Se encuentra usted aquí

Se le acaba el puentazo al Congreso

Bajo Reserva
05/11/2017
02:00
-A +A

Se le acaba el puentazo al Congreso

Después de su puente de seis días, a diputados y senadores les espera una apretada agenda, que no se ve que quieran desahogar porque parecen estar más metidos en la elección de 2018. Los senadores, para empezar, deberán comenzar a ver el tema del nuevo fiscal electoral, entre otros muchos. Uno de ellos, que depende del presidente Enrique Peña Nieto: el relevo en el Banco de México. En el caso de los diputados, nos cuentan que regresarán y tratarán de recuperar un poco del tiempo que pasó este fin de semana y, el próximo miércoles, van a tener bastante trabajo con tres comparecencias. Nos dicen que el próximo 8 de noviembre asistirán a San Lázaro, primero, el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; posteriormente el de Salud, José Narro; y, al final del día el titular de Educación, Aurelio Nuño. Nos cuentan que aún faltan más comparecencias y los diputados entran a la recta final para aprobar el Presupuesto de Egresos, que debe quedar listo antes del próximo 15 de noviembre. Ojalá vengan con enjundia tras comer muchos tamales y pan de muerto.

 

¿Traidores en el Frente Ciudadano?

El Frente Ciudadano por México que encabezan PAN, PRD y MC camina rumbo a 2018. Sin embargo, nos cuentan que dentro de los partidos hay serias sospechas de traición. Unos a otros se miran, y escudriñan si acaso será uno u otro. Ven posible, nos resaltan, que el gobierno federal o el PRI logre inocular al Frente. De hecho, sus dudas los han llevado a insistir públicamente que no pueden abrir una elección de su abanderado a toda persona con su credencial de elector, porque temen que el PRI se les cuele por ahí. Pero el temor mayor, enfatizan en las filas amarillas y azules, está en quienes, militando en sus filas, estén jugando con el tricolor. Mucho es su temor, pero, por más que atisban, no dan con quién pueda estarlos traicionando desde dentro.

 

Quieren la cabeza de Martínez Veloz

Los diputados federales del PAN María del Rosario Rodríguez, Exaltación González Ceceña y Luz Argelia Paniagua quieren llevar hasta la tribuna de San Lázaro una petición a la Secretaría de Gobernación para que remueva de su cargo a Jaime Martínez Veloz, comisionado nacional para los Pueblos Indígenas. Nos dicen que todo deriva de que el funcionario federal criticó al gobernador panista de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, quien ha arremetido en contra de quienes se oponen al proyecto de plantas desaladoras de agua en Rosarito y San Quintín. Martínez Veloz ha sido uno de los principales críticos de esos proyectos y, por ello, ahora es señalado por los blanquiazules. Quizá pocos lo recuerden, pero Martínez Veloz fue en los noventa un destacado partícipe en los diálogos con el EZLN, tanto que tiene incluso algunos libros y textos sobre el tema. Hoy panistas quieren su cabeza.

 

El Papa sacude a la Iglesia mexicana

Nos cuentan que, desde que Jorge Mario Bergoglio se convirtió en Papa, se ha gestado una renovación en la Iglesia Católica mexicana; desde que inició el pontificado de Francisco, éste ha nombrado para México 14 obispos titulares y 11 obispos auxiliares, además, ha designado a dos cardenales, Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, éste último principal candidato a suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de la Ciudad de México. Sin embargo, el relevo del arzobispado de México aún está pendiente, el Papa Francisco todavía no ha designado a nadie desde que Rivera Carrera presentara su renuncia, en junio pasado.

 

***Foto: Pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
 

Artículo

No more holidays for the Congress

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
No more holidays for the CongressNo more holidays for the Congress

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA