Se encuentra usted aquí

Asistentes virtuales omnipresentes

15/12/2017
10:09
-A +A

#LaVozDeLosExpertos

Es imposible pensar en ciencia ficción sin una interacción hablada entre los humanos y una computadora central o “mainframe”. Amit singhal, pieza fundamental detrás del motor de búsqueda más utilizado en occidente, dijo en repetidas ocasiones que su inspiración era la serie que veía en la tele que compartían varias casas en India: Star Trek. Amit, quien hace algunos años dejó Google, junto con otros compañeros estuvieron detrás de las primeras enseñanzas del asistente que hoy existe en los nuevos teléfonos Android que salen al mercado, así como en Google Home y Home mini.

Otro asistente que se encuentra cada vez en más hogares es el de compras y contenidos de Amazon: Alexa. Este lo relaciono más con HAL 9000, no se por qué, pero siento que se liga más a cuestiones de propiedad, espacios y obtener cosas. Espero que cuando tome el control de enchufes y cerraduras no nos deje afuera o sin luz para la cobija eléctrica en estas épocas de frío. Pero el tema es que conforme va mejorando la tecnología de reconocimiento de voz vamos a ir viendo más marcas en el espacio de los asistentes virtuales, todos tratando de acercar a los usuarios a su principal negocio: búsquedas, venta de productos, control de objetos, valuación de mercados.

Google acaba de anunciar hará llegar su asistente a versiones más recientes de Android, lo que me parece excelente. En cierto manera estaba cayendo en decisiones tipo Apple o Microsoft de no mejorar, aunque fuera de vez en cuando y mínimamente, las versiones legacy de su famoso sistema operativo móvil. Tenemos que recordar que si bien el iPhone es el dispositivo móvil con mejor reconocimiento de marca, el sistema operativo que ha democratizado el smartphone es sin duda alguna Android.

Esta democratización de los sistemas operativos tiene sus consecuencias, los usuarios de iPhone saben que van a terminar cambiando sus teléfonos por los más nuevos si deciden mantenerse en la familia de la manzana. Con Android es más complejo porque no es un fabricante y muchos hacen sus interfases sobre él y pocos mantienen versiones sin cambios del Android original o coloquialmente conocido como “vainilla”. Lo interesante es que Google decidió mandar el asistente virtual que se activa con “OK Google” o “Hey Google” en el teléfono fabricado por la compañía presionando un poco fuerte la parte de abajo del celular.

En México se agradece que el asistente llegue ¡a cerca del 40% de los usuarios! de Android que son 73.11% de los usuarios de smartphones en el país y 32.58% de los usuarios de tabletas.

Cada vez más personas tenemos, de la nada, a la computadora de Star Trek a nuestra disposición. ¡Inténtalo! Pídanle que toque música, que les diga cuánto es la multiplicación de un número difícil o simplemente el 16% de un número. Jueguen con los asistentes virtuales, vean lo útiles que pueden ser y el tiempo que nos recuperan, incluso con #ruidoblanco o ruido regular en el ambiente. Así como los asistentes deben entender nuestros modismos, entonaciones y tonos de habla por región, nosotros tenemos que practicar para dar comandos certeros.

Hagámoslo, porque hablar es más rápido que escribir, y tenemos que ser más rápidos al interactuar con una computadora, o un robot, en el futuro .

 

Más sobre el autor

 

COMENTARIOS