Se encuentra usted aquí

La incoherencia del CCCAN

08/09/2017
01:57
-A +A

Aunque ya habíamos tocado el tema con anterioridad, no deja de ser preocupante y aquí un mensaje para el Comité Olímpico Mexicano y para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte con relación a lo que será la natación en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Estos dos organismos de nuestro país tienen que estar atentos a lo que hagan la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) y la Federación de Natación de América Central y el Caribe (CCCAN), respecto a la manera en que se realizarán las competencias de natación.

Me parece ridículo que teniendo 40 pruebas individuales para los Centroamericanos, estos dos organismos solamente permitan 12 competidores, por rama y país. Esta es una pésima decisión tomada por el presidente del CCCAN, a quien por cierto puso nuestro amigo Jesús Mena cuando era director de la Conade, porque así convenía a sus intereses.

Esta gente no tiene ni idea del daño que le está haciendo a la natación de la zona. No es posible que 12 hombres y 12 mujeres sea el número de plazas autorizadas para cubrir dicho número de eventos. Es absurdo y vamos a repetir lo que vimos en Veracruz 2014, en donde presenciamos una competencia centroamericana sin eliminatorias, que se iba directamente a las finales y en las pruebas no había más de dos grupos.

Sé que hay poca relación entre la CCCAN y la Federación Mexicana de Natación, precisamente por la absurda posición de Mena cuando hubo elecciones para ver quién dirigía la natación centroamericana. Desgraciadamente no hemos sido capaces para controlar a la CCCAN o cuando menos, hacer que nos escuchen. La gente que dirige este organismo, ni tiene comunicación con Kiril Todorov.

Lo que va a pasar en Barranquilla será una vergüenza, cuando en JO la FINA programa, por lo menos, cinco heats en cada prueba, para después hacer finales. Es increíble que pongan entre la espada y la pared a los nadadores, para elegir las pruebas a nadar con relación a los resultados que pueden ser positivos.

También tengo conocimiento de que el COM irá hasta las instancias necesarias para que se cambie este absurdo reglamento de competencia y haya oportunidades para más nadadores. Hablé con Carlos Padilla y buscará que se modifique esto, que no es por otra cosa, más que por el bien de este deporte. Ojálá que Alfredo Castillo y la Conade se unan a esta iniciativa.

Hay que tomar en cuenta que son detalles que pueden afectar el número de medallas totales que gane México en los JCC, ahora que anunciaron que van por 110 oros; para llegar a esa cifra se requiere que la natación modifique su reglamento.

La forma en que convocan demerita el espectáculo; a qué nadador de calidad internacional, le interesará ir a un evento bajo estas condiciones.

[email protected]

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942.

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN