El Universal Columnas
 
 Buscar en: 
 
 
   
    Galaxia editorial
Juan Domingo Argüelles
19 de marzo de 2006

Un equipo de trabajo de la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil, A. C. -IBBY México-, dirigido por Azucena Galindo Ortega, preparó la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2006 que comenzó a circular en el último trimestre de 2005.

Se trata, sin duda, de un material de suma utilidad para padres de familia y mediadores de lectura cuyos beneficios van directamente a los niños y jóvenes que ya leen o que empezarán a leer.

Con un tiraje de 2 mil ejemplares y una espléndida ilustración de portada (obra de Carlos Pellicer López), la Guía fue impresa por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta como parte de los apoyos y colaboraciones que hacen posible esta loable labor y a la cual se suman también la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, A. C.

Con esta publicación IBBY México alcanza su Guía número 20 que significa, entre otras cosas, más de dos décadas de trabajar en recomendaciones para la lectura de niños y jóvenes que facilitan la labor de selección de textos a padres, maestros y bibliotecarios.

Azucena Galindo Ortega explica: "Con esta Guía queremos ofrecer a los jóvenes lectores y a los educadores el apoyo de una selección de títulos basada en el disfrute de los libros, del cual participamos a quienes nos acompañen a través de la lectura de las reseñas. Es el punto de vista de un grupo de lectores caracterizado por su heterogeneidad y entusiasmo, que ofrece información para facilitar la elección, que al final y siempre será personal, intransferible e, irremediablemente, irrenunciable".

Añade que la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2006 "ha sido elaborada por un equipo multidisciplinario que integra a promotores de lectura, profesores de distintos niveles, expertos en ilustración, escritores y científicos de áreas específicas como biología, física o ciencias sociales, lo que permite confiar en que cada libro seleccionado fue discutido y analizado desde distintas perspectivas que incluyen la calidad literaria, la información que ofrece y la calidad de la ilustración".

De acuerdo con las clasificaciones de los niveles de habilidad lectora, esta Guía está divida en cuatro secciones: "Para los más pequeños", "Para los que empiezan a leer", "Para los que leen bien" y "Para los grandes lectores"; y cada una de ellas incluye libros de literatura y obras informativas.

En total, la Guía de IBBY México recomienda, en su edición de 2006, 356 libros lo mismo de autores mexicanos que extranjeros. Entre ellos podemos mencionar a Juan José Arreola, Rodolfo Castro, Eduardo Galeano, Alfredo Gómez Cerdá, Bertha Hiriart, Hugo Hiriart, Efraín Huerta, Elva Macías y Arturo Uslar Pietri.

Los índices por título, por autor, por ilustrador y por tema son de suma utilidad en este instrumento de consulta para todos aquellos que han establecido algún vínculo con los oficios de leer y escribir, pero sobre todo para aquellos que trabajan con niños y jóvenes en la mediación de la lectura.

Adicionalmente, cuatro breves secciones dan cuenta de celebraciones especiales con motivo del bicentenario de Andersen, los 85 años del nacimiento y los 25 de la muerte de Gianni Rodari, los 15 años del fallecimiento de Roald Dahl y el cumpleaños número 70 de Christine Nöstlinger, todos ellos autores que dedicaron una buena parte de su escritura a los niños y los jóvenes.

Con la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2006, IBBY México da continuidad a su benéfica labor de contribuir a la formación de lectores.

* Escritor

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Este espacio trata los temas relacionados con el libro, los lectores y la industria editorial. Busca ser un servicio para quienes deseen tener información de actualidad sobre estos temas. Propone un diálogo sobre escritores, editores y productores del libro, a nivel internacional. Argüelles es actualmente director de Normatividad de la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta y gusta de compartir la experiencia de su trabajo con los lectores.
 
Columnas anteriores
 
Los rostros de la literatura y el arte 12-marzo -2006
 
García Márquez regresa a su pueblo natal 05-marzo -2006
 
El Diario Público de Emmanuel Carballo 26-febrero -2006
 
Medio siglo de El arco y la lira 19-febrero -2006
 
Efraín Bartolomé: 25 años de poesía 12-febrero -2006
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2006 Copyright El Universal, México.