pendientes que deja la administración saliente.

EL UNIVERSAL registró esta denuncia en una nota de Liliana Alcántara publicada el 7 de septiembre: "La Organización de las Naciones Unidas señaló que en México persisten las actitudes patriarcales, el aumento de la pornografía y la prostitución infantil y la falta de atención para combatir la trata interna de personas.

"El Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) expresó, además, su preocupación porque los esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas para prevenir los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez son insuficientes, ya que esos crímenes continúan y la violencia contra las mujeres es generalizada".

En esa misma nota, Alcántara habla de las recomendaciones hechas a nuestro país, ya que desde el 22 de marzo de 1981 ratificó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; esto lo obliga a cumplir y rendir un informe en la materia.

El gobierno mexicano, entonces, está obligado a eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres; le sugirieron tipificar al feminicidio en el Código Penal y promover de manera extensa la educación sexual, sobre todo en los adolescentes.

Casos representativos

Los homicidios de Ciudad Juárez . No se trata de volver eternamente al tema, se trata de la más elemental justicia. Alrededor de 400 crímenes y cerca de 2 mil desapariciones han quedado sin respuesta. Se fabricaron culpables, se crearon fiscalías especiales y hasta fue tema de campaña de algunos candidatos, pero en concreto no se logró casi nada.

El ahora gobernador busca desesperadamente inversiones para su estado, busca a través de mil y un artilugios cambiar la imagen de Ciudad Juárez, pero afortunadamente el olvido no se ha adueñado de éste que es uno de los más grandes crímenes contra el género femenino. En enero de este año se organizó un gran concierto en el Zócalo en donde actuaron estrellas de la talla de Joan Manuel Serrat, exigiendo el cese a la violencia en Juárez. El grito, el himno de "NI UNA MÁS" parece extinguirse.

Un grupo de especialistas forenses argentinos estuvieron identificando osamentas, 13 para ser exactos, pero la justicia no se hizo presente. A finales de mayo murió uno de los inculpados en el caso, Abdel Latif Latif, mejor conocido como El Egipcio víctima, al parecer, de un mal cardiaco. ¿Qué secretos se llevó con él?, ¿de cuántos crímenes fue autor en realidad?; posiblemente nunca lo sabremos.

Caso Chimalhuacán . Desde los primeros meses de este año, los estrangulamientos de mujeres en esta localidad llamaron la atención. Jovencitas que salían a sus escuelas o trabajos eran abordadas aparentemente por un automovilista, y luego encontradas muertas en construcciones.

El primer crimen se registró en agosto de 2005 y para marzo de este año ya se hablaba de cinco muertes. Las autoridades del estado de México se negaron a aceptar que se tratara de un criminal serial, o que el caso se acercara a los de las asesinadas de Juárez. El hecho es que entre fabricación de culpables, "información confidencial para no alertar a los criminales" y otras estrategias, las muertes de mujeres en Chimalhuacán es un crimen poco claro.

EL UNIVERSAL nuevamente nos informa, ahora en una nota de Fernando Martínez publicada el 4 de septiembre: "En el Estado de México, 1584 violaciones fueron denunciadas en un espacio de ocho meses. 337 fueron reportados por la subprocuraduría de Neza y 330 ocurrieron en la zona Naucalpan y Tlalnepantla".

En el estado de México no hay feminicidios, dicen las autoridades de la entidad, pero la Comisión de Derechos Humanos del estado de México comenzó a operar módulos "contra feminicidios", uno en Neza y otro en Chimalhuacán. ¿Entonces?

San Salvador Atenco . En el estado de México se cometió uno de los abusos de autoridad más graves de los últimos años. Mujeres detenidas por la Policía Federal Preventiva la acusaron de haberlas abusado y violado sexualmente durante su detención en un operativo local.

Algunas de estas mujeres fueron incluso deportadas del país, y los mismos superiores de los agresores han entorpecido las investigaciones sobre el hecho. Las víctimas fueron privadas de su libertad y no recibieron la atención requerida para estos casos.

Alicia Elena Pérez Duarte encabeza la Fiscalía especial para aclarar lo ocurrido, que por el momento sigue siendo una llaga abierta, prueba de la violencia ejercida sobre las mujeres.

Violación en Coahuila . Otro caso representativo del tema es lo ocurrido en Castaños, municipio de Coahuila, en donde una veintena de soldados del Ejército Mexicano violaron a 13 bailarinas y sexoservidoras el pasado 11 de julio.

Entre que "la justicia militar actuará hasta las últimas consecuencias" y el célebre "es un problema que deberá juzgarse sólo dentro del ejército", la justicia aplicada contra los violadores no se ve.

Algunos militares niegan su participación, otros de plano de dieron a la fuga y el asunto queda "pendiente". Apoyaron a las víctimas los mineros de la zona, el presidente Municipal de Castaños, vaya, hasta el obispo Raúl Vera, quien exigía castigo para los agresores. De 20, se dice, fueron detenidos seis y de los demás no se da el nombre porque "son reglas del proceso interno de justicia militar".

La violencia contra las mujeres y, sobre todo, la violencia sexual, no se manifiesta nada más en situaciones como las antes citadas, sino que forman parte, lamentablemente, de la cotidianidad femenina.

El sexenio que termina deja muchas tareas pendientes porque el gobernante vino a aprender nuevas palabras como género, derechos sexuales y reproductivos, equidad, hablaba en femenino y masculino, aprendió las palabras, pero no su significado y mucho menos, su aplicación.

Fax: 5424-0771patricia.kelly@eluniversal.com.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Periodista egresada de la UNAM con 30 años de carrera profesional en la radio mexicana. Es pionera de los programas de radio dedicados a la educación y salud sexuales: Prohibido Tocar, Estrenando Cuerpo, Intimo y Séptimo Sentido. Su experiencia en esas áreas la integra hoy a EL UNIVERSAL.
 
Columnas anteriores
 
Bebidas para erotizar, conquistar y seducir 2006-11-12
 
Ante los virus toma tus precauciones 2006-11-08
 
Mejoremos nuestra salud sexual, solos o en pareja 2006-11-05
 
Ser madre no debe anular la vida erótica 2006-11-01
 
Alerta ante el abuso sexual en escuelas 2006-10-25
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.