El panorama de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año, en Barranquilla, en todo lo que son actividades acuáticas es muy interesante para México, ya que el total de medallas que se ganen en esta competencia, va a depender mucho de estos deportes.

Por ejemplo, en la natación se manejan 38 eventos, con un importante número de medallas en juego.

Me queda claro que en clavados también se puede conseguir un gran número de preseas, si se logra que todos los países importantes metan participantes. Pero si naciones como Colombia, Venezuela o Cuba dejan pruebas desiertas, eso puede perjudicar en el resultado final para la delegación mexicana.

De regreso a la natación, estoy seguro de que se llevarán a cabo todas las pruebas, aunque sólo se podrá tener a 12 hombres y 12 mujeres. Esto es ridículo cuando se trata de 38 pruebas, para solamente 24 deportistas. Un mal manejo de parte de la CCCAN que puede limitar a muchos nadadores de nuestro país.

En nado sincronizado, México puede ganarlo todo, lo mismo que en el polo acuático, deporte que está muy rezagado en la región. Con clavados, nado sincronizado y polo, además de las 38 pruebas de natación, se obtendría una cifra muy importante para buscar el liderato en Barranquilla.

No olvidemos aguas abiertas, en las que lo único que le puede ganar a México es el ausentismo, que otras naciones no quiran participar.

Pero vuelvo a lo mismo, se necesita hacer un gran trabajo de cabildeo con la Odecabe, buscando que no le hagan al cuento y no quieran eliminar pruebas, como una estrategia para evitar que México gane más medallas. De acuerdo al reglamento, si no hay tres países, no se realiza la competencia. Por eso hay que cabildear fuerte para que se hagan.

Me queda claro que otros deportes que deben ser significativos son el tiro con arco -en el que se reparten un gran número de medallas-, al igual que taekwondo, levantamiento de pesas. Estos son deportes fundamentales. Claro que no hay que olvidar el atletismo. Venezuela, Colombia y por supuesto, Cuba, serán los países a vencer. Tenemos un año de trabajo por delante, en el que se debe fortalecer la relación entre el COM, la Conade y su área de alto rendimiento, además de la coordinación con las federaciones, en busca de ese primer lugar en el medallero.

Tienen que preparar campamentos, desarrollar cada disciplina, cuidar todos los deportes en los que no participan muchos países, como el raquetbol con Paola Longoria, para que se lleven a cabo. El trabajo de las autoridades es estar en contacto con la Odecabe, para que muchos países se sientan con la responsabilidad de cubrir la mayoría de los deportes. Se necesita un trabajo en equipo desde ya. Debemos estar listos para los Juegos. Esa coordinación institucional es clave y sería el primer triunfo de México en los Centroamericanos.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses