Se encuentra usted aquí

La hermana del secretario de Hacienda y el hijo de Salinas

16/04/2018
01:57
-A +A

La huella del grupo NXIVM en México está por todos lados. A través de la empresa Executive Success Program (ESP), a la cual renunció hace unos días Emiliano Salinas, hijo del ex presidente Carlos Salinas, logró penetrar los círculos políticos y empresariales del más alto nivel. Con su técnica basada en la autoayuda y el desarrollo personal y profesional, ESP ha ‘entrenado’ a más de 8 mil personas en el país y también se ha asociado con compañías que venden sus servicios al gobierno federal y a los estatales.

Una de ellas es Ánima Inc., empresa productora de espectáculos masivos y de teatro fundada en 2007 por Alejandra González Anaya, hermana del actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien a su vez es concuño del ex mandatario Carlos Salinas.

Como cliente y colaboradora del equipo de ESP México, González Anaya estableció como objetivo de la organización el entregar mensajes que impactaran la vida de las personas de una manera positiva utilizando algunos de los principios del grupo ESP.

A pesar de que al inicio de sus operaciones los otrora líderes de ESP México, Emiliano Salinas Occelli y Alejandro Betancourt Ledesma, invirtieron en la firma productora, la participación accionaria actual de Ánima Inc se divide entre Alejandra González Anaya, Anabel Cantú Merodio y Esteban González Guzmán.

Se podría pensar que la combinación de apellidos González Anaya ha complicado a Ánima Inc la posibilidad de contratarse en el sector público; sin embargo, esto no ha sido así.

Actualmente 70% de los ingresos de Ánima Inc provienen de la organización de eventos relacionados con el sector público, a pesar de que sólo uno de cada 10 contratos lo realizan directamente con alguna dependencia de gobierno.

La firma factura alrededor de 37 millones de pesos al año y compite con gigantes de la talla de CIE, de Alejandro Soberón, y Turismo y Convenciones, de Alfonso Carrera, quienes lideran un mercado local cercano a los 4 mil millones de pesos.

Entre los eventos más importantes de Ánima Inc se encuentran los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en los que González Anaya, quien es bailarina, fue invitada a hacer la dirección de coreografía de las ceremonias de inauguración y clausura.

En 2017, la empresa fue subcontratada por la agencia de publicidad Leo Burnett para coordinar el desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México. Asimismo, la empresa Creatividad y Espectáculos S. A. de C.V, propietaria del contrato para la organización del Tianguis Turístico 2016, fue la encargada de subcontratar a Anima Inc. como la productora responsable de la inauguración del evento.

La hermana del secretario de Hacienda ha logrado colocar a su productora como la empresa mexicana con mayor reconocimiento internacional en el sector, pues es la única que cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional, que preside Thomas Back, para organizar un evento de inauguración o clausura de nivel olímpico.

La operación de la empresa de Alejandra González Anaya al parecer no tiene nada de irregular, no obstante, su relación con Emilio Salinas y la filial de NXIVM en México, ESP, la han puesto en los reflectores.

La semana pasada Emiliano Salinas anunció que dejó la dirección del ESP en México, luego de la aprehensión en México del fundador de NXIVM, Keith Raniere, acusado de marcar con sus iniciales a mujeres y esclavizarlas sexualmente.

“Tras 15 años de operación de ESP hemos decidido ceder la dirección de esta firma en el mercado mexicano. Con esta decisión damos por concluidas nuestras actividades y colaboración con la marca ESP México, así como nuestra relación profesional y económica con el corporativo NXIVM de Estados Unidos y sus entidades relacionadas”, expuso Salinas Occeli.

Ánima Inc. recoge parte de los principios de ESP, aunque no está asociada con la empresa.

No obstante, en su intento por desvincularse de todo lo que tiene que ver con NXIVM, Alejandra González Anaya podría tomar la decisión de desaparecer Ánima Inc. o bien borrar de su filosofía los preceptos de la ‘secta’ que fundó Keith Raniere.

Posdata 2. Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt siguen operando otros negocios juntos, como es el caso de la firma MoneyBack, que brinda el servicio de administración de devoluciones de IVA a extranjeros con calidad de turistas. También siguen siendo dueños de Prorsus Capital, un fondo de inversión especializado en el desarrollo de negocios con presencia en México y Latinoamérica.

Twitter: @MarioMal. Correo: [email protected]

Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA