#LaVozDeLosExpertos

“In terms of broadcasting, you have  to make decisions about where  you want to spend your time.” –Lisa Guerrero
 

Al caminar por los pasillos de la expo de la Asociación Nacional de Emisoras de Estados Unidos de Norte América (NAB Show), de inmediato pensamos en que se trata de los proveedores de equipo detrás de  cadenas como CNN, CBS, NBC, Telemundo, así como de cámaras de cine y video.

Me sorprende  que, al igual que en otras industrias, los anuncios ya no se dan  en  la exposición como tal, sino antes. Las fechas de entrega finales   no se especifican. Solo se muestran  los productos “para escuchar al mercado”. 

Sin embargo, en esta ocasión, los organizadores  tuvieron la suerte de que una compañía que ha crecido como la espuma dentro de la industria realizara el anuncio de uno de sus productos el mismo día del arranque. Se trata de Blackmagic Design, una empresa fundada en 2001 por un extraordinario ser humano, Grant Petty, quien ha enfocado sus esfuerzos en tres áreas: cámaras digitales para cine, cinematografía digital y software para  edición. 

Escuché sobre Blackmagic Design por primera vez por ahí de 2004 cuando sorprendía en foros de video su capacidad de compresión de tonalidades oscuras (negros). Ahora es un referente dentro de la industria con cámaras de precios súper accesibles y sistemas de edición muy poderosos. 

Concretamente, su anuncio resulta llamativo porque, para su sistema de edición, trajeron de regreso ciertos elementos de la vieja escuela  como perillas y teclas gruesas, pero con una gran capacidad de procesamiento y corrección de color. 

Otra empresa que podríamos catalogar como de las más disruptivas de la industria es RED Digital Cinema, la cual  estuvo presente con un modelo  contrario al de Blackmagic.  Los sensores de RED son apreciados y admirados por los ojos más exigentes  que conforman  la industria audiovisual de Hollywood, tanto que hasta estuvo Guillermo Navarro (ganador del premio de la Academia para mejor cinematografía) y también estaba Christopher Probst (ASC).

Esta primera capa de cámaras y lentes es la que tenemos más presente porque tiene que ver con   los creativos, los que pasan la realidad o la fantasía a través de su lente y  la llevan en manera de historia a nuestros televisores. Pero ahí es donde se complica la cosa: hay cientos o miles de equipos que existen en medio para el proceso de contar esas historias. Todavía se vuelve más complicado si se trata de transmitir en vivo un noticiero o un deporte. Hay que saber almacenar y acceder a información tan pesada como lo es el formato de video, sin perder calidad y tan rápido como usar Google.

Para disfrutar de las historias que vemos y escuchamos todavía se tienen que convertir diferentes formatos de contenido. El proceso no es fácil y no hay que ser tan críticos de las emisoras contra las nuevas compañías como Netflix o Spotify.  Mandar señales por radiofrecuencias que luchan contra el #ruidoblanco y todavía no han sido reemplazadas por internet. Incluso muchas han estado adoptando ciertas transformaciones digitales a su paso y, considerando que son las que más material en formatos análogos  resguardan y tienen que  digitalizar. 

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