El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    Galaxia editorial
Juan Domingo Argüelles
16 de abril de 2006

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) acaba de publicar las Memorias de la Semana de la Lectura "Para leernos mejor" (Bogotá, Ilímita, 2006), foro que se realizó en la capital colombiana del 24 de septiembre al 2 de octubre de 2005.

Este documento es valioso por las diversas aportaciones de estudiosos en la materia y presenta un panorama de amplio espectro en las razones para la lectura y en los motivos para no leer.

Llama la atención, por ejemplo, el estudio comparativo del economista colombiano Richard Uribe Schroeder, especialista en la industria editorial y gráfica. En este estudio plantea algunos aspectos significativos sobre la medición del comportamiento lector a partir de ciertas cifras y ciertos conceptos en los que vale la pena meditar.

En el cuadro correspondiente a la razón por la cual la gente no lee encuentra que, lo mismo en Colombia, Brasil y España, se maneja el argumento de la falta de tiempo. Varían únicamente los porcentajes: 22.6% en Colombia, 39% en Brasil y 61.1% en España.

Respecto de la falta de dinero para comprar libros, Uribe Schroeder documenta que en Colombia 16.7% de los entrevistados dan este argumento, el mismo que ofrecen 11% de los brasileños, pero únicamente 0.4% de los españoles. Es decir, en España la falta de dinero no es un motivo fundamental para no leer.

En relación con la falta de hábitos de lectura o desinterés de leer, en Colombia un 40.1% de los entrevistados ofrece este argumento, contra 23% de Brasil. Y una medición en especial significativa es la que se hace en España respecto de aquella población que declara abiertamente que no le gusta leer. El porcentaje aquí es de 13.4%. Desafortunadamente no tenemos cifras para Colombia, Brasil y otros países iberoamericanos, pero sí sabemos que en España esos ciudadanos a los que no les gusta leer argumentan también que "prefieren otros entretenimientos".

Las conclusiones e interpretaciones de estas cifras reveladoras en muchos sentidos pueden ser diversas y aun opuestas, pero Uribe Schroeder explica lo siguiente al detenerse en un aspecto: "En la pregunta por los hábitos de lectura o la falta de interés, puede haber un sesgo en las respuestas por el temor a responder que no se es lector... Aspectos tan importantes como las dificultades para leer no fueron tomados en cuenta en el estudio colombiano, aunque sí en el brasileño debido a que es uno de los aspectos que inciden en la no lectura". Según el comparativo, 10% de los brasileños y 0.8% de los españoles argumentan "dificultad para entender palabras o frases" y, en general, "dificultad para leer".

Las Memorias de la Semana de la Lectura "Para leernos mejor" contienen desde luego otras muchas propuestas y dan pie a variadas reflexiones. Nosotros reseñamos aquí sólo unos pocos aspectos particularmente reveladores del capítulo "Mediciones del comportamiento lector: Perspectivas diversas".

Otros temas que se trataron en la Semana de la Lectura en Colombia el año anterior y que están reflejados o reseñados en las Memorias son: "Lectura y educación", "Lectura y bibliotecas", "Lecturas en movimiento", "Jornada distrital de reflexión sobre lectura y escritura en la escuela", "Lectura y medios de comunicación", "Lectura e industrias culturales" y "Leo imágenes en movimiento".

El panorama reflexivo en torno de la lectura es amplio, como amplio y variado fue el programa de esta jornada sobre la lectura, en uno de los países que más se ha preocupado por debatir este tema.

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Este espacio trata los temas relacionados con el libro, los lectores y la industria editorial. Busca ser un servicio para quienes deseen tener información de actualidad sobre estos temas. Propone un diálogo sobre escritores, editores y productores del libro, a nivel internacional. Argüelles es actualmente director de Normatividad de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta y gusta de compartir la experiencia de su trabajo con los lectores.
 
Columnas anteriores
 
La Música negra de Jorge Olmos Fuentes 09-abril -2006
 
El oficio poético de Baudelio Camarillo 02-abril -2006
 
La campaña Libro al Viento, de Bogotá 26-marzo -2006
 
Los libros que recomienda IBBY México en 2006 19-marzo -2006
 
Los rostros de la literatura y el arte 12-marzo -2006
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal, México.