El martes 27 de junio de 2017, la Fundación UNAM, el Consejo Farmacéutico Mexicano y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reconocieron, mediante el Premio Fundación UNAM-COFEPRIS a la Innovación Farmacéutica y Dispositivos Médicos 2017, a aquellas investigaciones innovadoras que tuviesen como finalidad proveer una solución a las necesidades de salud en México.

Sin embargo, el interés de las instituciones involucradas en este premio fue más allá del reconocimiento otorgado, puesto que durante la ceremonia se manifestó el interés de continuar con el apoyo a dichos proyectos hasta que realmente se conviertan en una opción tangible para el tratamiento de los principales problemas de salud en México.

Para ello se hubo realizado una primer reunión de trabajo, liderada por el comisionado federal Julio Sánchez y Tépoz, en donde los proyectos fueron presentados con el propósito de promover su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), y por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la realización de estudios clínicos en dicha institución. Todo ello a través del acompañamiento de la COFEPRIS para garantizar el cumplimiento regulatorio.

La Fundación UNAM ejerce un papel fundamental al promover la investigación en México al mismo tiempo que incentiva a demás jóvenes investigadores a buscar soluciones que beneficien a la población mexicana, no sólo en materia de salud, sino en otros sectores, como el energético.

Finalmente, es imperativo reconocer el compromiso de estas instituciones para que de manera sinérgica se de brinde apoyo a aquellas personas que tengan propuestas innovadoras que promuevan el desarrollo científico y tecnológico de México.

“Caracterización y comparabilidad de un anticuerpo monoclonal”

El proyecto ganador del segundo lugar en la categoría de licenciatura se titula “Caracterización y comparabilidad de un anticuerpo monoclonal”. Los anticuerpos monoclonales forman parte de una nueva generación de medicamentos, conocidos como biotecnológicos, que a diferencia de los medicamentos tradicionales fabricados mediante síntesis química, son producidos en células. Los medicamentos biotecnológicos representan una nueva alternativa para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas (cáncer, enfermedades autoinmunes), ya que su alta especificidad ha reducido la incidencia de eventos adversos serios, mejorando la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, el acceso a este tipo de terapias se ve restringido principalmente por sus altos costos. Los medicamentos biotecnológicos biocomparables son aquellos que surgen una vez que la patente del medicamento biotecnológico innovador ha vencido. Por ello, el establecimiento de un marco regulatorio que integre el conocimiento técnico-científico para la evaluación de medicamentos biotecnológicos biocomparables es indispensable para demostrar su seguridad y eficacia. De esta manera es posible garantizar el acceso de los pacientes a estas nuevas terapias a un menor costo, promoviendo una mayor cobertura.

El objetivo del trabajo fue realizar un ejercicio de comparabilidad entre un anticuerpo monoclonal biocomparable y el medicamento innovador o medicamento de referencia. El estudio estuvo centrado en la caracterización de sus propiedades fisicoquímicas: secuencia, estructura y modificaciones postraduccionales. Así, en el supuesto de encontrar un alto grado de similitud en las propiedades fisicoquímicas entre los medicamentos, es posible inferir que su respuesta biológica será igualmente comparable, debido a que los atributos fisicoquímicos se encuentran íntimamente relacionados a la actividad biológica de un medicamento. Los resultados obtenidos proporcionaron la evidencia que sustenta el diseño selectivo y específico de estudios posteriores en animales y/o ensayos clínicos para la demostración de biosimilitud entre el anticuerpo monoclonal biocomparable y su medicamento de referencia.

Google News

Noticias según tus intereses