Se encuentra usted aquí

La revancha de las estancias infantiles

Bajo Reserva
Bajo Reserva
19/05/2019
02:00
-A +A

Read in English

La revancha de las estancias infantiles

El viernes le informamos que un juez federal de Chihuahua dio 24 horas a la Secretaría de Bienestar para otorgar recursos a una estancia infantil que reclamó ese derecho, como parte de una demanda de amparo. Ayer, el senador del PRI Manuel Añorve dio a conocer que otro juez concedió la suspensión definitiva a favor de cinco estancias en Guerrero, que ahora deberán recibir los apoyos que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no se darían. Todo indica, nos dicen, que apenas comienza una cascada judicial favorable a las estancias. ¿Cómo responderá el Presidente?

 

¿Y los refugios para mujeres?

Hablando de organizaciones civiles, nos cuentan que algunos grupos sociales están confundidos y no saben a ciencia cierta cuál será el criterio para recibir recursos económicos en la 4T. Por un lado se anunció que los refugios para mujeres víctimas de violencia extrema sí tendrán dinero para operar este año, pero en días recientes el presidente López Obrador volvió a decir que no se entregaría más dinero a las ONG por presuntos actos de corrupción. Nos dicen que esta situación tiene muy aturdidas a varios activistas y asociaciones, quienes ven peligrar el futuro de sus operaciones si no reciben dinero del erario.

 

Revelaciones pendientes en el SAT

Nos dicen que el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene planeado revelar cuáles fueron las empresas beneficiadas con la condonación de impuestos por parte de gobiernos de administraciones anteriores, así como los montos de esos beneficios. Nos comentan que el mandatario ha ordenado toda una investigación para conocer a las empresas favoritas de gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
 

Los asuntos ambientales en la 4T

En las últimas semanas dos crisis ha tenido que sortear la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Primero la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo y esta semana el incremento de los niveles de las partículas PM 2.5, así como de ozono, contaminantes responsables de que una nata grisácea envolviera a la Ciudad de México. Nos comentan que la actuación de Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, ha recibido severas críticas de parte de las organizaciones de la sociedad civil por su aparición tardía en la atención de ambos problemas, así como por anunciar —cinco meses después de tomar las riendas de la Semarnat— al coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Los casos ilustran la prioridad que tienen los temas ambientales para esta administración, lamentan.


***Foto: Manuel Añorve. (Archivo / EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas