Se encuentra usted aquí

Japón, sede de JJOO 2020, viene a prepararse a México

¿Qué tiene México que atrae a deportistas de otros países para prepararse de cara a competencias de alto nivel?
23/02/2018
00:00
-A +A

¿Qué tiene México que atrae a deportistas de otros países para prepararse de cara a competencias de alto nivel? ¿Por qué el deporte mexicano no aprovecha lo que algunos otros sí? Estas preguntas surgen después de que el pasado 13 de febrero llegaron a nuestro país tres equipos de natación de Japón.
¿A qué vinieron? Buscan, como en algunos otros años, instalaciones, clima y condiciones que consideran idóneas para iniciar con su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con la recomendación de otros nadadores que ya han entrenado acá, decidieron hacer un campamento en la Ciudad de México.
La combinación de esfuerzos permitió que estos japoneses trabajen en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (se van a mediados de marzo), en donde han desarrollado, sin ningún tipo de impedimento, el plan que elaboraron.
Son en total 30 deportistas de Japón, los que viven esta experiencia, en un país que ayuda mucho a este tipo de entrenamientos, algo que no siempre es bien capitalizado por quienes se supone planean y ponen orden en el trabajo de los atletas mexicanos.
En esta visita hay que destacar la presencia de figuras como Shinri Shioura y Keita Sunama —nadador de tremenda velocidad—, quienes han estado compartiendo estas sesiones de entrenamiento.
Shoura es el actual poseedor del récord nacional en la prueba de 50 metros nado libre en alberca semiolímpica, medallista de bronce en los Campeonatos Mundiales de Dubai 2013 en la misma prueba y es considerado una de las cartas fuertes para representar a su país en Tokio 2020. 
La verdad que como mexicano, es un orgullo que atletas de naciones que tienen una gran planeación en su trabajo olímpico, se fijen en las instalaciones con las que cuenta nuestro país para ser parte de su calendario de entrenamientos.
Por el otro lado, esto nos tiene que dejar de enseñanza que contamos con la infraestructura adecuada para formar mejores atletas, nadadores y que es cuestión de que las autoridades del deporte en nuestro país realicen esta planeación, que establezcan una verdadera estrategia con la cual se obtengan mejores resultados.
Debemos aprovechar lo que tenemos, porque solamente así podremos acercarnos a los lugares que persigue el deporte nacional

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942.
 

COMENTARIOS