El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    Campos Elíseos
Katia D Artigues
23 de mayo de 2006
¿Probando las nuevas técnicas de confesión en la PGR? (Foto: Lucía Godinez)

Tiempos presidenciales
Cuando los blindajes fallan
De aves y huevos

Ayer, si usted no se enteró queridos lector, lectora, el Presidente dio un spot ... perdón, mensaje a la nación.

A un día de la cuarentena, Fox anunció que el gobierno federal sí acatará el Acuerdo de Neutralidad acordado por el Consejo General del IFE. Ya sabe, nada de difusión de obras públicas, ni acción que se le parezca, para no entorpecer el proceso electoral de julio próximo.

No sólo eso, sino que el Presidente dijo que los tiempos oficiales serán cedidos al IFE para anuncios para promover el voto.

Aseguró que las próximas elecciones presidenciales "serán las más limpias de la historia...". Ojalá.

Al escuchar esto, nos surgió la duda de cómo estarían repartidos estos tiempos. Nos comunicamos con Enrique Vilchis, director de Tiempos Oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, quien nos dijo que aún no tiene determinado cuánto tiempo será el destinado al IFE... ya que no será todo, sino una parte.

Que hasta ayer lunes no había una instrucción al respecto, pero que en el transcurso de la semana la tendrán.

¿Entonces se les adelantó el presidente Fox?

Seguiremos esperando.

Calidad blindada

¿Cuántas veces querido lector, lectora, ha escuchado acerca de los famosos blindajes? En estos tiempos todo se blinda, hasta los corazones de las desilusiones y claro que los programas sociales, como Oportunidades, a fin de que no sean usados con fines políticos.

Pero ya sabe, hasta esos fallan. O por lo menos se ponen en duda.

También están los económicos... Ayer uno de ellos estuvo a prueba por la caída de la Bolsa Mexicana de Valores, la más fuerte desde el 19 de septiembre del 2002.

Pero hay más casos. Aquí, una muestra fundamental: ¿qué puede haber más importante que la camioneta de Elba Esther Gordillo?

Pasó este domingo: la aliada sexenal de la PP (pareja presidencial), quien ayer fue a refrendar la amistad pero con Marta Sahagún, llegó a una conferencia de prensa para anunciar el aumento salarial a los maestros.

Ella viajaba en una camioneta negra, placas LXM-25-93, acompañada de otras dos personas. De pronto la camioneta fue rodeada por un grupo de personas, "no pasaban de 19 (¡qué exactitud!)", y comenzaron a golpearla. a la camioneta, claro.

Las personas, supuestamente provenientes de la CNTE Michoacán (eso dice ella), golpearon la camioneta con tubos y barras metálicas de esas que se colocan para apartar calles. Que "iban a matar", sostiene. Y una patrulla que observó toda la escena no hizo nada. Aún así, Gordillo decidió no levantar un acta; el SNTE sí lo hizo por agravios a su lideresa.

Esta columna, poco especializada en armas y tiros, pero siempre curiosa e interesada, se puso a investigar los niveles de blindaje que hay en nuestro país. Con la novedad (para nosotros) que van del I al V, por números:

El nivel II aguanta los impactos de armas 38 súper y especial, .357 Mágnum. El Nivel III lo libera de armas como .44 Mágnum, .45 auto, 38 especial y 9 mm. Si desea blindar su auto con nivel IV, lo ayuda a aguantar -además de los anteriores- ataques con los famosos AK-47, cuernos de chivo.

El V lo protege contra todas las anteriores, incluida la AK-47, R15, M-16, escopetas y cartuchos de alto poder.

Algunas empresas llegan a utilizar el nivel VI. aunque la verdad sería ya más recomendable que no salga de su casa.

Pero hay un Nivel VII (D.R. y patentes en trámite por Campos Elíseos). Estamos trabajando en él, y lo protegerá, además, contra batazos, tubazos, palazos y armas que se le parezcan, de las utilizadas por la CNTE.

Política avícola

Si en las campañas de hace seis años la política andaba en el rubro de reptiles, ahora las cosas cambian. Ahora el tono es más evolucionado. o bueno, al menos se centra en un grupo que surgió después: las aves.

Primero fueron las chachalacas, tan puestas de moda por Andrés Manuel López Obrador. Había chicas, medianas y mayores.

Son aves que hacen demasiado ruido, repiten un mismo sonido y no dejan ni escuchar.

Pero ahora el PAN lanza otro: el avestruz. La relación ahora es dirigida a López Obrador. Oh, sí. Dicen, vía spot, que es como ellas: esconde la cabeza ante los problemas que enfrenta.

¿Qué ave seguirá en este sexenio donde los patos, por ejemplo, tuvieron un papel protagónico en la autorización de un aeropuerto que nunca se hizo?

Bueno, tenemos algunas sugerencias.

Faltan, por ejemplo, los cuervos, a quienes en la mayoría de los casos se les relaciona con el mal. O cómo no hacer referencia al popular dicho de Cría cuervos y te sacarán los ojos (¿o los votos?) Se aplica por ejemplo cuando alguien le da todo el apoyo a otra persona, pero a la hora de la hora lo traiciona. ¿Le suena la historia?

