Se encuentra usted aquí

JCC, bomba de tiempo para el deporte mexicano

México puede ser líder porque participará en todos los deportes en Barranquilla
09/02/2018
00:30
-A +A

Posiblemente los Juegos Centroamericanos que se llevarán a cabo en Barranquilla, Colombia, no signifiquen nada para las autoridades deportivas de nuestro país, ya que en este fin de sexenio pareciera que no se toman en serio la participación y el resultado que puede tener México en esta competencia.

Ojalá me equivoque y en verdad estén trabajando en los preparativos, ya que ganar estos Juegos sería una forma de demostrar, al término del sexenio, qué es lo que se ha hecho en materia deportiva, cuando menos a nivel de nuestra región.

Considero que México tiene grandes posibilidades de ser líder en esta justa. Primero, porque participará prácticamente en todos los deportes en Barranquilla. Y segundo, por el material humano con el que contaría la delegación.

La pelea por el primer lugar en el medallero estará entre Cuba, Colombia y México. Venezuela queda fuera de esta lucha por otros aspectos que han mermado su deporte.

Por eso es que el trabajo de las autoridades de aquí a julio, el apoyo a los deportistas para fogueo, campamentos de altura y competencias previas a los Centroamericanos será vital, como también será importante la planeación. No se puede llegar a estos Juegos sin un plan previo para mejorar la posición que se obtuvo en Veracruz, que se pensaba ganada por el simple hecho de estar en casa y al final fue para los cubanos.

Esperemos que entiendan que en el panorama se presentan dos formas de terminar el sexenio: Una, ganando los Juegos de forma brillante, y la segunda, que a nadie le importe lo que pase, debido a la euforia política por las elecciones y que no ayuden a que México sea campeón centroamericano.

Sabemos que muchos deportistas ya han conseguido sus lugares como seleccionados. Pero he escuchado que no vamos a llevar cantidad, sino calidad, y eso es un error. Debemos llevar a todo deportista que se clasifique, ya que las posibilidades son para todos. El nivel de México en el deporte es centroamericano y si se limita la participación en esta competencia, ¿en qué otro evento se puede buscar el máximo número de medallas y el primer lugar?

Todos los que tengan derecho y se lo ganen, deben estar en Barranquilla. Equipo completo, no pasa nada. Una delegación de 700 deportistas o más, puede ser considerada grande, pero esperemos que no haya limitaciones y las autoridades del deporte no piensen que no vale la pena el gasto, ya que estarían defraudando la confianza que los deportistas les han depositado.

Que no anden con cuentos del aspecto económico, cuando se gastan infinidad de recursos en otras cosas menos importantes que la participación de México en la competencia más antigua del mundo y que además, será un parteaguas para la dirigencia del deporte que llegue a partir del 1 de diciembre, que ojalá no caiga en los mismos errores.

[email protected]

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942.

Comentarios