El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    Sin reservas
Desireé Navarro
01 de julio de 2006

Con gran esplendor y misticismo fue presentada la línea de relojes La Doña , de Cartier. Tres cenas VIP fueron ofrecidas para los mejores clientes de la firma francesa, cuyos nombres se guardan por motivos de seguridad, en el enigmático espacio que fuera la última morada de la diva María Félix en México.

Un día entero fue dedicado a la prensa y para el fin de semana se organizó una visita exclusiva, únicamente para ocho reconocidas mujeres, a la mansión Las Tortugas, la última que ocupara María Bonita en Cuernavaca.

Las invitadas de lujo, se trasladaron en helicóptero a la ciudad de la eterna primavera. Ellas son Rosita Parsons, ex top model chilena; Karina Rabolini, esposa del vicepresidente argentino; Teresa Garbesi, una de las mejores amigas de Rabolini y socialité argentina; Paola Turbay, actriz colombiana; Ana Gabriela Delgado, conductora panameña; EVA HUGHES, directora de Vogue México y Latinoamérica; y la diseñadora colombiana SILVIA TCHERASSI. De estas ocho mujeres, sólo dos viajaron con sus esposos. ¿Adivinan quiénes? Pues Silvia Tcherassi y Paola Turbay, ya que o son muy celosos sus maridos o ellos no quisieron perderse esta magnífica oportunidad para conocer la histórica mansión en que cada rincón luce en todo su esplendor con magníficas piezas de arte, como torceros de Venecia, candiles de Baccarat, camas Luis XV en madera dorada recubiertas de seda y con hilos de oro italiano. También, cofres japoneses laqueados en negro con incrustaciones doradas del siglo XVIII, muebles en plata repujada, sillones Berger...

Por doquier se aprecian el mármol, las sedas veronesas, los cueros de Córdoba, muros tapizados con cachemira y muebles de roble inglés de época. Algo de lo más emblemático es que en el fondo de la alberca se pasean las tortugas que le han dado el nombre a la casa de La Doña.

Los arcos del jardín están decorados con azulejos portugueses y alrededor de la alberca se ven espléndidas macetas de gran tamaño de Talavera de Puebla, como en la mansión de la calle de Hegel en el barrio polanqueño, que perteneciera a la célebre actriz, y al igual que en su tumba del Panteón Francés, donde constantemente se renuevan las rosas, sus flores predilectas.

Y aunque todo es espectacular en ambas casonas, lo que más llama la atención son las múltiples obras de arte que contienen, debidas a José Clemente Orozco, Diego Rivera (incluido su autorretrato), Leonora Carrington, José Ocejo, Chávez Marion, Bridget Tichenor, Silvia Pardo y los cuadros y esculturas que le obsequió Antoine Tzapoff, su último amor. Incluso, el heredero de La Doña, Luis Martínez de Anda, estuvo presente durante el recorrido, muy al pendiente de su herencia.

Y en medio de todo ese lujo, en el que uno podría pensar que no puede haber más, brillaron los relojes de Cartier, mágicos, extra seductores, en forma de cocodrilos, uno de los animales favoritos de la diva, en franco homenaje a la legendaria extravagancia de María Félix.

Relojes con forma trapezoide y sutiles líneas que aluden a la cabeza del reptil, unido por largos y sensuales eslabones de oro y alguno en versión con diamantes.

Más allá brilla una joya que deja sin aliento a quien la admira. Se trata del célebre collar de cocodrilos que fue creado por Cartier especialmente para la artista mexicana y que forma parte del Museo Cartier. En oro de 18 quilates, mil 23 diamantes amarillos con un peso total de 60.02 quilates, dos cabujones de esmeralda corte nave (ojos), mil 60 esmeraldas con un peso total de 6 mil 686 quilates y dos cabujones de rubíes para los ojos del segundo lagarto. Totalmente articulados, cada cocodrilo puede separarse del otro, para llevarse como broche.

Es curioso que a fin de no lastimar el cuello cuando se lleva como collar, las partes interiores de las patas se reemplazaron con motivos que simulan patas plegadas. Estas pueden intercambiarse por patas largas si se lleva como broche. Cuenta la historia que cierto día María Félix llegó a París y llevó a Cartier un pequeño cocodrilo vivo y se los dejó para que se lo reprodujeran en una réplica exacta. Pero al salir, les "aconsejó" que se apuraran en terminarlo antes de que el animal creciera... En fin, el caso es que cruzar por la puerta de cualquiera de sus casonas es transportarse al mundo del glamur y el lujo.

ESTA SEMANA TUVO LUGAR la segunda parte de la entrega número 11 de los Premios Internacionales Gaviota, que otorga el empresario Fernando Santos. Recalco que fue la segunda parte, porque semanas atrás tuvo lugar la primera en un feudo del sur de la capital.

En esa ocasión los distinguidos con los premios recibieron una escultura creada en vidrio por el escultor y pintor Margarito González Barba, quien por cierto, según me comentaron, acaba de fallecer. Ellos fueron Paola Rojas -acompañada de el futbolista Zague-, Ignacio López Tarso, Celia Sitton, el ex Garibaldi Charlie, LUPITA JONES, Adriana Rivera Melo y Gerardo Quiroz, entre otros.

En aquella ocasión, los medios comentaron que la ceremonia sufrió de desorganización, pero lo que pocos supimos fue que quien sufrió de un infarto en pleno evento fue el organizador, Fernando Santos, por lo cual, muchos personajes se quedaron si recibir "su gaviota". Pero esta semana se las entregaron. Aprovecho para agradecer tal reconocimiento por mi trayectoria como periodista. Entre quienes recibieron la presea esta segunda vez, en el feudo Reforma Plus de las Lomas, estuvieron Gabriela Resendez, la pintora Gina Daboub, Rogelio Guerra, Chamín Correa y Lila Deneken.

FELICIDADES ESTE MES a los cumpleañeros Antonio Bellver, Francisco Iglesias, Armando Mafud, Rommel Marroquín, Mauricio Olvera y Mike Salas. Todos ellos grandes creadores del mundo de la moda.

TAMBIÉN CUMPLE ÓSCAR Román 15 años pero de aniversario de su galería, acontecimiento sobre el que les contaré la próxima semana.

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Comentarista, periodista y escritora, ha desarrollado una labor influyente en el mundo de la industria y el comercio de la moda desde hace más de 10 años, preocupándose por promover talentos y firmas en el sector, llevando siempre a su público una información objetiva, veraz y de primera mano.

Egresó de el Instituto Superior de Diseño y Moda Jannette Klein de la Ciudad de México, con título de diseñadora de Moda, posteriormente cursó mercadotecnia en el ITAM y constantemente se actualiza en las áreas de: dicción, estilo periodístico y redacción. Está en constante contacto con diseñadores internacionales, latinoamericanos y europeos, asistiendo a las principales semanas de la moda del mundo.

Ha colaborado como columnista en importantes revistas como Luxe & Class, Clara, Mundo Celular, Vanidades, Harper´s Bazaar, Mundo ejecutivo y Mujer Ejecutiva, entre otras.

 
Columnas anteriores
 
Las casas de moda apuestan por los niños 24-junio -2006
 
María Rosario Takasami gana la Medalla al Mérito Industrial 17-junio -2006
 
Cartier lanzará colección de relojes y joyería en homenaje a María Félix en México 11-junio -2006
 
Cartier lanzará colección de relojes y joyería en homenaje a María Félix en México 10-junio -2006
 
El futbol está de moda y la moda está en el Mundial 03-junio -2006
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.