Se encuentra usted aquí

La corrupción no se combate con discursos

04/03/2019
02:06
-A +A

A las aerolíneas del mundo que operan en nuestro país les preocupa el flujo del espacio aéreo una vez que entren en operación las tres terminales a las que decidió apostar el gobierno federal: Santa Lucía, Toluca y Ciudad de México. Además de que implicará un importante incremento en sus gastos, el Sistema Metropolitano de Aeropuertos representará un reto logístico que aún no está resuelto.

Alexandre de Juniac, director general de IATA, expuso esta y otras preocupaciones del sector ante el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú. El funcionario reconoció que aún no existe el plan para la distribución del espacio aéreo que permitirá la operación simultánea de los tres aeropuertos. “No vamos a hacer nada que no tenga a la seguridad como elemento fundamental en la construcción. Estamos revisando que se haga la arquitectura del espacio aéreo para que puedan convivir los tres con el mejor riesgo”, agregó el titular de SCT.

Esta incertidumbre preocupa a las aerolíneas. No pueden planear acciones y estimar costos, mientras no haya claridad con respecto a la infraestructura aeroportuaria de un lugar tan estratégico como la Ciudad de México.

La decisión de cancelar el avance del aeropuerto en Texcoco se decidió con una consulta luego de que el nuevo gobierno denunciara actos de corrupción en torno a su construcción. Pero no sabemos aún quienes están detrás de esas irregularidades. Por eso es importante la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de solicitar a la Oficina de la Presidencia que haga públicos los documentos que sustentan las declaraciones al respecto. Joel Salas, Comisionado del Inai, lo dijo con claridad: la promesa de cancelar el aeropuerto se cumplió, pero la de combatir a la corrupción sigue en el aire. Tiene toda la razón.

Necesitamos más información y menos discursos en los que se mencionan abusos sin señalar con nombre y apellido a los responsables. La decisión de cancelar el aeropuerto tiene un impacto muy grande en la economía y el desarrollo del país. Si hubo quienes robaron, deben ser sancionados.

Paola Rojas Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió...

TEMAS

Más sobre el autor

Comentarios