Se encuentra usted aquí

Documentales Imperdibles

09/09/2017
01:50
-A +A

En un momento de sus vidas los legendarios directores de cine John Ford, John Houston, William Wyler, Frank Capra y George Steven, dejaron el glamour hollywodense y se fueron a la guerra para mostrarle la verdad de lo que pasaba en el territorio de la metralla al pueblo estadounidense.

Sus experiencias son mostradas en documental original de Netflix: Five came back, donde se narra cómo la industria del cine de Hollywood cambió el curso de la guerra y cómo está cambiando a la propia meca del cine. El director de este absorbente documental, Laurent Bouzereau, se apoya en metraje especial privilegiado y, utilizando la narrativa de cinco directores relativamente contemporáneos: Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Lawrence Kasdan, Paul Greengrass y el mexicano Guillermo del Toro, se explica el fenómeno de la guerra y su correspondencia con el cine como vehículo generador de cambios.

En tres horas, cada uno de los convocados da su versión de cómo se sintió en las trincheras.

Otra revelación es Banking on Bitcoin, de Christopher Cannucciari, un documental que analiza los orígenes del Bitcoin: la cripto-moneda digital concebida en 2009 y el protocolo que la sustenta, como una de las invenciones más perturbadoras en la moderna era del Internet. Los pioneros del Bitcoin buscan borrar las líneas de soberanía y el statu quo financiero. Al Bitcoin no lo respalda propiamente ningún gobierno, por estar descentralizado y encapsulado como la siguiente tecnología que conformara la vida en el planeta.

También están disponibles los tres DVD de mockumentary Philosophy of a Knife que, en tono de gore grotesco y cruel, el ruso Andrey Skanov narra la investigación de la unidad 731 del ejército japonés, especializada en experimentos biológicos y químicos prohibidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los cobayas humanos fueron chinos y rusos, en su mayoría y vaya que aguantaron hasta donde pudieron el embate de bacterias, radiación selecta y una gama de vejaciones con un realismo que para los pelos de punta, gracias a la utilización fílmica de un blanco y negro sucio y bastante rasposo. Si tienen estómago blindado le pueden entrar sin tener luego secuelas alucinatorias, Si no, más vale que se abstengan porque muchas de las imágenes están en la onda de un Guinea Pig extremo.

Para celebrar los 25 años de El Exorcista la BBC montó un numerito de 74 minutos (El temor de Dios) de una de las cintas más malditas de Hollywood, donde se explica su filosofía y la truquería en un making of antológico. Su reparto incluye a muchos de los actores del filme original dirigido por William Friedkin en 1973, que acalambró a muchos y que es considerada aún como la cinta madre de todos los exorcismos habidos y los casi por venir corregidos y aumentados.

Otra recomendación es el documental de la mexicana Maya Goded, Plaza de la Soledad, que fue a dar hasta Sundance.

pepenavar60gmail.com