El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    Sexualidad
Patricia Kelly
05 de noviembre de 2006

La salud sexual, de hombres y mujeres es un tema que día a día va sumando esfuerzos y que, sin duda, repercute en una mejor calidad de vida integral para las personas. Ya no debemos ocuparnos de ella como de "algo secreto" o "vergonzoso", pues es una importante área de los derechos humanos.

Varón con VPH

Fui con un médico y me detectaron VPH 32 por medio de una prueba, pero me comentan que hay poca información al respecto, dicen, es un tipo poco común pero de cualquier forma el doctor me quemará las pequeñas lesiones, pero no me siento muy convencido. Te agradecería que me proporcionaras los datos de algún doctor para tomar una segunda opinión. Este médico dice que el tratamiento saldrá en por lo menos 20 mil pesos y esto también me limita un poco. Todavía no tengo relaciones con mi pareja pero quiero protegerla. He leído que con este virus el uso del condón no es suficiente . Ricardo.

El virus del papiloma humano ha sido motivo de muchos estudios e investigaciones en años recientes, tanto, que hoy contamos en nuestro país con una vacuna que nos ayuda a prevenirlo. Coincido contigo en que hay que buscar una segunda opinión para que te de un diagnóstico confiable y un tratamiento adecuado a tus necesidades.

Algunos especialistas afirman que cerca de 50% de la población con vida sexual activa ha entrado en contacto con el VPH pero en muchos casos se desecha de manera natural gracias a nuestro sistema inmunológico, y un porcentaje menor, 10% aproximadamente, se puede considerar que se encuentra en alto riesgo. Existen alrededor de 120 tipos de Virus de Papiloma Humano identificados y no todos son cancerígenos.

El riesgo mayor es en las mujeres que pueden llegar a desarrollar cáncer cérvico uterino si entraran en contacto con virus tipo 1, 11, 16 o 18 y no fueran atendidas a tiempo. Sin embargo, no hay que descartar los riesgos en varones, cáncer de pene, por ejemplo. Por eso se insiste en que las mujeres se practiquen anualmente el Papanicolau y otras pruebas complementarias en caso de que el resultado fuera positivo; en hombres, la visita al urólogo también es una medida preventiva.

Te felicito por ocuparte de tu salud y la de tu compañera y te sugiero consultes al doctor Gerardo Casanova (5584-5532) para analizar en detalle tu caso.

¡Ah!, se me olvidaba, el uso del condón si es una gran ayuda para prevenir el contagio del VPH, tienes razón, las zonas que no cubren puede ser un riesgo, pero si son atendidas y eliminadas las lesiones, no habrá nada con qué infectar.

Información para tomar en cuenta

- La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano ya se encuentra disponible en nuestros país.

- Se aplica en tres dosis, la primera, la segunda al mes y la tercera toma a los seis meses.

- Se puede usar en niñas desde los 9 y 11 años, antes de que inicien su vida sexual. Los varones también pueden vacunarse.

- Todavía no se distribuye gratuitamente en instituciones de servicio público, pero su costo no excede los 2 mil ó 2 mil 500 pesos.

¿Eyaculador precoz?

Vivo en pareja desde hace dos años y al principio nuestra vida sexual era buena, pero a últimas fechas es pésima. El sufre de eyaculación precoz y por esa razón fuimos a un urólogo que le recetó una pomada para que la usara en el pene. No resultó y aparte a mí me provocó una fuerte reacción alérgica. Para la segunda visita le recetó antidepresivos, y allí fue donde yo intervine y le pedí que no los tomara, no creo que su problema radique en su sistema nervioso. Desde entonces andamos en busca de un médico que nos pueda ayudar . Señora García.

Me surge una duda ¿él no era eyaculador precoz al inicio de la relación?, y si lo era cómo es que dices que su vida sexual era buena. ¿Se volvió repentinamente eyaculador precoz?, ¿tú has avanzado y deseas mejorar tu calidad de vida sexual? Cualquiera que sea el problema, tiene solución. Déjame decirte que esa "pomadita" que te recetó el urólogo, es un medicamento que se emplea para anestesiar la zona donde se aplica y es usado por muchos adolescente inexpertos y adultos ignorantes. ¡Ya que te digo del urólogo!

Como este medicamento anestesia, el pene pierde sensibilidad y se cree que con eso el eyaculador podrá contenerse más tiempo pero ¿qué pasa si no siento?, ¿qué pasa si no disfruto?, pues nada, que la relación sexual se torna frustrante. Lo rico, lo placentero de la relación precisamente es sentir. ¡Qué remedio tan absurdo cancelar la sensibilidad de una persona!

En cuanto a los antidepresivos tienen y no tienen que ver. En investigaciones recientes que buscaban precisamente un remedio para la eyaculación precoz, se trabajó con estos medicamentos porque, en algunos casos, no en todos, se vinculó esta disfunción sexual con la depresión, lo mismo pasa con la disfunción eréctil.

No hubo resultados concluyentes y hasta el momento no hay ningún medicamento que "cure" la eyaculación precoz, pero sí existen técnicas que les enseñan a los varones a recuperar el control de su reflejo eyaculatorio. Un terapeuta sexual está entrenado para ayudar al varón a despertar la sensibilidad de su cuerpo, a identificar las señales que éste envía avisando que la eyaculación se acerca, y otras técnicas más para detenerla. Es algo así como reeducar a tu cuerpo.

Algunos hombres comentan que a ellos les enseñaron que para controlar la eyaculación había que pensar justo en ese momento, en un hecho desagradable, o los invitaban a pensar en un problema matemático, y no sé qué tantas cosas para "alejar" la eyaculación. Todo esto les provoca angustia, ansiedad y por consecuencia, una mala relación sexual.

A tu pareja le va ayudar mucho el saber que no es el único hombre que padece esta disfunción, que lo mejor es que hay una alternativa para corregirla, y que cuenta con una compañera que no lo va a torturar con reclamos y maltratos, sino que le ofrecerá una propuesta concreta: hacer una cita con el terapeuta sexual.

Hace varios meses les informé de los grupos que se organizan en Caleidoscopia, precisamente para trabajar con la eyaculación precoz masculina, y la anorgasmia femenina. Pueden comunicarse a los teléfonos 5601-2892 y 5601-4177 para trabajo en grupo o individual.

Otra opción es la Asociación Mexicana para la Salud Sexual en donde puedes buscar apoyo personalizado en el teléfono 5573-3460.

Fax: 5424-0771patricia.kelly@eluniversal.com.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Periodista egresada de la UNAM con 30 años de carrera profesional en la radio mexicana. Es pionera de los programas de radio dedicados a la educación y salud sexuales: Prohibido Tocar, Estrenando Cuerpo, Intimo y Séptimo Sentido. Su experiencia en esas áreas la integra hoy a EL UNIVERSAL.
 
Columnas anteriores
 
Ser madre no debe anular la vida erótica 2006-11-01
 
Alerta ante el abuso sexual en escuelas 2006-10-25
 
Con la menopausia llega el momento de renovarte 2006-10-22
 
¿Aún eres de las que se reprimen sexualmente? 2006-10-18
 
La bisexualidad es un asunto poco discutido 2006-10-15
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.