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Alberto Barranco
07 de junio de 2005

Quinta libertad

Viva la discusión sobre la exigencia de cielos abiertos que plantea el grupo trinacional de la sociedad civil sobre "El futuro de las Américas"; lo cierto es que sin tener etiqueta oficial la alternativa, al menos entre México y Estados Unidos, ya funciona para transporte aéreo de carga

Estamos hablando de la posibilidad de que aviones del país vecino, Canadá y el nuestro, realicen operaciones de cabotaje, es decir vuelen al interior de las tres naciones en concierto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dicho con todas las letras, que Aeroméxico opere de Los Ángeles a San Francisco o de Ottawa a Toronto, en tanto Air Canadá o United Airlines harían lo propio de Monterrey a Cancún o de Guadalajara a Tijuana.

Lo que para el grupo de expertos de los tres países debería ser, en el mediano plazo, un plus del TLCAN en materia de aviación civil, en el terreno práctico ya funciona, a la callada, en materia de transporte de carga.

El eje es un desventajoso convenio bilateral firmado entre nuestro país y Estados Unidos, por el que se permite la operación de cinco empresas aéreas especializadas de cada país en el otro.

El caso es que México sólo logró registrar a cuatro: Aeromexpress, AeroUnión, Mas Air y ECA, en tanto el país de las barras y las estrellas llenó el expediente prácticamente de inmediato con DHL, vía su filial Astair Air Carge; UPI, Federal Express, Atlas y AmeriJet.

Y el caso es que nuestra carta fuerte para intentar equilibrar la balanza, es decir, AeroMexpress, propiedad de Cintra, la controladora de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, opera con aviones rentados... fundamentalmente a empresas aéreas de Estados Unidos.

De hecho, la posibilidad de firmar un convenio laboral con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en la fase previa a la venta de las líneas aéreas debió posponerse hasta que la firma cuente con un avión propio, concretamente un carguero Boeing 767.

Y si le escarbamos otro poquito, hete aquí que a la vera del convenio bilateral firmado entre la oscuridad y el silencio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha autorizado una y otra vez la incursión de vuelos charter de carga en nuestros cielos, es decir fletados expresamente para cubrir una ruta específica, con el pretexto de que las empresas autorizadas no se dan abasto.

El año pasado, para no ir lejos, se permitió el ingreso al país, bajo esa vía, de 50 líneas aéreas de carga estadounidenses.

Digamos que mientras México operó con cuatro firmas, una de ellas con aviones del país de las barras y las estrellas, Estados Unidos llegó con 50, es decir bajo una asimetría de 12 a uno. Y conste que no hablamos de los generosos subsidios con que el gobierno del país de allende el Bravo apuntala a sus empresas aéreas tras aquel fatídico 11 de septiembre que colocó en jaque a la aviación internacional.

La paradoja del caso es que Estados Unidos quiere más.

A la callada, otra vez, se gestiona la posibilidad de que nuestro país se abra al horizonte de lo que se conoce como quinta libertad, es decir, la posibilidad de realizar vuelos internacionales desde nuestro país hacia otro distinto al de la línea aérea.

La propuesta concreta es volar con cualquiera de las cinco líneas aéreas de carga inscritas en el convenio desde la ciudad de México, Monterrey o Guadalajara hacia los países centroamericanos, con énfasis en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, en tanto la reciprocidad le permitiría a las firmas mexicanas volar de Estados Unidos hacia la Unión Europea y el Lejano Oriente.

Concretamente se habla de dos rutas: Nueva York-París y San Francisco-Tokio, que en el papel serían de enorme atractivo... para empresas en opción de competir. Las nuestras serían avasalladas por los estadounidenses, europeos o japoneses, en tanto Federal Express vería florecer sus negocios hacia América Latina.

Dicho con todas las letras, la posibilidad para México se convertiría en espejismo, en tanto para Estados Unidos sería oasis. Por lo pronto, el convenio bilateral limita a nuestro país y a Estados Unidos a emplear sólo dos empresas para servir a las rutas más demandadas, entre las cuales destaca sólo una: Los Ángeles-México, cerrándose la posibilidad de aceptar una tercera en la competencia.

Lo inaudito del caso es que la alternativa habla de pares de ciudades cuyos aeropuertos tengan aduanas y migración, lo que ha permitido que existan más de 30 destinos mexicanos con vuelos directos de diversas ciudades de la nación de allende el Bravo, entre ellos Houston-San Luis Potosí, Houston-Querétaro y Oakland-Zacatecas.

¿Nos abrimos todavía más?



Balance general

La primera propuesta de México al interior del recién nacido Comité Norteamericano para el Comercio y el Acero (Nastc, por sus siglas en inglés), habla de exigir a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá la fijación de cuotas compensatorias comunes para combatir prácticas desleales de comercio de naciones del Lejano Oriente, con énfasis en China.

Más aún, se plantea negociar en bloque ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para promover un acuerdo sobre subsidios al acero.

El flujo de productos chinos hacia la región aumentó 51% sólo en el primer trimestre del año, con la novedad de que hacia nuestro país la catarata creció el escándalo de 456%.

La presunción de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero que preside Julio César Villarreal Guajardo, es que las exportaciones orientales se apuntalan con subsidios gubernamentales o llegan con subfacturación.

La exposición de motivos habla de un crecimiento extraordinario en la producción de las naciones que tienen mayor intervención gubernamental, como la propia China, la India, Egipto e Irán, cuyos avances han sido de 23.8%, 7.4%, 16.8% y 13.7% respectivamente.

Entre las asociaciones que participan con el Nastc están The American Iron and Steel Institute, The Canadian Steel Producers Association y The Specialty Steel Industrie of North America.



* * *

Convertida en el coco de las empresas refresqueras instaladas en el país, con énfasis en Pepsi Cola y Coca Cola, al inundar el mercado con su oferta de Big Cola, más líquido y menos precio, hete aquí que la empresa peruana Ajemex está retando ahora a las dos firmas hegemónicas fabricantes de cerveza: Modelo y Femsa (Fomento Económico Mexicano).

La compañía que en sólo un lustro de presencia en el país alcanza un segmento de 11% del mercado de bebidas carbonatadas, ofrecerá ahora cerveza de bajo precio bajo la marca, lo adivinó usted, Big Cerveza.

Por lo pronto, ya tiene 26 hectáreas de tierra en Puebla para producir cebada.



* * *

Acusado de fraude por su propia madre a quien metiera en la cárcel hace unos años bajo una querella similar, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Alfredo Tinajero Fontán, logró burlar el cerco que le tendió la policía judicial de Morelos para huir presumiblemente a España.

La suerte, empero, no estuvo del lado de su esposa, Beatriz Eugenia Tarriba de Tinajero, ni de sus hijos Alfredo y Beatriz Tinajero Tarriba, a quienes se apresó hace unos días en un operativo a petición de la juez segunda penal de Atlacholoaya, Guillermina Jiménez Serafín.

La acusación concreta apunta a una falsificación de documentos para apoderarse de los hoteles Fontán en la ciudad de México, Ixtapa-Zihuatanejo y Cozumel, construidos por el padre del principal acusado.

albertobach@yahoo.com.mx / barrancoalberto@prodigy.net.mx

 
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PERFIL
 
Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.
 
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