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La apuesta de Azcárraga y la dupla Gómez-De Angoitia

27/10/2017
02:02
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Emilio Azcárraga Jean (EAJ) está preparando la nueva gran apuesta de Televisa: posicionarse como uno de los grupos de medios y entretenimiento más fuertes a escala global, con amplia presencia en Estados Unidos, donde ya tiene de socio a la cadena líder de contenidos en español, Univision.

El anuncio de su relevo en la presidencia ejecutiva y la dirección general, las cuales tomarán Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia a partir de enero de 2018, tiene que ver con este objetivo. El primer paso será consolidarse en el mercado de Estados Unidos, el cual tiene un valor de 630 mil millones de dólares y se estima que crezca a 720 mil millones hacia el 2020, según el sitio de análisis de mercados Statista.

A principios de 2017, Televisa anunció una integración con Univision para el desarrollo y producción de contenidos. Dicha sinergia se dio luego de que obtuvo el visto bueno del Congreso y la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos para aumentar hasta el 49% su participación accionaria en Univision.

Para concretar esta acción, la firma del magnate de origen israelí, Haim Saban, buscaría realizar una Oferta Pública Inicial (OPA) de acciones en la Bolsa de Nueva York, a través de la cual Televisa podrá crecer su participación, actualmente en 9%, y en buena medida mediante la conversión de deuda a acciones.

La salida a Bolsa de Univision se daría en la primera mitad del próximo año. Sin embargo, de acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, la firma también ha recibido ofertas de compra de parte de jugadores de medios en Estados Unidos, como Liberty Media’s.

Pese al interés de algunos grupos estadounidenses para adquirir Univision, la opción de que Televisa se haga de 40% de la firma a través de una OPA u otra opción, es hasta ahora el escenario más probable, sobre todo por la relación entre ambas, que va más allá de integración de contenidos y directivos, pues tanto Emilio Azcárraga como Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez son consejeros de la compañía estadounidense, a la cual nutren, además, de 70% de sus contenidos.

Actualmente seis grandes grupos de medios y entretenimiento controlan el 90% de este negocio en Estados Unidos, mientras que hace tres décadas ese porcentaje estaba dividido en 50 empresas. Se trata de los gigantes Comcast NBC, Disney, News Corp, Viacom, CBS y Time Warner.

La consolidación y transformación de la industria ha sido una constante en el mundo, sobre todo ante el surgimiento de plataformas digitales, generadoras de contenido, como Netflix, Amazon, Facebook y Apple.

Televisa emprendió hace dos años una estrategia de transformación basada en dos pilares principales: crecer y fortalecer sus plataformas digitales e impulsar una nueva estrategia de monetización de las audiencias. Al mismo tiempo, continúa diversificando sus ingresos hacia los negocios de telecomunicaciones.

La mega dupla Gómez-Angoitia. Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia son dos negociadores duros. De bajo perfil, pero enorme influencia y respeto en los círculos empresariales, políticos e internacionales. Junto con Emilio Azcárraga conformaban la Oficina de la Presidencia de Televisa, encargada de diseñar las estrategias de operación, negocios y expansión del Grupo.

El crecimiento de Televisa no se entendería sin estos dos directivos. “La participación de Bernardo y Alfonso fue clave para lograr la reestructura de Televisa cuando tomamos el control en 1997”, dijo ayer Emilio Azcárraga.

Los inversionistas les tienen confianza por el tiempo que llevan al frente de las finanzas y la operación del Grupo, y porque saben que están alineados a la visión de Emilio Azcárraga, quien se mantendrá como presidente del Consejo de Administración. Ayer lo demostraron en los mercados, donde las acciones de Televisa repuntaron 1.4% en la Bolsa Mexicana de Valores y 0.5% en Nueva York.

Los retos para Televisa no son menores, pero la lectura es que EAJ seleccionó a la dupla más adecuada.

Suben ganancias y Sky. Televisa reportó sus resultados del tercer trimestre del 2017. Logró un crecimiento de 20.6% en su utilidad neta, la cual llegó a mil 158 millones 700 mil pesos. En tanto, Sky obtuvo un margen de utilidad del segmento operativo de 48.9%, el más alto en nueve años. 
Los ingresos se redujeron 3.8% por los ajustes en la estrategia de ventas en publicidad y flujo operativo bajó 7.2%.

Homex-Lozoya. Y en más sobre los correos que habría enviado ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, a empresarios, salieron a relucir comunicaciones con Eustaquio de Nicolás, presidente del Consejo de Homex, la desarrolladora de vivienda que demandó la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC) por un fraude de 3.3 mil millones de dólares. Vaya, vaya. 

Twitter: @MarioMal
Correo: [email protected]
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...

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