Se encuentra usted aquí

Las nuevas "Lolitas" en Instagram

09/12/2017
01:53
-A +A

Para Stephy, por un futuro mejor para todas y todos

¿Qué nos pasa? Primero fue una niña de 13 años, y ahora una de 12, las dos en Instagram con miles de seguidores. Ellas viven en el norte del país y, por supuesto, no son las únicas. Pero, ¿Es en serio? ¿Frente a nuestros ojos?

La primera aparentemente es originaria de Tamaulipas y en agosto de este año subió a Instagram una serie de fotos relativas a su cumpleaños número 13, su cuenta ya tiene más de 176 mil “seguidores”; y ahora aparece otra niña, de Chihuahua, y le roba cámara con sus escasos 12 años, esta última se muestra en imágenes sugerentes que no corresponden a su presunta edad y claramente buscan presentarla como una chica sexy que quizá ya no quiera jugar con muñecas; por supuesto se volvió viral en 20 segundos.

Perdón, pero esta niña de Chihuahua no ha terminado la primaria, y ustedes me disculparán, pero no puedo evitar pensar en los riesgos innecesarios a los que estas pequeñas se exponen usando las redes de esta manera.

Me asaltan 100 preguntas, sólo comentaré las más pertinentes ¿Acaso estas niñas se mandan solas? ¿Sus padres no saben de sus cuentas? o si lo saben ¿no les importa?

Vivimos en un país sin ley, con una tasa de feminicidios alarmante, en una sociedad patriarcal, básicamente machista, donde las mujeres se ven como objetos sexuales y pocas veces se les aprecia o reconoce por otras virtudes o habilidades. ¿Cuál es el sentido de publicar imágenes cómo estas? ¿Quiénes son los fotógrafos que les sugieren posar de espaldas con una avioneta al fondo? ¿Quién las viste así? ¿Cuál es el fin de estas imágenes? ¿Ser popular? ¿Ser viral?

Insisto, no entiendo; ya de por sí el ritual de la fiesta de las quinceañeras me parece una barbaridad y un sin sentido que normaliza la idea de que las niñas de 15 ya están listas para lo que la sociedad machista demande, imaginen lo que pienso respecto a un par de niñas que recién están saliendo de la primaria y que son fotografiadas y exhibidas así. ¿Entenderán ellas o sus padres los riesgos a que se exponen? ¿Alguien está checando su interacción en las redes con alguno de sus 176 mil fans?

¿Qué dicen sus padres? ¿Dónde están? Finalmente ellos serán los responsables, por omisión o complicidad, de lo que a sus hijas enfrenten en el futuro. ¿Cuál es la prisa?

Aparecer en poses sugestivas ¿sirve de algo? ¿Es acaso un atajo al éxito? ¿Tendrán mejores trabajos? ¿Mejores parejas? ¿Mejores oportunidades? ¿Se podrán ahorrar la universidad?

México es un paraíso en muchos terrenos, pero también lo es para el mundo de los pederastas y sus nefastas redes globales. En serio ¿es necesario sumar a estas dos niñas al menú de esos criminales? Carajo, tantita madre.

Tenemos uno de los más altos índices de embarazo adolescente en América Latina, donde niñas de nueve años ya son mamás y luego nos decimos sorprendidos.

Una fotografía sintetiza un espacio físico específico, que lo convierte en TODO LUGAR; congela un MOMENTO fugaz y lo vuelve PERMANENTE, esas fotos están y estarán en las redes disponibles para quien las quiera, cuando las quiera; se trata de un instante de su infancia, que les regresará dentro de 20 años cuando estén en otra etapa; igual les ofrecen una beca en la NASA o las invitan a ser modelos de cualquier agencia patito. Pero ¿quién creen que les llamará primero?

Lo siento, hoy soy el más feminista de todos, nuestra sociedad es esquizofrénica, mientras en el mundo se denuncian casos de abuso y acoso a la mujer; al tiempo que la revista TIME coloca a mujeres valientes en su portada como personajes de año; mientras buscamos la manera de empoderar a la mujer en distintos ámbitos; al mismo tiempo que Sabina Berman se queja del machismo en El Colegio Nacional y mientras aprendemos sobre lenguaje inclusivo o buscamos que la publicidad deje de reproducir estereotipos de lo “femenino” y todo lo demás, de pronto, salen estas dos Lolitas cada vez más pequeñas para recordarnos que este país avanza a velocidades diferentes y en mundos paralelos.

Por lo pronto parece imposible detener esta absurda tendencia por sexualizar a menores de edad y ponerlas en peligro en un país que claramente no puede proteger a sus niñas y mujeres. Qué horror.

@MxUlysses
***En la foto: Las niñas virales (FOTOS : TOMADAS DE INTERNET)

Más sobre el autor

2018-01-13
2018-01-06
2017-12-16

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN