Modernizar el marco normativo del mercado de las bebidas etílicas del país y, de paso reforzar la fiscalización con acciones preventivas para aumentar la recaudación, así se resume la estrategia del gobierno federal para combatir la evasión fiscal por la venta de bebidas alcohólicas ilegales, las cuales por cierto representan una alarmante pérdida fiscal por los impuestos que se dejan de pagar.

Dicha estrategia se pactó mediante un convenio entre el Servicio de Administración Tributaria que encabeza Margarita Ríos-Farjat, con la cúpula tequilera agrupada en la CNIT, de Rodolfo González González, y la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), que preside Erik Seiersen, en un acuerdo de colaboración donde estos organismos se comprometieron a combatir la importación, exportación y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas.

Una de estas acciones preventivas tiene que ver con el proyecto de impresión digital de marbetes, el cual consiste en que el SAT proporcione a los contribuyentes las series y los folios digitales, para que el contribuyente haga la impresión en la etiqueta o contra-etiqueta de la botella.

Este anuncio se da en momentos en que la ilegalidad de este mercado en México es de 36%, cifra que representa una pérdida fiscal de 8 mil 500 millones de pesos de IEPS que deja de recaudar el país. Es decir, el mercado ilegal en México tiene un valor de más de 27 mil millones de pesos, lo que equivale a 17.3 millones de cajas de 9 litros, o al menos así lo revela la tercera edición del estudio denominado “Análisis del mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en México”.

El problema de la ilegalidad es global y, considerando que en los países miembros de la OCDE oscila entre 8% y 12%, aún hay mucho trabajo por hacer. Se reportó un incremento sin precedente del robo a tren y autotransporte carretero de bebidas alcohólicas, con un valor superior a 350 millones de pesos. Además del impacto por el valor del producto, la industria se vio afectada por los elevados costos de seguridad y logísticos, así como por la venta de estos productos robados que causan una distorsión en el mercado formal.

Ahora se pretende reducir el mercado ilegal de bebidas alcohólicas destiladas en el país, con este acuerdo que establece grupos de trabajo y acciones puntuales entre autoridades e industriales, siendo el tequila la mayor categoría de espirituosas en México, con más de 30% del mercado.

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Tequila en La Roca

Pues ya que medio mundo lanza su marca de tequila, por qué no iba hacerlo Dwayne Johnson, quien acaba de anunciarlo en sus redes sociales. Con el respaldo de su trayectoria cinematográfica, la estrella de películas de acción y de la lucha libre reveló que decidió emprender en este nuevo negocio que promete ser excepcional. Johnson aún no revela el nombre de su tequila, pero según dan cuenta sus fotos en Instagram, ya está a punto de salir al mercado.

La Roca pasó todo un fin de semana probando cada lote del nuevo tequila recién salido de sus barricas de México, y aunque no menciona dónde ni quién le maquila el producto, sí dejó entrever que le apasiona mucho este proyecto. Ya estaremos probando qué tan “fuerte” es su propuesta.

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AGENDA TEQUILERA.-

Previo a los festejos del 25 aniversario del CRT, este organismo busca arduamente cerrar trato con autoridades de Filipinas y Tailandia para que se sumen a las naciones que reconocen plenamente la Denominación de Origen del Tequila.

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