Se encuentra usted aquí

AMLO-Gómez Urrutia, como el PRI y Deschamps

21/02/2018
01:57
-A +A

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va a tener que mirarse en el espejo del PRI y en el de uno de sus más cuestionados personajes: Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero a quien tanto ha criticado por representar al “poder corruptor” y a la “mafia del poder”.

El escandaloso ‘rescate’ de Napoleón Gómez Urrutia, acusado de desviar 55 millones de dólares de un fideicomiso del sindicato minero, va tan en serio que no sólo lo incluyó en la lista de senadores plurinominales de su partido, Morena, sino que salió a defenderlo de las críticas. “Siempre he estado en contra de represalias tomadas desde el poder. Napoleón Gómez Urrutia ha sido perseguido y estigmatizando por propaganda oficial y oficiosa”, tuiteó el lunes el candidato que lidera las preferencias electorales en la carrera por la presidencia de México.

¿Qué hay detrás de estas declaraciones que podrían volver a costarle la elección? ¿Solamente los 200 mil votos que, según tesorero del sindicato minero, José Ángel Hernández, va a acarrearle Gómez Urrutia? Algo más debe haber en el fondo para que el candidato puntero ponga las manos al fuego por el líder minero, quien además tiene en contra a tres de los empresarios más poderosos del país: Germán Larrea, Alberto Baillères y Carlos Slim, cuya riqueza acumulada suma más de 100 mil millones de dólares.

Como lo planteamos aquí la semana pasada, haciendo referencia a los dueños de Grupo México, Peñoles y Minera Frisco, ¿de verdad AMLO se va a pelear con los empresarios por un líder sindical tan cuestionado? ¿De verdad lo va a hacer a menos de cinco meses de la elección y con más de 10 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor?

Lo que quizá busca el candidato de la alianza Morena-PT-PES es intentar convencer con un doble discurso. Por un lado, les lanza un caramelo a los sindicatos y a quien presuntamente le ha ayudado a financiar su campaña, mientras que por el otro trata de tenderle la mano a los empresarios. “Con todo respeto le digo a Germán Larrea, de la minera México, que vamos a buscar con él, con Baillères, con Slim, un acuerdo para sacar adelante al país, que los convoco a que juntos, sin pleitos, sin rencores, se logre la unidad para sacar a nuestro querido México del atolladero en el que se ha metido, entonces necesitamos de la unidad”, dice.

Lo cierto es AMLO está siguiendo la misma estrategia del PRI, que ha dado fuero al líder del sindicato petrolero, también acusado de desviar caudales de dinero de Pemex a campañas, al proponer a Gómez Urrutia como senador de Morena.

Grita López Obrador: “No es por fuero, es por justicia, es buscar la reconciliación, es lo mismo que estamos haciendo en el caso del magisterio, tenemos que unirnos todos”. Pero su idea de la reconciliación, del amor y paz, la cual apela a olvidar el pasado negro de algunos de los personajes más cuestionados de la historia reciente de México para sumarlos a su movimiento, es simplemente inverosímil.

Por si fuera poco, Gómez Urrutia ha aceptado haberse reunido con Romero Deschamps durante su exilio en Canadá.

Sin embargo (y por fortuna), no serán compañeros en la Cámara Alta. Romero Deschamps concluirá su periodo como senador el 31 de agosto y no podrá reelegirse por la vía plurinomial debido a los candados que impuso su propio partido. Tampoco está considerado en las listas que se han filtrado y que oficializará el PRI en marzo.

¿Acaso se invertirán los papeles y ahora el líder petrolero buscará exiliarse para evitar un juicio político en México? ¿O va a pactar para no ser perseguido por AMLO o Anaya si el PRI pierde la Presidencia?

En la línea que va AMLO quizá hasta podría ‘perdonarlo’ y retractarse de haberlo incluido en la bolsa de la mafia del poder.

Televisa: gana round y reporte mixto. Grupo Televisa dio un revés al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en su intento de declararla con poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un amparo de la televisora que lidera Emilio Azcárraga Jean y co dirigen Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez en contra de la determinación del IFT.

El IFT busca retractarse de la decisión que tomó en 2015, cuando concluyó que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado de TV de paga.

Por otro lado, Televisa reportó ayer sus resultados financieros. Las ventas de publicidad retrocedieron 14.7% durante el cuarto trimestre de 2017, todavía afectadas por el cambio en su modelo de venta. Para todo el año pasado, la baja fue de 10.8%.

En tanto, su estrategia de generar eficiencias y reducir costos y gastos dio resultados positivos para sus accionistas, toda vez que sus utilidades cerraron 2017 con un alza de 21.6%, al sumar 4 mil 524.5 millones de pesos.

El viernes pasado, Televisa anunció que acordó vender su participación de 20% en el grupo de medios español Imagina por 284 millones de euros, como parte de un programa de desinversión de activos no estratégicos. Los analistas de CitiBanamex consideraron que esta estrategia mejorará su perfil financiero y seguirá impulsado sus ganancias.

La acciones de Televisa acumulan cinco jornadas consecutivas con ganancias, con lo cual se han recuperado poco más de 2%.

Twitter: @MarioMal Correo: [email protected]

Mario Maldonado
Mario Maldonado es periodista de formación. Se graduó de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se ha especializado en asuntos de negocios, finanzas y economía en instituciones de México y...
 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY