Se encuentra usted aquí

El favor de César Duarte a Javier Corral

Kiosko
04/10/2017
01:54
-A +A

El favor de César Duarte a Javier Corral

Nadie sabe para quién trabaja y en Chihuahua, nos cuentan, el ex gobernador César Duarte Jáquez terminó por hacerle un favor a su eterno rival en las lides políticas, el panista y actual mandatario Javier Corral Jurado. Ello debido a que en la Reforma Electoral que Duarte impulsó —antes de dejar el cargo— se estipuló que su sucesor no rendiría su primer informe de gobierno al cumplir un año en la administración, sino hasta los 18 meses. Duarte pensaba que sería otro priísta quien lo sucedería y éste podría presumir sus logros y dejar bien parado al partido, justo antes de que comenzaran las campañas electorales del próximo año. Sin embargo, sus predicciones fallaron y el jefe del Ejecutivo estatal resultó ser de otra fuerza, así el plan tricolor terminó por beneficiar a un panista. Por lo pronto, don Javier hoy realizará un evento por su primer año de gobierno y en marzo de 2018 podrá informar nuevamente sobre sus méritos, gracias a su prófugo antecesor.
 

Ordenan a edil desbloquear a ciudadano

Nos platican que el alcalde de Nogales, Sonora, Cuauhtémoc Galindo Delgado (PAN), sufrió tremendo descontón luego de que un juez le ordenó desbloquear en Twitter a un ciudadano. Óscar Ruiz promovió un amparo para que el edil retirara de la red social la prohibición en su contra; alegó que al tenerlo bloqueado violentaba su derecho a la información y libertad de expresión. Un magistrado del juzgado Quinto de Distrito le dio razón al quejoso y, nos platican, a don Cuauhtémoc no le quedó de otra más que acatar la orden y convertirse en la comidilla de la clase política local, quienes le preguntan: ¿Qué pasó con la tolerancia y la crítica receptiva?
 

PT y Morena se reparten candidaturas contra el PAN

En Guanajuato, nos aseguran, los líderes del Partido del Trabajo (PT) y Morena llegaron a un arreglo en la repartición de candidaturas a cargos de elección popular. Para tener cuentas claras y amistades largas concretaron una alianza local rumbo a las elecciones a gobernador, diputados locales y ayuntamientos de 2018; según nos cuentan, la única consigna es vencer al PAN, que desde 1991 gobierna la entidad. El líder del PT, Rodolfo Solís Parga, nos dicen, ya se frota las manos por una candidatura plurinominal que le asegure una posición en el Congreso estatal, y su homólogo de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, también podría apuntarse como futuro candidato, aunque aún no decide si encabezará las estrategias internas en favor de AMLO o si se irá por la gubernatura, como también lo intentó su padre en 2012.

 

Diva se destapa como chapulín

La senadora sinaloense Diva Gastélum (PRI), nos comentan, causó sorpresa al asegurar que ella “no esta sentada” esperando que su partido la tome en cuenta rumbo a los próximos comicios. Y quienes la conocen aseguran que la legisladora no oculta sus intenciones de brincar a la Cámara de Diputados, aunque en dos ocasiones ya ocupó una curul. Incluso, nos cuentan, sus rivales le cuestionan que no deje espacios a las nuevas generaciones de priístas y le recuerdan que ha contendido siete veces de manera interna sin dar oportunidad a jóvenes promesas.
 

***Foto: Ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. (ARCHIVO / EL UNIVERSAL)

Kiosko es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TAGS

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN