El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
04 de mayo de 2006

Atenco, culpa de todos

Un alcalde del PRD que no puede resolver un conflicto menor con ocho vendedores de flores, un gobernador del PRI que aplica la fuerza pública para un desalojo sin orden ni estrategia, un presidente del PAN que negoció la ley hace cuatro años y legitimó a un grupo radical que impuso su ley de los machetes; todos y cada uno son responsables de la anarquía y el caos que se vivió en Texcoco y de la muerte confirmada de un joven que cayó en el fuego cruzado de esa tierra de nadie que era ayer el oriente del estado de México.

En menos de un mes, el país se sacude nuevamente con la violencia que cobra vidas en conflictos sociales. Parte, por el pésimo manejo y la incapacidad política de autoridades de los tres niveles y parte, por la radicalización de organizaciones que optan por la presión y la confrontación como vía para lograr sus demandas, la tensión social se agudiza en plena época de campañas presidenciales.

Al final del sexenio foxista, ingobernabilidad y violencia son el precio que pagamos los mexicanos por la improvisación, la ineptitud y debilidad de un gobierno que nunca aprendió a lidiar con los conflictos y muy temprano enseñó que un poco de fuerza, ya fuera con filosos machetes, en marchas multitudinarias o en tomas armadas de señales televisivas, bastaba para que cualquiera impusiera su ley por encima del interés y el orden públicos.

El caos y la brutalidad que ayer vimos en Atenco, tanto de la autoridad como de los enardecidos y radicalizados macheteros, no son un conflicto aislado como lo definió el secretario de Gobernación. Porque para Carlos Abascal ni los mineros muertos ni la planta siderúrgica que cumple un mes parada, ni las cabezas de policías que aparecen con amenazas del narco, ni los frecuentes linchamientos de delincuentes a manos de enardecidos pobladores son "signos de ingobernabilidad".

Abascal puede autoengañarse con discursos complacientes; pero lo cierto es que a menos de dos meses de una elección presidencial, ya de suyo complicada y que presenta amagos de conflictos poselectorales, el ambiente social se siente tenso y, por momentos, convulsionado. Entre la violencia permanente del narcotráfico y los problemas sociales que hacen crisis por la incapacidad de los gobernantes, la sucesión puede contaminarse. Y si la autoridad no se hace sentir pronto, una chispa bastará para pasar de la violencia social a la violencia política.

Notas indiscretas. Los disparos de Marcos contra Juan Ramón de la Fuente cayeron como balde de agua fría en la UNAM. Porque antes de los epítetos y acusaciones que lanzó el líder zapatista, el rector había enviado el viernes pasado a sus colaboradores a reunirse con allegados del Subcomandante para revisar la logística y darle "todas las facilidades" para su mitin del martes en CU. Por eso, el rector no se esperaba que el encapuchado devolviera el gesto con un golpe debajo de la cintura . Muy resuelto, al menos en el discurso, se oyó ayer a Luis Ramírez Corzo cuando anunció que Pemex irá con todo contra gasolineros que defrauden a consumidores. Con el Programa de Modernización de la Franquicia Pemex que presentó junto al secretario de Energía, Fernando Canales , y a dirigentes de gasolineros, el director de la paraestatal dijo que el nuevo esquema de concesión da mayores facultades a Pemex para combatir el fraude en la venta de gasolina y el mercado ilícito de combustibles. A Beatriz Paredes en público se le ve echada para adelante y animada en su campaña. Pero, en privado, la inteligente tlaxcalteca es más realista. Hace días, en una reunión que tuvo con diputados y senadores priístas Beatriz se sinceró con sus compañeros. Al calor de unos tequilas, uno de los comensales preguntó: "¿Cómo vamos en la campaña Beatriz ?". Y la respuesta de la candidata fue categórica: "No podemos perder la objetividad, estamos haciendo un gran esfuerzo, pero no podemos perder de vista que ni sumando los votos del pinche Demetrio y yo alcanzamos a Ebrard y al PRD. No tenemos opción, estamos subidos en este tren y hay que llevarlo hasta el final". No es fácil... Los dados también se rebelan. Nos cayó Serpiente.

 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal, México.