El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    De la mesa
Lilia Abarca
15 de septiembre de 2006

¡Pita Ojeda y la cocina en el Feng Shui!

Con un bronceado espectacular y de regreso de vacaciones de Cancún, Pita Ojeda, especialista en conocimientos esotéricos nos habla de la sabiduría milenaria del Feng Shui, aplicada a la preparación y presentación de los alimentos, así como del corazón del hogar que es la cocina.

La bella reportera, conductora y presentadora de televisión, piensa que la cocina es fundamental porque el amor entra por el estómago, "la forma en que nutrimos a nuestra familia y a la gente que queremos es alimentándolos" asegura, cuando preparamos algo de comer si lo hacemos de mal humor, no tiene mayor repercusión, digamos que cumple la función de proveer a tu cuerpo minerales, proteínas y vitaminas pero no se cumple con nutrir a tus seres queridos. En pocas palabras, la gastronomía es el arte de nutrir en cuerpo y espíritu a tus seres queridos y a ti misma, dice convencida.

Asegura la guapa periodista que en la tradición oriental, la energía chi es la energía universal, aquella que fluye en el aire, los planetas, animales, los alimentos, todos los objetos y los seres humanos. Buscando un balance entre el hombre y su medio ambiente con el fin de lograr la abundancia y el bienestar en todos los niveles de la vida, así que cada alimento tiene energía chi propia, determinada por su forma, textura, color, clima, suelo y la forma en que creció o se cultivó. Por ejemplo, la zanahoria que crece debajo de la tierra, tiene más energía chi que la calabaza que crece por encima. En realidad el consejo que da Pita es que siempre que se consuma un alimento se vea como una forma de energía, ya que eso es lo que estará ingiriendo; todo tiene que ver, hasta la forma de cortar los alimentos. Por ejemplo, en trozos pequeños, aumenta el yin, y si se licua, el yin incrementará todavía más.

La receta que nos da Pita el día de hoy, que publicamos al final de la columna, es un ejemplo balanceado de las energías yin y yang, ya que el equilibrio de los cinco elementos es la clave para mantener la energía CHI saludable: El objetivo es incorporarlos en cada comida y deben encontrarse en perfecta armonía y de esta manera la energía fluirá positivamente en nuestros cuerpos.

Los cinco elementos y sus sabores: madera: sabores agrios (aceitunas, vinagre), fuego: sabores amargos (cebolla), tierra: sabores dulces (chocolate, frutas), metal: sabores picantes (ajo, mostaza), agua: sabores salados (pescado salado).

A continuación, Pita Ojeda comparte con nosotros algunos tips para que la energía fluya libremente en la cocina, donde abundan los elementos agua y fuego.

Elemento agua:

* El fregadero de la cocina es la fuente fundamental del agua en nuestra casa.

* El fregadero no debe gotear, pues con cada gota se va el dinero.

* Al abrir el grifo el agua debe salir sin problema pues esto asegura el flujo de la riqueza.

* El fregadero debe estar separado de la estufa, en caso contrario separar con una tabla de madera, de las de picar.

Elemento fuego:

* La estufa es el centro de toda la creación de abundancia y prosperidad de su hogar.

* Allí se transforman los alimentos crudos en cocidos y desde allí se nutre el cuerpo y el alma.

* Las mejores hornillas son las de gas.

* Se deben prender al menos una vez al día las cuatro hornillas y no cocinar en una sola.

Tips para atraer la abundancia y el dinero en la cocina

. Colocar espigas de trigo en una canastita o en florero, al igual que frascos con semillas y conservas.

. En cuanto a las mesas, la redonda o cuadrada, promoverán la energía alegre pero acelerada, y la ovalada o rectangular promoverán ambiente de convivencia y comunicación.

. En lo que se refiere a alimentos: el arroz es abundancia y prosperidad, (arroz para los novios), la pimienta y el limón repelen y alejan la envidia, la canela es energía, valor y pasión, si tienes una cita ponte una rajita de canela en tu ropa interior y tendrás mayores resultados, el clavo insertado en cítricos es abundancia, la manzana armoniza, chupa la energía negativa y la transforma en positiva.

Algo más sobre nuestra invitada a la mesa

Es una mujer contemporánea y a la vez tradicional, del signo escorpión; su elemento, madera, y buey en el signo chino, muy alegre con pasiones también muy fuertes, no tan sociable, no muy dada a conocer gente.

Licenciada en Periodismo, redactora y reportera gráfica, nació en el DF. Es hija de María Consuelo Carrillo periodista y columnista política muy destacada, actualmente dedicada también al esoterismo.

A Pita, le gusta saborear y preparar la comida; le encantan las garnachas y los sopes, pero para cocinar nada como la comida mexicana. Actualmente esta por terminar su libro Secretos mágicos, en el cual encontraremos temas relacionados con el amor, la prosperidad, la salud, la abundancia y la belleza. Su próxima conferencia será Cómo conseguir la abundancia y prosperidad, conjuntados con el Feng Shui y se impartirá en el teatro Venustiano Carranza, el 23 de septiembre. Tel. 5219-0939.

¡Hasta la próxima y buen provecho!

lilia_abarca@yahoo.com.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Atrevida y aventurera, así se define esta empresaria que ahora comparte la imaginación, sazón, recetas y técnicas culinarias de la cocina internacional y mexicana con sus lectores. La también empresaria de gallos, restaurantera, mamá y escritora de corazón, revela cuáles son los platillos favoritos de sus amigos famosos.
 
Columnas anteriores
 
La Campomanes come de todo, está ¡guapa y sana! 08-septiembre-2006
 
Walter Mercado y los afrodisiacos 25-agosto -2006
 
El actor Juan Soler es todo un sibarita 04-agosto -2006
 
Dime qué comes y te diré ¡cómo estás! 28-julio -2006
 
Guy Santoro, precoz del arte culinario 21-julio -2006
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.