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Un sismo respondió la pregunta

“We will assign SREs where they’re going to do the most good.” ―Benjamin Treynor Sloss, Google. (SRE significa Site Reliability Engineer).
22/09/2017
10:30
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#LaVozDeLosExpertos

Hace dos semanas les hacía la pregunta si la red de México estaría lista para un desastre natural. A los pocos días entraban tormentas tropicales y un terremoto de más de 8 grados afectando a nuestros connacionales de Chiapas y Oaxaca. Este 19 de septiembre, el día más recordado, pero el menos pensado, tras actos cívicos recordando las vidas perdidas en 1985, las placas tectónicas se dejaron sentir.

En el tiempo entre que escribí el #WhiteNoise anterior y el que leen el día de hoy, la naturaleza hizo que mi pregunta tuviera una cierta respuesta, pero lamentablemente no es una respuesta muy clara. Sabemos que el 15 de septiembre el jefe de gobierno de la CDMX abrió un canal de Zello para el C5, aplicación que mencioné hace dos semanas, pero los resultados fueron realmente tristes a la hora de intentar moderar un canal PTT abierto para emergencias. Sabemos que por razones de obviedad, como fue más cerca el epicentro, más difícil la tarea de prevenir a la población con la alerta sísmica. Pero respecto a la telecomunicación con red de datos, ¿qué podemos decir?

En cuanto empezó a temblar hubo problemas de comunicación, ya sea que la red de voz se haya saturado, ya sea por cortes de luz, antenas caídas y lo principal: todos sacando el teléfono para whatsapear, messenger facebookear o como se le diga a eso, también algunos intentamos el mensaje de texto (sms que se inventó para eventos de esta índole). 

Muchos no nos pudimos comunicar al inicio, algunos afortunados pudieron dar sus primeras coordenadas antes de perder conectividad de datos, en otras zonas la intermitencia fue increíble hasta bien entrada la mañana del día siguiente. La respuesta estaba llegando, no, la red no está lista.

Revisando los mensajes de diferentes actores de telecomunicaciones pudimos ver que los dos principales “culpables” fueron la saturación de llamadas y concentración de gente rebasando las células de las antenas celulares para ofrecer datos “estables” y la energía eléctrica. Izzi, que cayó al momento del sismo y no se recuperó hasta después de 24 horas (si no es que más) del sismo, y Total Play dijeron que no había energía eléctrica en sus subestaciones. Las operadoras de datos móviles como AT&T, Movistar y Telcel fueron claros respecto a la saturación y junto con la CANIETI y la SCT invitaron a la población a utilizar datos para no saturar las líneas telefónicas.

Por suerte también se aprovechó para ser claros respecto al uso de datos, evitar ver y enviar videos, para no comer el ancho de banda, por ejemplo. En este sentido la verdad es que Telegram, WhatsApp (su primo FB Messenger) y Hangouts (con su actual latencia y lentitud) se portaron de acorde a lo esperado, fuera de aquellas intermitencias de datos. También era muy claro que mucho tiempo telcel nos tuvo en la banda H o H+ y AT&T en la 3g, en pocas ocasiones vie algún dispositivo en edge; estos términos tienen que ver con el tipo de red que se utiliza para conectar los dato: GPRS (2g), UTMS (3g) y LTE (4g), pero la E que ves o la H que ves son versiones “más rápidas” que cuando dice G o 3G, respectivamente.

La velocidad de la red es parte clave de la experiencia de acuerdo al tipo de aplicación que estemos utilizando. Después del Texto sin imágenes, probablemente venga la imagen y luego la voz (dependiendo de la longitud del mensaje). Finalmente, claro, los videos.

Se ha aprendido mucho en este lamentable momento. Las telecomunicaciones se restablecieron casi a su totalidad tras 24 horas del lamentable sismo. Espero que las autoridades y los prestadores de servicio hayan aprendido rápido de esto para mejorar la respuesta de la red. Como vimos es clave para el rescate y la coordinación de esfuerzos civiles, pero en un inicio para corroborar el estado de nuestros seres más cercanos.

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