Hay conceptos discográficos que no encajan en la fórmula de “descargas digitales” porque al público al que van dirigidos (conocedores que muchas veces buscan la mejor nostalgia musical reciclada y remasterizada) aplica la máxima de: “Más vale disco físico en mano, que aire o humo no negociable”. Además, estos acoplados armados con lo mejor del catálogo de cada casa disquera, representan no sólo sentido común en tiempos de crisis de discos sino la aplicación de repetir la suerte de éxito, ofreciendo aparte de lo ya conocido un plus, sin que afecte el bolsillo del comprador.

Se trata de ofrecer más melodías, temas inéditos, rarities o tomas descartadas a precios irresistibles. Así, mientras Majors del disco como Warner o Universal Music México, que se abocan única y exclusivamente a las novedades o a los targets que les impone el extranjero, otra parte de los label managers o A&R con más visión y conocimiento profundo del catálogo, como Sony Music México, se dedican a armar este tipo de productos para cubrir a un público que ya se ha acostumbrado a este tipo de productos.

Pero como de todo hay en la villa discográfica del señor, mientras Warner y Universal parece que les pagan tres pesos a chavitos que de la noche a la mañana se vuelven A&R (con mínimas excepciones de gente que sí sabe cómo Gerardo Orozco) que apenas conocen el catalogo, hay otros como Jorge Ávila, Jorge Ibarra y Eric García, de Sony, que arman a conciencia estos discos (como en su momento lo hacían Mario Hernández o Raymundo Gabriel, “El Agente Naranja”) con un vasto conocimiento del catálogo, además de algo que ya se ha perdido en lo que queda de la industria disquera de hoy: pasión por modernizar y vender viejas o nuevas emociones.

Sin estas gentes serían impensables colecciones de éxitos como la serie The Many Faces, que ofrece siempre algo diferente que se puede comprobar con el reciente lanzamiento de triple pack dedicado a The Police con 14 clásicas, más 13 versiones que les han hecho otros artistas y un CD plus: The Bos New Wave Scene, de 14 temas e información de primera en sus liner-notes.

Conviene prestarle atención al triple (de dos discos compactos y un DVD) The absolute collection rock, con 36 temas clásicos de gente como Cheap Trick, Bad English, Lou Reed, Eddie Money, Heart, Scorpions, Scandal, Lover Boy o Moving Pictures, en una primera tanda que se complementa con rolas de Hall & Oates, Romantics, Men at Work, Romeo Void, Nena y The Outfield, entre otros. La cereza del pastel es el DVD con videos de la época y alguna que otra sorpresa poco conocida de tiempos de MTV, cuando era “El Canal” y no la basura de hoy en día.

Pero como no todo es rock, Xavier Quirarte, cardenal plenipotenciario del jazz en México, no tendría inconveniente de recomendar desde su púlpito, el triple pack de Jazz Sexiest Ladies con tres discos conceptuales: Glamour Divas (con temas de Karen Sousa, Casandra Beck, Flora Martínez…), Quiet nights (The Coltran Quartet, The Noir Horns, Sarah Menescal…) y Cocktail Classic (con una selección de melodías de Mandy Jones, George White Group, Stella Starlight Group…).

Y todavía se las ingenian para armar tributos a pioneros del rock nacional como Los Babys, en proyectos de larga duración que están redituando buenos dividendos en CD y DVD.

pepenavar60gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses