El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    Momento corporativo
Roberto Aguilar
29 de mayo de 2006

Punta Colonet, la disputa

Un desarrollo minero en el lecho marino y el proyecto para construir un puerto en esta bahía podrían venirse abajo por la negativa del gobierno federal de evaluar con más detalles las implicaciones que ambas inversiones tendrán en este lugar

El próximo 1 de junio, en el marco de la Día de la Marina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Pedro Cerisola anunciará la licitación para construir un puerto de altura en la bahía de Punta Colonet, en el municipio de Ensenada, anuncio que desencadenará una disputa por el territorio marino aledaño a este punto geográfico.

Resulta que en agosto del año pasado la Secretaría de Energía otorgó la primera concesión para explotar el lecho marino a Grupo Minero de Baja California que preside Gabriel Chávez, mismo que faculta a esta compañía a extraer minerales como la magnetita que sirven de base para la producción de hierro y acero.

De acuerdo con los términos de la concesión, Grupo Minero de Baja California tiene el derecho de preferencia para desarrollar la infraestructura necesaria y llevar a cabo su proyecto en los terrenos aledaños o que se encuentran en la orilla de la superficie que será explotada. Sin embargo, este derecho parece que no será respetado por las autoridades gubernamentales porque el puerto de altura que se pretende construir provocará no sólo una reducción significativa del espacio para las maniobras de los barcos y también para los trabajos de explotación.

Conscientes de esta situación los accionistas del grupo minero enviaron a Pedro Cerisola una misiva a principios de marzo para alertarlo sobre el potencial conflicto y la problemática que esta decisión puede ocasionar tanto para los inversionistas mineros como para la empresa que desarrollará el puerto.

Hasta la fecha la SCT no envía ninguna respuesta y al contrario su intención es anunciar formalmente el inicio de la licitación el próximo jueves como comentamos en el marco del Día de la Marina, en una ceremonia que se celebrará precisamente en el puerto de Ensenada y donde el presidente Vicente Fox estará presente.

En este contexto otros movimientos llaman poderosamente la atención. El consorcio chino Hutchison Ports Holding, que en México encabeza Jorge Lecona, ya cerró la compra de un terreno de 102 hectáreas en la zona de Punta Colonet con miras a obtener el permiso para desarrollar el puerto que se calcula podría alcanzar inversiones por 9 mil 500 millones de dólares.

Hutchinson opera actualmente cuatro de los puertos más importantes del país: Veracruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Ensenada.

Por la complejidad de la explotación de los minerales en el mar, las inversiones en el desarrollo del Grupo Minero de Baja California se estima que podrían alcanzar hasta 40 mil millones de dólares en el largo plazo ante la complejidad del proceso, tecnología e instalaciones en las costas para el procesamiento y transformación de los materiales.

El consorcio mexicano no planea ir sólo en este proyecto sino que decidió invitar a un grupo de empresas internacionales para fondear el desarrollo, aunque las negociaciones están literalmente detenidas por la incertidumbre que provoca las decisiones del gobierno.

Además de que Grupo Minero de Baja California prepara desde hace meses los argumentos legales para defender los derechos que le confieren la concesión también analiza impugnar la licitación del puerto y acudir a los tribunales en caso de que la SCT siga adelante con sus planes.

Satmex, más sorpresas

Esta semana la pelea por el control de Satmex puede tomar nuevos rumbos. Resulta que Grupo Medcom y su socio SES Americom iniciaron acercamientos desde hace varios días con los tenedores de bonos de deuda amparados con acciones del operador satelital. Esta situación podría modificar el acuerdo de reestructura que empuja el conciliador del proceso y Sergio Autrey pero además le daría a los Serna la posibilidad de ser ellos quienes se hagan del porcentaje accionario que les permita tomar la administración; es importante recordar que sobre la mesa esta una oferta por 350 millones de dólares que a los ojos de ciertos inversionistas puede resultar atractiva para no esperar que sucede una vez que se reestructure la empresa y se venda.

Alsea, retoma oferta

La empresa de la familia Torrado ya tomó la decisión de concretar su oferta secundaria de acciones luego de que a los mercados bursátiles regresara la calma.

Alsea venderá 18 millones de títulos a un precio de 42 pesos y se estima que obtendrá cerca de 742 millones de pesos.

La mayoría de los recursos se destinarán al pago anticipado de pasivos con bancos como Banamex, Bancomer y Santander, que suman cerca de 700 millones de pesos, decisión que le permitirá a la compañía mejorar su perfil financiero para estar en una mejor posición para fondear adquisiciones básicamente de franquiciatarios de Domino´s Pizza y de Burger King, aunque la apuesta más importante será la de financiar sus planes de expansión a países de América Latina con las marcas que actualmente conforman su portafolio.

En este sentido ya se dieron los primeros pasos con el acuerdo anunciado recientemente para llevar Starbucks a Brasil y la compra de Fast Food Sudamericana, la compañía franquiciataria de Burger King en Argentina y Chile. En la parte local está la adquisición de 40% de las acciones restantes de ALDI, uno de los dos franquiciatarios que operan la marca Chili´s Grill & Bar en México.

raguilar@eluniversal.com.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Editor de la sección de Finanzas del periódico EL UNIVERSAL.
 
Columnas anteriores
 
GAM levanta suspensión de pagos 22-mayo -2006
 
Televisa y sus ajustes financieros 15-mayo -2006
 
Bladex busca consolidarse 08-mayo -2006
 
RMC, prueba de fuego 02-mayo -2006
 
IMSA, ¿comprar o vender? 24-abril -2006
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.