El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    De Todo Como en Botica
Silvia Ojanguren
06 de noviembre de 2006

El rayo láser en la oftalmología

Una de las áreas de la medicina que más beneficios ha recibido de la ciencia es la oftalmología.

El uso del rayo láser ha revolucionado la manera de atender problemas como miopía, astigmatismo, males de la retina y otros problemas oculares. Los doctores Rosario Tapia y Yoram Zevnovaty dicen que, por ejemplo, existe un novedoso tratamiento para la maculopatía relacionada con la edad, en el cual se combina un colorante (verteporfirina) con un láser no térmico. El procedimiento más eficiente para este problema.

Indican que en la clínica Cuidado Ocular Visión Láser trabajan con equipo sofisticado para tratar todas las enfermedades visuales. Tapia y Zevnovaty dicen que se han especializado en cuestiones oculares como: cirugía refractiva con láser para miopía, astigmatismo e hipermetropía; cirugía de catarata; láser de retina y terapia fotodinámica. Se trata de métodos para combatir miopía, hipermetropía y astigmatismo. También se aplican en casos de retinopatía diabética, oclusiones de las venas de la retina y desgarramientos.

Herpes bloqueado

La investigación médica da frutos, como lo prueba el hecho de que la farmacéutica Merck & Co (MSD) informara que el Comité Consultor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, votó unánimemente para recomendar la vacunación con Zostavax a los adultos mayores de 60 años para prevenir herpes (herpes zóster), una enfermedad frecuentemente dolorosa marcada por una erupción vesiculosa.

Este fármaco recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) el pasado 25 de mayo para la prevención de herpes en personas mayores de 60 años. Zostavax no es un tratamiento para el herpes ni tampoco para la neuralgia post-herpética (dolor neural persistente, una frecuente complicación del herpes). La vacuna se aplica en una sola dosis inyectada y fue probada entre más de 40 mil personas, más de 21 mil de ellas recibieron la vacuna activa. La eficacia y seguridad de una sola dosis fue evaluada en un Estudio de Referencia sobre la Prevención de Herpes en 38 mil 546 hombres y mujeres mayores de 60 años que no tenían antecedentes previos de herpes, con buenos resultados.

Atención con el TDAH

La Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados realizará su IV Congreso Internacional para tratar esta enfermedad. La cita es el sábado 18 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos en eje 1 Norte, esquina Aldama en la Ciudad de México, donde la Asociación reunirá a profesionales e investigadores en Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), autoridades y padres de familia para hablar de este trastorno que afecta a millones de personas y a sus familias.

El neurólogo José Eduardo San Esteban hablará sobre el verdadero origen del trastorno; el doctor J. Antoni Ramos Quiroga, jefe del Servicio de la Clínica de TDAH-Adultos del Hospital Vall de Hebron Barcelona, hablará sobre el diagnóstico y tratamiento y las comorbilidades en adultos y la doctora Eva Andrea Belmar disertará sobre la rehabilitación de las funciones ejecutivas.

Contacto: Adriana Pérez de Legaspi, directora de AMDAHTA Tel. (55) 5253-9190

adrianalegaspi@deficitatencion.org

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
La periodista revela en este espacio los avances médicos, científicos y tecnológicos más recientes para el cuidado de la salud, que realizan investigadores y médicos especialistas de México y el mundo.
 
Columnas anteriores
 
Pasos seguros contra el rotavirus 2006-10-30
 
Evita el contagio de la peligrosa hepatitis C 2006-10-23
 
Máximo alivio a cólicos y espasmos 2006-10-16
 
¡Aguas! con las bebidas alcohólicas 2006-10-09
 
Novedad médica para los ´chaparritos´ 2006-09-25
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.