¿Legisladoras impunes por “ehhhh p...”?

La prisa y la urgencia no son las prioridades en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que al Comité de Ética de la Cámara de Diputados, que encabeza Martha Tamayo (PRI), no le bastaron casi cinco meses para armar una buena investigación y decidir alguna sanción o una exoneración para las diputadas federales del PRI que habrían gritado “Ehhh... puto” en contra de su compañero de Morena Ariel Juárez, el año pasado, durante un acalorado debate. Nos cuentan que esta instancia legislativa simplemente pateó el bote y dejó pasar el tiempo y ahora cinco de las seis diputadas denunciadas ante esta instancia ya se fueron y pidieron licencia sin una sanción o exoneración. Nos dicen que a Jonathan Yair Bárcenas, representante del colectivo Parlamento de México y quien presentó la queja contra las diputadas, de plano le dijeron que mejor presente una iniciativa para afinar el Código de Ética de San Lázaro y sea más expedito, porque con la queja presentada no va a llegar a ningún lado.

Los pactos de AMLO

Nos dicen que en la campaña Andrés Manuel López Obrador alista pactos con sectores clave de la población. En Zacatecas, en territorio de Ricardo Monreal, el tabasqueño firmará pronto un pacto por el campo con asociaciones agrarias de todo el país. Más adelante, en mayo, con motivo del Día del Maestro, don Andrés reunirá al magisterio en Oaxaca, donde firmará también un pacto por la educación. Por cierto, en su equipo nos anticipan que López Obrador repetirá su estrategia de pedir a un grupo de mujeres que lo resguarden en sus eventos públicos. Como lo hicieron las gacelas en 2006, don Andrés se protege con un escudo de mujeres, pero ahora son simpatizantes comunes las que apoyan en esa tarea. Nos comentan que esa idea fue del mismo tabasqueño, que pidió que en cada mitin lo acompañen cinco mujeres sólo para salir y entrar a los eventos.

Apoyo a migrantes… y foto

Quien ayer acudió con los integrantes de la Caravana del Viacrucis Migrante fue don Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado por la coalición Por México al Frente. Se fue a sentar y a saludar a los integrantes de la caravana, se tomó fotos —las cuales de inmediato subió a sus redes sociales— y prometió que, de llegar al Senado, luchará por recuperar la tradición de refugio y solidaridad de nuestro país, “que hoy da la espalda a nuestros hermanos latinoamericanos”. No cabe duda que en tiempos electorales todo se vale.

¿Brazos caídos en el PRD?

“El ambiente en el PRD no es como en el 2006”, nos dicen integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca. Lo que nos relatan es que hay cierto desánimo en sus filas porque el candidato presidencial no es suyo, por lo que muchos de ellos de plano no se ven movilizados y, en todo caso, llevarán apoyos, pero para sus candidatos a diputados o senadores. Incluso, nos aseguran que preferirían votar por Andrés Manuel López Obrador.

***Foto: Legisladoras. (ARCHIVO / EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses