Se encuentra usted aquí

El doctor Zedillo y López Obrador

06/06/2018
02:06
-A +A

Ernesto Zedillo jamás ha tenido el mínimo contacto con AMLO desde que concluyó su gobierno el 30 de noviembre de 2000. El 5 de diciembre de aquel año, López Obrador tomó posesión como jefe de Gobierno de la CDMX y, un par de meses después, el doctor Zedillo se fue a Estados Unidos a asesorar a varias empresas globales y dirigir el Centro de Estudios sobre la Globalización de la Universidad de Yale, en New Heaven, Connecticut, donde estableció su residencia. Hace 18 años que no vive en México.

Aunque la distancia no sería impedimento para que los dos políticos hubieran tenido algún encuentro, eso nunca ha ocurrido, me lo aseguran uno de los más cercanos colaboradores del ex presidente y un influyente asesor del hoy candidato presidencial de Morena.

Y en términos prácticos se antoja casi imposible, ya que ideológicamente están en las antípodas: Zedillo como defensor del libre mercado y la globalización, y AMLO como promotor de la economía mixta y de la recuperación del Estado como herramienta redistribuidora del ingreso.

Indagamos la posibilidad de un acercamiento de ambos políticos por dos razones: la versión de que López Obrador, en caso de ganar la elección, recurriría a algún neoliberal puro del grupo que acompañó al ex presidente para enviar desde Hacienda mensajes de tranquilidad a los mercados; y la participación en la campaña del candidato de Morena de encumbrados personajes del zedillismo y, por lo tanto, enemigos acérrimos del grupo político de Carlos Salinas de Gortari, a quien El Peje identifica como el jefe de lo que llama la mafia del poder.

Durante los últimos días circuló intensamente en los medios que AMLO ofrecería Hacienda a quien fuera en el gobierno de Zedillo titular de esa cartera y después gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez; o a quien fuera su subsecretario y después director del IMSS, Santiago Levy.

AMLO rechazó ayer que vaya a dar ese paso y ratificó su apoyo a su propuesta como titular de Hacienda, Carlos Urzúa, un matemático del Tec de Monterrey con doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, formado en la escuela del libre mercado y ex secretario de Finanzas durante su gobierno en la CDMX.

Lo que no desmintió fue que, más o menos recientemente, el grupo de asesores económicos del candidato presidencial de Morena ha tendido puentes con Ortiz Martínez y desde hace por lo menos un par de años, varios encuentros con Santiago Levy.

El acercamiento con el primero lo aseguran varios empresarios y lo confirma un artículo de la agencia Bloomberg. Y con el segundo, que se desempeña como vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo confirman varios trabajos que ha entregado a Morena sobre combate a la pobreza, ya que fue él desde la Subsecretaría de Hacienda el arquitecto del programa Oportunidades que sustituyó a Solidaridad de Salinas de Gortari y al que se le dio continuidad con Prospera.

Estos acercamientos los han hecho los personajes de marras a título personal y no como parte del grupo político de Zedillo, al igual que quienes, parte del zedillismo, están ahora con AMLO, como el ex secretario de Gobernación Esteban Moctezuma o la ex ministra de la Corte Olga Sánchez Cordero.

Lo cierto es que están en marcha negociaciones políticas, muy poco visibles, ante la eventualidad de una victoria de López Obrador, entre las que se enmarca el encuentro de ayer con el Consejo Mexicano de Negocios, encerrona que duró casi tres horas y que se asegura fue dura, por momentos ruda, en la que los empresarios le exigieron al candidato de Morena condiciones de legalidad y de la que resultó el acuerdo, si AMLO gana, de elaborar conjuntamente el plan de desarrollo del país.

INSTANTÁNEAS: 1. ¿CANDIDATURAS EN VILO? Si no hay cambios de última hora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá hoy sobre las candidaturas plurinominales al Senado de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia. Los dos proyectos de resolución, elaborados por la presidenta del tribunal, Janine Otálora, van por la ratificación de las candidaturas. Ya veremos cómo vota el pleno.

2. ALCADÍAS CDMX. La disputa por se ve cerrada. Según la encuestadora Analysis of Data, cinco de las 16 alcaldías están en empate técnico. Azcapotzalco (Morena-PT-PES aventaja por 11 décimas de punto a PAN-PRD-MC), Coyoacán (PAN-PRD-MC aventaja por 1.34 puntos a Morena-PT-PS), Cuauhtémoc (Morena-PT-PES aventaja por 1.51 puntos a PAN-PRD-MC), GAM (Morena-PT-PES aventaja por 47 décimas a PAN-PRD-PT) e Iztacalco (PAN-PRD-MC aventaja por 28 décimas a Morena-PT-PES). En 5 aventaja PAN-PRD-MC: Benito Juárez (5 puntos delante del PRI), Iztapalapa (casi 7 sobre Morena-PT-PES), Tláhuac (6 sobre el PRI), Venustiano Carranza (12 sobre Morena-PT-PES) y Xochimilco (9 delante de Morena-PT-PES). En tres aventaja Morena-PT-PES: A. Obregón (7 puntos sobre PAN-PRD-MC), M. Hidalgo (4 sobre PAN-PRD-MC) y Tlalpan (6 puntos sobre PAN-PRD-MC). Y en otras tres aventaja el PRI: Cuajimalpa (6 puntos delante de Morena-PT-PES), Magdalena Contreras (12 delante de PAN-PRD-MC) y Milpa Alta (5 delante de PAN-PRD-MC).

Raúl Rodríguez Cortés
Toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. Hace poco más de 40 años empezó como "hueso" (mensajero) en El Sol de México. Se enamoró desde entonces de las redacciones. Aprendió...
 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS