El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    Bajo Reserva
Redacción
24 de julio de 2006

Salvo un muy improbable giro, este lunes Emilio Gamboa Patrón será designado coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados. Llega al cargo pasando por encima de dos aspirantes ligados a Roberto Madrazo : José Murat y Héctor Hugo Olivares Ventura . Se trata de una señal de que está de regreso el equipo desplazado del control del partido tras la derrota del 2000, que encabezó Francisco Labastida , de quien Gamboa fue su principal operador. Porque la presente batalla en el PRI se da entre los derrotados de ayer contra los derrotados de hoy.

El siguiente episodio, que se anticipa igual de penoso, orienta al PRI a designar a un dirigente interino, cuya tarea se reducirá a convocar a nuevas elecciones. Si tiene suerte, acaso pueda facilitar la digestión de la debacle del 2 de julio.

Para el puesto, ya sabe usted, se jalonean varios integrantes del viejo Tucom: Enrique Jackson y Manuel Ángel Núñez Soto. De ese ámbito surgieron nuevos nombres durante las últimas horas: los ex gobernadores Jesús Murillo Karam, de Hidalgo, y Juan S. Millán, de Sinaloa. E incluso Natividad González Parás, el todavía mandatario de Nuevo León, quien tras las pasadas elecciones locales y federales, quedó tan acorralado por los panistas que deberá pedirles permiso hasta para atender sus más mínimas necesidades.

Del otro lado de la acera , en el equipo de Felipe Calderón no se sienten nada cómodos ante la evolución que están teniendo las cosas hacia el interior del PAN, tras los ya innumerables diferendos de Calderón con el dirigente del partido, Manuel Espino .

Los "focos rojos" inmediatos surgen ya en la definición de los coordinadores del blanquiazul en el Congreso. Héctor Larios, identificado con Espino y con el sector más duro del panismo, es el virtual coordinador de los diputados. Sigue el Senado, donde Espino quiere a Santiago Creel, mientras que Calderón se opone tajantemente y empuja a cuadros más afines, como Ricardo García Cervantes. Es posible que veamos el mismo episodio vivido por Vicente Fox cuando impulsó en el Senado a Carlos Medina Plascencia contra Diego Fernández de Cevallos, con los resultados por todos conocidos.

Pero las diferencias pueden derivar en una crisis cuando llegue -si el Tribunal Electoral no dispone otra cosa- el momento de integrar el gabinete. Con decirle que el segmento más conservador del panismo insiste en proyectar hacia la Secretaría de Gobernación al gobernador saliente de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, uno de los más impresentables aliados de Calderón. Ramírez Acuña es un político sumamente torpe, a lo que suma una natural inclinación por el autoritarismo, "cualidades" que garantizarían el incendio del país si don Francisco logra torcerle la mano a Felipe, quien desde la precampaña panista ha venido dando concesiones a favor de los ultras del blanquiazul, con los resultados que están a la vista.

El gobierno de Vicente Fox ha sostenido en su interior discusiones sobre si mantienen con vida artificial el gobierno de Ulises Ruiz o dejan que se desplome, como habría ocurrido desde hace semanas si no existiera el apoyo de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Carlos Abascal . La administración federal ha decidido distanciarse de los derrocamientos de gobernadores que caracterizaron a la época priísta, pero la pregunta ahora es cuál es el límite de deterioro que se puede tolerar en la entidad antes de determinar la desaparición de poderes en la entidad.

Abascal ha mantenido contacto con Ruiz desde los primeros días de la crisis magisterial, cuando el gobernador decidió emprenderla contra los maestros pese a las advertencias de Bucareli de que fracasaría. A esos profesores se han sumado ya otros segmentos sociales, algunos con reclamos legítimos, otros provenientes de la guerrilla del EPR. Y el gobierno de Ruiz, confrontado y fracturado, prácticamente se ha desvanecido.


Para comentarios escribir a bajoreserva@eluniversal.com.mx, o contactar a Joel Hernández, director de Opinión (editor@eluniversal.com.mx, o al 57-09-13-13, extensiones 2421 y 2422).
 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas.
 
Columnas anteriores
 
21-julio -2006
 
20-julio -2006
 
19-julio -2006
 
Calderón quiere Lázaro Cárdenas en su gabinete 18-julio -2006
 
17-julio -2006
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.