#LaVozDeLosExpertos

El pasado 4 de octubre, la Economía del Conocimiento cumplió 50 años de existencia. De acuerdo con el destacado futurólogo Alvin Toffler, el nuevo periodo histórico dio inicio el 4 de octubre de 1957 con el lanzamiento al espacio del Sputnik, el primer satélite artificial.

Ese hecho detonó la carrera espacial entre Estados Unidos y la extinta Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) y fue el punto de partida del formidable desarrollo tecnológico que se prolonga a nuestros días, una auténtica aceleración histórica.

Para confirmar en nuestros días el peso de la Economía del Conocimiento, basta apreciar el número de marcas emblemáticas ubicadas en el “Top 10” de las firmas que realizan los reportes anuales más reconocidos sobre las marcas más valiosas del mundo (Kantar Millward Brown, Interbrand, Forbes).

De acuerdo con el estudio 2017 BrandZ Top 100 Most Valuable Global Brands, realizado por la firma Kantar Millward Brown, nueve de las diez marcas más valiosas del mundo son emblemáticas de la Economía del Conocimiento.

Las diez marcas más valiosas del mundo son: 1.- Google ($245,581 M), 2.- Apple ($234,671 M), 3.-Microsoft ($143,222 M), 4.- Amazon ($139,286 M), 5.- Facebook ($129,800 M), 6.- AT&T ($115,112 M), 7.- VISA ($110,999 M), 8.- Tencent ($108,292 M), 9.- IBM ($102,088 M), 10.- McDonalds ($97,723M).

Por lo que respecta al Interbrand Best Global Brands 2017, realizado por la firma Interbrand, seis de las diez marcas más valiosas son emblemáticas de la Economía del Conocimiento (Apple, Google, Microsoft, Amazon, Samsung, IBM).

Las diez marcas más valiosas del mundo para Interbrand son: 1.- Apple ($184,154 M), 2.- Google ($141,703 M), 3.- Microsoft ($79,999 M), 4.- Coca Cola ($69,733 M), 5.- Amazon ($64,796 M), 6.- Samsung ($56,249 M), 7.- Toyota ($50,291 M), 8.- ($48,188 M), 9.-Mercedes Benz ($47,829), 10.-IBM ($46,829 M)

En el estudio The World´s Most Valuable Brands 2017, realizado por la firma Forbes, son seis de diez marcas englobadas ene la Economía del Conocimiento (Apple, Google, Microsoft, Facebook, Amazon, Samsung).

Según el valor de marca estimado por Forbes las más valiosas son: 1.- Apple ($170 M), 2.- Google ($101 M), 3.- Microsoft ($87 M), 4.- Facebook ($ 73.5 M), 5.- Coca Cola ($56.4 M), 6.- Amazon ($54.1 M), 7.- Disney ($ 43.9 M), 8.- Toyota ($41.1 M), 9.- McDonalds ($40.3 M), 10.- Samsung ($38.2 M).

En dos de los tres estudios referidos (Interbrand, Forbes) Apple fue ubicada como la marca más valiosa del mundo. En cambio, en el estudio realizado por la firma Kantar Millward Brown, Google fue ubicada como la marca más valiosa, y en segunda posición Apple.

Los tres estudios coinciden en ubicar a Microsoft como la tercera marca más valiosa del mundo. En los años recientes IBM ha perdido valor y ha descendido algunas posiciones, incluso fue desplazada del “Top Ten” en el estudio de Forbes.

Amazon ha superado el valor de marca de IBM, y por primer año ha sido incluida en el “Top Ten” de los tres estudios. En cambio Facebook no fue incluida en el “Top Ten” de los tres estudios, en el de Interbrand no está presente.

Finalmente, vale la pena destacar que el valor estimado de algunas marcas de la Economía del Conocimiento, reporta cifras que por mucho superan el Producto Interno Bruto (PIB) de un considerable número de naciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses