Se encuentra usted aquí

¿Necesitamos un Sarahah?

“I think it’s very important to have a feedback loop, where you're constantly thinking about what you've done and how you could be doing it better. I think that's the single best piece of advice: constantly think about how you could be doing things better” ―Elon Musk
18/08/2017
10:30
-A +A
#LaVozDeLosExpertos

Por más que envío mensajes, por más que veo lo simple (ni siquiera minimalista) de la plataforma, no me queda otra opción más que preguntarme ¿esto lo hizo alguien que sabe algo sobre dar retroalimentación constructiva? Sarahah es la plataforma del momento porque da anonimato y te abre las puertas para que abras tu corazón, opinión y pensamientos a alguien más sin que la otra persona sepa quién le manda esa retroalimentación. Si piensas que esto suena a la herramienta que todo bullie está buscando, compartimos la misma opinión.

No se enojen, creo fielmente en el virtuoso ciclo de la retroalimentación. No se puede mejorar lo que no se mide, no se puede aprender de los errores si no se toma el tiempo de comprenderlos. Mejoras como persona, compañero y pareja, solo si tomas lo que te dicen con el debido nivel de respeto y el grosor necesario en la piel. Pero a la plataforma de moda se le olvida que para dar “feedback” o como ellos dicen “Leave a constructive message :)” se requiere tomar un pequeño curso de que es feedback efectivo.

En ningún momento a lo largo de la página web, con poco texto y cajitas de marco color verde hospital psiquiátrico, nos dan los elementos de lo que implica un ciclo virtuoso de retroalimentación, o al menos una guía de qué errores NO cometer. Cómo evitar caer en la pesadez, el egocentrismo o convertirnos de forma involuntaria en bullies protegidos por el anonimato. Trataré de ayudar, aunque mi primera recomendación es: sean honestos y busquen mejorar su forma de dar su punto de vista sobre alguien, de frente y en un entorno de crecimiento.

Primero eviten plataformas anónimas. Prefiero las que piensan en la privacidad más que en el anonimato, como reddit, Telegram, Threema o Twitter, antes que Sarahah, mil veces. Incluso si pueden dejar de usar Whatsapp y pasar a Telegram, lo recomiendo ampliamente, tienen video mensajes en vez de audio, mensajes super bien pensados y hasta una forma de hacerlo públicos a través de canales de transmisión, puedes ser público y super privado en una misma plataforma.

Pero vayamos al tema de la retroalimentación. Si van a darla estén seguros de que lo que dicen representa lo que piensan sin buscar generar culpabilidad o enjuiciando a la persona. Sean más conscientes de las conductas actuales de las personas y el mensaje que envían. Incrementen su capacidad receptora hacia las emociones que les generan las acciones de los demás. Finalmente si das, piensa en recibir, de preferencia más, a través de generar un ciclo que te permita recibir más feedback de lo que necesitas para tu propio desarrollo.

Evita que tu retroalimentación juzgue a los individuos en vez de las acciones, que sea demasiado vaga, o hable por otros en vez de por ti. Evita que el feedback difícil quede aplastado en medio de cosas positivas (no maquilles la retroalimentación) y no utilices generalidades como “siempre”, “nunca”, “todos”. Busca ser concreto y evita el sarcasmo.

Lo primero es generar un ambiente que dice que lo que estás haciendo es buscar su mejora.

Comentarios