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El más buscado del grupo de AMLO

El más buscado del grupo de AMLO
08/06/2018
01:56
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Alfonso Romo es el hombre más buscado del equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Empresarios e inversionistas tienen a su asistente, Cecilia, asediada: no hay día que no reciba decenas de llamadas para organizar reuniones con él. Y el artífice del proyecto de nación del candidato puntero se ha dejado querer. “Está en los cuernos de la luna”, dice un empresario petrolero.

Romo reparte su tiempo entre desayunos y comidas a puerta cerrada –evita los restaurantes y otros lugares públicos–. Se ha reunido con inversionistas, altos directivos de empresas, representantes de agencias calificadoras y bancos. “Nos hemos sentado con más de 400 fondos y con todas las calificadoras”, presumió hace unas semanas.

En paralelo, trabaja en la coordinación de lo que serán los seis meses de transición y los primeros 180 días de gobierno, si es que, como todo apunta, ganan la Presidencia de México. Sus primeros mensajes estarán dirigidos a los inversionistas, con el objetivo de evitar que se desplomen el peso y la Bolsa Mexicana de Valores, aunque creen que los mercados ya descontaron su triunfo el 1 de julio. Por eso, dicen sus allegados, es importante trazar la estrategia postelectoral. Confían en el denominado “bono democrático” que suelen dar los inversionistas a un nuevo gobierno.

Han sido meses agotadores para el enlace con empresarios de AMLO, pero también productivos y reconfortantes. Por un lado, ha logrado hacer nuevos contactos y relaciones empresariales –nada mal para el propietario de la casa de bolsa Vector– y hasta ha podido cobrársela a algunos hombres de negocios que lo denostaron en el pasado.

Buena parte de los administradores de grandes fortunas han tenido que encontrarse con él, incluidos algunos del Grupo Monterrey, con quienes coincidió en la reunión del martes pasado con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.

Romo volvió a verle la cara a algunos de los empresarios regiomontanos que no lo quieren. Armando Garza Sada, de Alfa, y Federico Toussaint, de Lamosa, entre ellos. Otros se rehusaron a dirigirle la palabra o cruzar siquiera sus miradas, como fue el caso de José Antonio El Diablo Fernández, uno de sus críticos más férreos, quien no acudió a la reunión con el candidato de la alianza que encabeza Morena. Días antes, el presidente del poderoso conglomerado FEMSA advirtió en un mensaje de los “efectos catastróficos” que han provocado los líderes populistas en el pasado, en clara referencia a Andrés Manuel López Obrador.

En esta columna hemos dado cuenta de la animosidad que tienen Romo y los grandes empresarios de Monterrey. “La inmensa mayoría, no sólo el Grupo de los 10, sino los otros 500, son opuestos a AMLO”, aseguró uno de ellos. “Alfonso Romo no tiene una participación activa (dentro de la iniciativa privada neoleonesa) y sí una gran animadversión de los principales empresarios”, añadió.

Uno de los episodios que evidencian la tensión entre la IP neoleonesa y lo que representa López Obrador ocurrió a finales de febrero pasado, durante una gira del candidato de la alianza Morena-PT-Panal en Monterrey, Nuevo León.

Su partido Morena reportó que AMLO se reunió en San Pedro Garza con decenas de empresarios regiomontanos a quienes les presentó sus propuestas, pero la verdad es que no había ninguno de los capitanes de las firmas más representativas del estado. Luego, el director general de Alfa, Álvaro Fernández, lo enfrentó en Twitter: “¿Y como a qué empresarios te encontraste? “No sé de nadie que se haya visto con él en esta gira en NL. No se vale dejar que diga mentiras”, expuso.

Esto enfureció a AMLO y al propio Romo, por lo que la relación de su posible gobierno con uno de los grupos más ricos y poderosos del país (el de Monterrey) es una gran incógnita. Lo mismo con algunas empresas, como es el caso del banco de origen español BBVA Bancomer, cuyos altos directivos se han lanzado contra el fundador de Morena. Así que, si bien se ha intentado limar asperezas con el grueso de la iniciativa privada de cara a la elección del 1 de julio, la relación con el Grupo de los 10 sigue muy desgastada.

El apagafuegos. Alfonso Romo ha ido de reunión en reunión y de entrevista en entrevista tratando de apagar el fuego que provocan las declaraciones de AMLO y su equipo con respecto a temas económicos. Los más delicados: la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la revisión y posible derogación de contratos petroleros, el subsidio a sectores productivos y el establecimiento de precios de garantía, el congelamiento de los precios de las gasolinas, su intención de revertir la reforma educativa y más recientemente atentar contra la autonomía del Banco de México de forma indirecta: cambiando a los gobernadores y poniendo personas afines a su gobierno, como deslizó en declaraciones recientes Carlos Urzúa, su propuesta para encabezar la Secretaría de Hacienda.

Posdata. Como lo adelantamos el miércoles, la reunión de AMLO con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios no fue del todo tersa y conciliadora, como se intentó vender por parte de ambos lados. La realidad es que hubo reclamos de los empresarios al candidato y de vuelta hubo solicitudes del tabasqueño de no interferir en la elección. O sea que no se trata de un cierre de filas de los empresarios con el probable nuevo presidente de México. Sería un error que la IP, en lugar de ser un contrapeso, sea comparsa de todas las decisiones del nuevo gobierno.

Twitter: @MarioMal. Correo: [email protected]

Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...
 

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