Se encuentra usted aquí

Rogelio Cuéllar: 50 años mirando

04/11/2017
01:53
-A +A

Rogelio Cuéllar es, hoy por hoy, el más talentoso fotógrafo de retrato que vive entre nosotros desde hace 67 años y que el próximo año cumplirá medio siglo de hacer foto y mirar con el corazón.

Como testigos de su talento creativo están los retratos de los escritores y poetas que han pasado por su mirada, como Elena Garro, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez, Jaime Sabines, Eraclio Zepeda, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Elena Poniatowska o Juan Villoro; los pintores Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Alberto Ramírez, Gabriel Macotela, Arnold Belkin o Pedro Coronel; entre muchísimos otros personajes de todos los ámbitos culturales y generaciones creativas.

A Rogelio lo conozco desde hace casi 50 años porque cuando él empezaba a descubrir su cámara, yo era su conejillo de indias; el resultado de aquellas sesiones adornan la sala de la casa de mi madre desde hace décadas.

Una enorme e inusual amistad nos une en una relación casi única, entre profesional, cómplice y de absoluta lealtad entre ambos. Y claro, de mi parte, además, una profunda admiración por su persona y por su trabajo.

Hace una década coincidimos en París en la Cité Internationale des Arts, en donde él desarrollaba un trabajo artístico que lo llevó a fotografiar por meses los barrios emblemáticos de aquella Ciudad Luz y fue un privilegio verlo trabajar.

Rogelio fue fundador del semanario Proceso y el diario La Jornada. Cuéllar ha desarrollado una destacada trayectoria de ya casi cinco décadas, aunque estrictamente este aniversario se cumplirá en 2018, nosotros queremos adelantarnos para celebrarlo y abrir desde ya los festejos por su medio siglo de mirada profesional.

Es por ello que en la Photo Week de la próxima semana, en la Universidad Panamericana, hemos incluido una conferencia magistral de Rogelio para el viernes 10 de noviembre; en el aula magna, a las 4:00 PM —entrada libre—. Cuéllar ha fotografiado prácticamente todos los rostros de la cultura en nuestro país; en 1973 ganó el Premio Nacional de Periodismo y en 1980 el Primer lugar en la Bienal de Fotografía del INBA, cuando ganar esas bienales era cosa seria.

Les puedo adelantar que aunque Rogelio cumple los 50 años como fotógrafo el próximo año, se prepara ya una gran exposición para 2019, ya que sus primeros retratos conocidos y reconocidos como los de Carlos Monsiváis o Juan Rulfo los hizo en 1969.

Lo que es un hecho es que a partir de este mes todos los eventos donde participa Rogelio se enmarcan ya en la celebración de sus cincuenta años como fotógrafo.

Y es que el 16 de noviembre próximo se presentará en el Centro de la Imagen el proyecto “250 retratos de la literatura mexicana”, liderado por Juan Carlos Oliver, que digitalizó 10 mil negativos de 250 escritores del archivo de Rogelio.

Cabe acotar que gracias a ese proyecto se ha iniciado ya el registro exhaustivo de su archivo: al momento —me cuentan— llevan contabilizados, sólo de escritores, poco más de 400 personajes, y cerca de 50 mil negativos.

El proyecto comprende, además de la digitalización, el ordenamiento físico, clasificación con cédulas con parámetros internacionales, y la creación de una base de datos y su respectiva página de Internet, que se dará a conocer ese mismo día.

Para 2018 se presentará la exposición Hacer el cuerpo, con 25 obras de la colección de Rogelio: pintura, escultura, dibujo y grabado de artistas que van desde Juan Soriano, Francisco Toledo y Rufino Tamayo, hasta Arnaldo Coen, entre otros.

Y en España se presentará El rostro de las letras y de la plástica. Escritores y artistas iberoamericanos, con fecha exacta por definir.

Así las cosas, va un fuerte y cariñoso abrazo para Rogelio por este medio siglo de hacer foto, hacer amigos y contribuir como nadie a la memoria cultural de nuestro tiempo. Felicidades.

***Foto: Rogelio Cuéllar, mirada creativa. (LAURA GARZA / CÍRCULO ROJO)

Más sobre el autor

Comentarios