#LaVozDeLosExpertos

La nube como servicio (CaaS) es uno de esos términos que cada vez escucharemos más. No se trata solo de computadoras en grandes centros de datos como los de Amazon o Google procesando documentos o correos. Estamos hablando de una capacidad de procesamiento nunca antes vista con la posibilidad de elasticidad que un pequeño o gran negocio nunca pudo diseñar.

“You do not want to give Jeff Bezos a 7-year head start.” —Warren Buffet

Aunque meter la mayor cantidad de procesamiento y almacenamiento en un espacio es una proeza, hay que entender que Siri se quedó detrás de Alexa y el asistente de Google por las capacidades de la nube como un servicio.

Cada vez que te da un ataque de risa viendo “Brooklyn 99” o tu nivel de ansiedad crece con “Stranger Things”, es porque Netflix utiliza la nube de Amazon Web Services (AWS) como servicio.

Aplicaciones como Aribnb, Google Maps, Uber, así como muchos nuevos negocios, se basan en la flexibilidad de la, tan etérea, nube.

Esta semana Google tuvo su evento para clientes empresariales, Google Cloud NEXT ‘18, en él trataron tres tópicos base: lo que invierten en esa tecnología físicamente y en conectividad; la inteligencia artificial que desarrollan para mantener seguro el acceso a los servicios en la nube; y finalmente la parte humana, atender a los directores de tecnología de las empresas grandes y chicas.

No hay mucho que nos sorprenda de la inversión que hacen en equipo, pero siempre es de aplaudirse que busquen ser neutrales en emisiones de carbono para mantener fríos y prendidos sus servidores. Pero cuando tocamos el tema de seguridad es una mezcla entre inteligencia artificial y humana.

Si lees este espacio semanal de manera regular ya conoces los beneficios de la verificación en dos pasos, y de los métodos para verificación con presencia física. Google ya había utilizado USB de Yubico (Yubikeys) para permitirte acceder a tu cuenta con ese mecanismo, pero desde 2017 han trabajado en su propia tecnología de presencia física que pondrán a la venta pronto. Es emocionante, porque al saber que la venta de Chromebooks sigue a la alza (por suerte ya no existe el término netbook), esta tecnología permite que la seguridad de los datos personales y empresariales vaya de la mano con el uso de los datos en la nube.

Buen momento para tomar decisiones de soluciones para utilizar la nube como un servicio, hay oferta. Al hacerlo evita perderte entre el #ruidoblanco de servicios basados en la nube y la nube como servicio. Los competidores principales en este momento son, sin duda: AWS, Google Cloud Platform, Microsoft Azure e IBM Cloud. Pero la manera en que una empresa decidirá cuál es la mejor dependerá de varios factores: mix de máquinas virtuales (VMware lleva la delantera), seguridad con Inteligencia Artificial (el músculo fuerte de Google), flexibilidad con clientes (probablemente de Azure), finalmente capacidad y elasticidad de oferta y precios, donde muy probablemente gana (AWS).

El 2 de octubre, en formato digital. Hablando de las bondades de Internet, ¿te imaginas lo que sería el Movimiento del 68 si hubieran existido las redes sociales, el Internet, y el músculo intangible llamado ‘nube’ en ese entonces? ¿No? Entonces te invito a echar un ojo al sitio

https://a50del68.com

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