El Universal Columnas
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
  
 
   
    Empresa
Alberto Barranco
07 de noviembre de 2005

¡En esta otra?!

Demandada por la vía civil y mercantil por un grupo de ex representantes de ventas, bajo la acusación de fraude, la empresa ADT Security Services, filial de la multinacional Tyco, se defiende: los defraudados somos nosotros

De hecho, en su contraofensiva frente a las órdenes de aprehensión giradas contra su ex director general, su director para América Latina y su abogado, la compañía líder en México en materia de alarmas para seguridad planteó a su vez una serie de demandas civiles ante las Cortes de Florida contra algunos de sus acusadores por hostigamiento, extorsión y amenazas de daño físico contra sus ejecutivos.

Las denuncias apuntan a Emilio Espinola, Raif Shanin, David Calderón Islas, Luis Montiel Islas y Gonzalo Quesada Suárez, primo hermano, por cierto, del presidente Vicente Fox Quesada, así como sus abogados Jesús Hernández Alcocer y Jesús Hernández Torres.

Por lo pronto, la firma que llegó al país hace seis años ya le ganó dos instancias judiciales a sus contrapartes, colocándose en la antesala del round definitivo.

El alegato de ADT es simple: los representantes de ventas, antes proveedores por sí mismos del servicio, inventaron las cuentas o se las endosaron a familiares para cobrar la comisión? pagando por su cuenta las mensualidades.

La lógica es más que sencilla: mientras éstas alcanzan un monto en promedio de 350 pesos, la comisión es de mil dólares? que de acuerdo con el contrato pactado deben devolverse si el cliente no alcanza una permanencia mínima de un año. El caso es que de pronto, acumuladas en cartera 170 mil cuentas, hete aquí que éstas empezaron a cancelarse a razón de 10 mil mensuales, en un escenario en que algunas de las direcciones eran inexistentes, o simplemente los clientes no sabían bien a bien de qué se trataba.

Ahora que en su defensa, las firmas que tras venderle su cartera de clientes a ADT en 80 millones de dólares se incorporaron como representantes de la compañía estadounidense, hablan de un desorden administrativo que provocó una confusión en la cobranza, al punto de no poderse identificar individualmente los pagos de 90 mil clientes.

El caso es que en 2002 ADT decidió cancelar unilateralmente el contrato de representación con carácter de "distribuidor autorizado" a las 110 empresas nacionales que se integraron a su red, por más que algunas han regresado bajo un esquema de comisiones menos vulnerable. Y aunque sus ex distribuidores alegan que los equipos instalados en las casas son de su propiedad, la firma asegura que éstos, de acuerdo con el contrato, le corresponden a los clientes.

Y el caso es que en los tres años siguientes, superado el problema fiscal y financiero que le provocó a su matriz, Tyco ADT-Security, su ex presidente, a quien por cierto se le condenó a una pena de ocho años de cárcel, al margen de reintegrarle a la compañía 120 millones de dólares, se consolidó, ahora sí en firme, una cartera de 150 mil clientes, de los cuales 70% se concentran en la capital, Monterrey, Guadalajara y el estado de México.

Entre las firmas que engordan la cartera de la empresa con 130 años de experiencia en el ramo, están la cadena de farmacias Benavides, Burger King, Domino`s Pizza, los laboratorios El Chopo, el grupo Parisina y GE Capital, además de embajadas e instituciones públicas.

En su expansión, la firma cuya nómina alcanza 4 mil empleados, está consolidándose en Mérida, Ciudad Juárez, Tijuana, León, Puebla, Cuernavaca y Torreón, sembrando además la semilla para atacar Querétaro. La inversión de ADT en infraestructura para atender emergencias de su red alcanza ya 100 millones de dólares.

En la esquina contraria?

Balance general

Pues ahora resulta que no sólo los funcionarios de Nacional Financiera quieren saltar de banqueros oficiales a comerciales. También los ex políticos y aun los políticos en activo añoran el status, algo así como título de nobleza.

Hete aquí que el ex gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, acaba de obtener una concesión de la Secretaría de Hacienda para abrir una sociedad crediticia regional en la zona del noreste.

Lo curioso del caso es que el principal promotor de la idea, de hecho el enlace para obtener el sí de la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz, es el ex secretario de Finanzas del gobierno saliente de aquella entidad, quien ocupa el mismo cargo en el actual.

Naturalmente, como los jefazos de Nafin, la tarea la realiza en sus ratos libres. Bueno, eso dice.



* * *

Tan seguros están los propietarios de ingenios de que estallará la huelga el próximo 15 de noviembre a la medianoche, en que se venza el emplazamiento colocado en la mesa por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, que están tratando desesperadamente de deshacerse de sus cuantiosos inventarios.

En algunos casos se ofrecen descuentos de hasta 10%, y en otros planes de crédito de seis meses, a contrapelo de la tradición de vender de contado. Y es que, más allá de la imposibilidad de acceder al incremento salarial de 10% que se reclama, hete aquí que el sindicato exige la revisión de medio centenar de cláusulas del contrato-ley, justo las que apuntan a prestaciones.

Por lo pronto, los signos apuntan a una caída dramática en el precio del dulce ante la inminente desaparición del impuesto especial a los refresqueros que utilicen alta fructosa como endulzante; el incremento en la cuota para las importaciones de éste de Estados Unidos? y la catarata de importaciones de azúcar guatemalteca.



* * *

Aunque la opinión de la Comisión Federal de Competencia sobre la posibilidad de permitir a los operadores de televisión por cable ofrecer servicios de telefonía local y a su vez a Teléfonos de México la alternativa de transmitir imágenes no es vinculatoria, es decir, no tiene carácter de obligatoria para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se ve difícil que ésta pudiera desdeñarla? o fragmentarla.

Detrás del documento está la sólida autoridad moral alcanzada por la instancia en lucha contra los monopolios. Ahora que a los funcionarios de la dependencia les cayó como gancho al hígado que la CFC insistiera en su documento, redactado a solicitud de la Cámara de la Industria de Televisión por Cable, en abrir la tecnología Wi-max para acceso inalámbrico en servicio de banda ancha en un área de 10 a 50 kilómetros.



* * *

Hete aquí que un día se encontraron casualmente en un restaurante el antiguo concesionario del Hipódromo de las Américas, Justo Fernández, y el presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento, Alejandro Soberón Kuri, es decir, quien entró al relevo para operar el centro de apuestas.

A sabiendas de que el viejo empresario cafetalero no digería aún, muchos años después, la pérdida de la licencia, acción que calificó de despojo, el directivo de CIE decidió ir a saludarlo: Soy Alejandro Soberón? El silencio espeso, largo, difícil, se rompió con una ocurrencia: "Sé que vivo con su mujer". A la media hora los dos estaban brindando como viejos amigos. La despedida fue inolvidable: "No se me olvida que te acuestas con mi mujer".

albertobach@yahoo.com.mx / barrancoalberto@prodigy.net.mx

 
BÚSQUEDA
Autor:  
Columna:
 

PERFIL
 
Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.
 
Columnas anteriores
 
Sí se puede 2007-01-05
 
Muerte en el aire 2007-01-04
 
Esperanza inútil 2007-01-03
 
Hora cero 2007-01-02
 
Golpazo al Conar 2006-12-15
 
 
- A   A   A +
El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
© 2007 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.