El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL
17 de octubre de 2006

El gobierno de Washington espera la visita del presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa , a Estados Unidos para el 9 de noviembre, el jueves siguiente a las elecciones que permitirán la renovación parcial del Congreso estadounidense. Los integrantes del grupo compacto del michoacano pretenden un viaje que también llegará a Canadá.

Por el momento, los cercanos al próximo mandatario sólo tienen la certeza de que la segunda gira internacional podrá ser entre el 8 y 13 de noviembre. Las diplomacias de México, Estados Unidos y Canadá trabajan a todo vapor.

Ajeno a los movimientos de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, que buscan posiciones en la nueva administración calderonista, el canciller Luis Ernesto Derbez decidió ir al Vaticano para la ceremonia de canonización del obispo Rafael Guízar y Valencia. Quizá lo más grave, según expertos en asuntos internacionales, es su argumento: viaje en representación del gobierno mexicano. Aquí hay un error diplomático, porque los funcionarios no pueden asistir a una ceremonia de culto religioso como miembros del gabinete.

Don Luis Ernesto poca importancia le dio a ese detalle. Prácticamente cerró su gestión con este viaje al Vaticano. Sus allegados comentan incluso que cancelará sus conferencias de prensa semanales y reducirá su presencia en los medios, para desconsuelo de los periodistas que lo buscan día con día.

Otros integrantes de la Cancillería andan de lo más activos. Uno de ellos es el subsecretario para América del Norte, Jerónimo Gutiérrez Fernández, que aparece por aquí y por allá hablando del fenómeno migratorio y del próximo muro en la frontera con Estados Unidos. En estas fechas de cambio de administración, don Jerónimo pide en cortito a los reporteros que sean generosos con él porque quiere seguir trabajando en la diplomacia durante la gestión de Calderón.

Los generales también se mudan de plaza. El retiro del general Rigoberto Castillejos Adriano, que el 11 de octubre cumplió 65 años, provocó una serie de enroques que podrían impactar en la sucesión del secretario de la Defensa Nacional. El cargo que ocupó Castillejos, como Oficial Mayor de la Sedena, lo cubrirá el también divisionario Fermín Rivas García, que deja la comandancia de la cuarta región militar con sede en Monterrey.

El general de división Javier del Real Magallanes va para Nuevo León, que además tiene jurisdicción en las zonas y guarniciones militares de Tamaulipas. Y a Mexicali llega como comandante el general Sergio Aponte Polito, el único militar que se ha atrevido a cuestionar a la autoridad civil por la supuesta complacencia con las bandas del narcotráfico, como lo hizo el año pasado en un discurso frente al gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. El general Aponte Polito es visto por sus compañeros como un militar recio, disciplinado y con una hoja de servicios impecable, que bien podría ser “el caballo negro” frente al director de Industria Militar, el divisionario Juan Alfredo Oropeza Garnica, hasta ahora el más visible sucesor del general Clemente Vega García.

Los diputados federales quieren mostrar una nueva cara, un rostro amabilísimo. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobó dos nuevos spots que en breve saldrán al aire. Uno muestra a niños armando un rompecabezas, sinónimo de la pluralidad, mientras que en otro se aprecia a los coordinadores votando en conjunto a favor de una propuesta, para destacar la unidad. Hay quienes dudan que les dure el optimismo. Usted recordará cuánto tiempo les tomó aprobar la integración de las comisiones…


Para comentarios escribir a bajoreserva@eluniversal.com.mx, o contactar a Joel Hernández, director de Opinión (editor@eluniversal.com.mx, o al 57-09-13-13, extensiones 2421 y 2422).
 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.
 
Columnas anteriores
 
Las dolencias de Calderón 16-octubre -2006
 
Asesorías extranjeras a ex presidenciables 13-octubre -2006
 
Jaloneos en Oaxaca; respiro a Abascal 12-octubre -2006
 
¿Regresa año de Hidalgo? 11-octubre -2006
 
Dos pistas para Ulises 10-octubre -2006
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.