Mmm, ¿acaso podrían ser todos aquellos priístas que corrieron al llamado de sus primos hermanos del PRD? ¿O alguna lideresa que estuvo antes en un partido, y dobleteaba ayudando a formar otro, y además opositor? Se aceptan sugerencias.

¿Qué tal pájaros de cuenta? ¿Aves de mal agüero? Ah, no olvide que en la avicultura también hay huevos, muchos huevos.

Los castigos del Señor

Aún siguen las reacciones por la suspensión a divinis (apartado de las cosas divinas) que el Vaticano aplicó a Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue acusado de abuso sexual por varios seminaristas.

Maciel no podrá oficiar misas, realizar confesiones, ocupar cargos dentro de su congregación. Se le recomendó que de ahora en adelante lleve una vida de "oración y penitencia".

El Vaticano informó que desde 1998 la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió las acusaciones en contra de Maciel, quien cuatro años después se declaró inocente de las acusaciones, y que en el 2005 renunció -arguyendo edad- al cargo de Superior General de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

¿Sabe quién estaba a cargo, en tiempos de Juan Pablo II, de dicha Congregación antes llamada La Inquisición? Pues Joseph Ratzinger, ahora Benedicto (o Benito) XVI.

El Vaticano detalló que no sometió a Maciel a un proceso canónico por su edad y estado de salud.

En su página de internet, los Legionarios de Cristo dieron a conocer su postura ante la sanción vía un comunicado:

"(Maciel) ha aceptado este comunicado con fe, con total serenidad y con tranquilidad de conciencia, sabiendo que se trata de una nueva cruz que Dios ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la Legión de Cristo y para el Movimiento Regnum Christi.

En México, uno de los que salió en su defensa fue el cardenal Norberto Rivera Carrera:

"Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, todo eso es puro cuento, porque el documento sólo lo invita a que lleve una vida privada."

Pero ni aquí ni en el Vaticano termina todo.

Ocho de los denunciantes contra Maciel dieron a conocer que recurrirán a diversos organismos internacionales defensores de derechos humanos, entre ellos la ONU, para que investiguen más a fondo las acusaciones contra el fundador de los Legionarios.

Mmm. Les recordamos que en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el primer periodo de sus trabajos estará presidido por... México.

Para José Barba, uno de los primeros en denunciar los abusos, la sanción del Vaticano no es otra cosa más que una prueba de la "intimidación" que los Legionarios le hicieron a la Iglesia católica

Por cierto, dentro de la página de internet se pueden leer diversas definiciones o pensamientos que tiene Maciel acerca de varios aspectos de la vida. Entre ellos el perdón. He aquí un pequeño fragmento de lo escrito entre 1956 y 1959 "tiempos de intenso sufrimiento moral (sic)": Perdónalos, Señor/Aún resuena Tu palabra en los valles de mi alma;/el perdón es una de las facetas del amor,/en la hora de la prueba, cuando la caridad desciende desde su alta atalaya/y se hace sencilla, suave y mansa./ Si perdonareis a los hombres sus pecados,/ vuestro Padre Celestial os perdonará los vuestros."

Del puño, letra y pensamiento de Marcial Maciel.

Amén.

Ahora que viéndolo bien, esta oración la podrá repetir Maciel en estos tiempos de oración y penitencia.

Cuando los medios son noticia

A tan sólo tres semanas de iniciadas transmisiones por el canal 13 las cosas cambian en la barra matutina de TV Azteca.

El noticiario "De 7 a 9" que conducía Javier Solórzano salió del aire y a partir de ayer fue retomado por Ana Winocur, con el mismo nombre.

Es un gran reto para Winocur, la primera mujer en asumir la titularidad de un noticiario matutino. Mucha suerte a ella.

Por otra parte nos dicen que Solórzano no está fuera de la televisora y que pronto podríamos verlo en otro programa a otra hora.

Ellos lo dijeron:

"Efectivamente les prestamos la Presidencia por un rato, pero se nos ha hecho una eternidad, ya queremos que acabe esta negra noche": Roberto Madrazo Pintado. Mmm, ¿cómo que fue un préstamo? ¿Y los votos?

"Si (Luis Carlos) Ugalde (presidente consejero del IFE) fuera contratado para arbitrar el Campeonato Mundial de Futbol, los competidores terminarían matándose a patadas antes de terminar el primer juego": Porfirio Muñoz Ledo. Bonita analogía, al menos aquí las cosas sí están ya de la patada.

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Katia D'Artigues Beauregard nunca quiso ser columnista política. Quería ser monja, ingeniera, arqueóloga, historiadora, filosa.. digo, filósofa, gente de teatro y claro que quiere ser escritora. Porque...
 
Columnas anteriores
 
22-mayo -2006
 
El muro, según Fox 19-mayo -2006
 
¡Vall (y) a frontera! 18-mayo -2006
 
¿Hacia un país de megabibliotecas? 17-mayo -2006
 
El último y nos vamos 16-mayo -2006
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal, México.