Los entendidos de la jerarquía militar Beatle, que en México idolatran al cuarteto como en ningún otro lugar, aún celebran los lanzamientos de los álbumes de los de Liverpool que han llegado al 50 aniversario de su lanzamiento original. El sello europeo Sargento tiene por el momento en cuidadas ediciones de discos compactos remasterizados con Dolby Digital con presentaciones de DVD, un rescate inimaginable de cómo fueron grabados en el estudio.

Todo lo que se les ocurría a músicos e ingenieros de sonido quedó registrado en esta fantástica colección que detalla cómo fueron concebidos en su momento imprescindibles como: Please please me, With The Beatles, Beatles for sale, A hard day’s night, Help!, Revolver, Rubber soul, Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band”… con las ediciones originales, material extra inédito y las sesiones originales de la grabación en imágenes que permanecieron guardadas durante años en lo que los enterados conocían sólo como “La bóveda azul”.

Sin embargo, como siempre hay un roto para un descocido, hay discos que significan más de lo grabado. Uno de ellos es Rubber soul que, aparte de la edición de SGT, presenta directamente de los masters originales del sexto álbum de estudio lanzado en 3 de diciembre de 1965, un tratado discográfico de las grabaciones históricas en seis discos compactos, que responden al nombre de The Beatles plastic soul, con una minuciosa investigación de tomas raras o descartadas en la edición final que todos conocen del álbum que Rolling Stone puso en el puesto cinco de los 500 Mejores de Todos los Tiempos.

En otro orden, ya está disponible el triple CD y Blu-ray del concierto ofrecido por King Crimson (Meltdown: live in Mexico City), grabado en vivo en el teatro Metropólitan, que viene en dts y HD. Las mezclas de los discos parecen de otro mundo y el Blu-ray cuyo registro es de julio de 2017 es para no creerse en la totalidad de sus 39 canciones más booklette especial. De ahí, los fanáticos de Steven Wilson pueden encontrarse con el Home Invasion, captado en el Royal Albert Hall londinense, bajo el sello de Eagle Vision en fino dts con Dolby Digital 5.1.

Justo con lo que le puede
causar la muerte lenta a Superman, la “Kryptonita”, es que aparece en una nostálgica edición el álbum del bajista y cantante canadiense, Neil Merryweather (que también alineó con Mama Lion), con reminiscencias glitter. El disco en edición de CD prensado en 1998 data de 1975 y es un alucinante encuentro con un sonido muy adelantado a su tiempo.

También bajo el sello Cuneiform Records está el ‘68 del británico Robert Wyaat, miembro fundador de agrupaciones de culto y rezo permanente como Soft Machine y Matching Mole. El disco de sólo cuatro temas podría ser uno más en la selecta discografía de este inglés, sin embargo, lo que lo hace diferente es que en la alineación de ejecutantes aparece tocando el bajo Jimi Hendrix en la canción “Slow walking talk”.

Algo que celebrarán los fanáticos sesenteros del hard-rock, garaje, blues-rock y hasta las fronteras del protopunk, es la (re)aparición del The Big Bang!, Best of The MC5, con el original sonido Rhinophonic, de los rescatistas de Rhino, que ponen en contexto 21 apabullantes números de esta banda aún de culto, producida entre otros por: John Sinclair, Buce Botnick, Jon Landau y Jack Holzman.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses