El fin de semana inició la transmisión de un spot de Mexicanos Primero en el que, con niños haciendo alusión a los cinco candidatos presidenciales, hablan de privilegiar la educación. Es un spot cuidado (y hasta ingenioso). Su difusión se retrasó porque tuvieron que rehacerlo para incluir al candidato Jaime Rodríguez, El Bronco, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le diera pase a la boleta presidencial.

Pero el spot ha molestado a un ciudadano —Jorge Alcocer— que presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidiendo su censura. Luego hicieron lo mismo los partidos de Morena y PES (parte de la coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador), con lo que es evidente que el spot, aunque pone a todos los niños-candidatos en un mismo papel, no gustó en esta coalición.

Sorprendentemente, las áreas legales del INE, a cargo de Lorenzo Córdova, propusieron el día de ayer, ante la Comisión de Quejas, censurar el spot.

Fue una decisión sorpresiva pues si bien la vetusta norma electoral que tenemos, desde 2007, señala que “ninguna persona [pueda] contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos…”, el spot en cuestión no puede incidir en preferencias dado que da el mismo trato —y tiempo— a los niños candidatos, todos hablando a favor de una mejor educación para los niños de México.

Además, el propio Dictamen de reforma electoral del 2007 señala que “las Comisiones Unidas [de la Cámara de Diputados] comparten lo expresado por el Senado de la República: no se trata, de ninguna manera, de imponer restricciones o limitaciones, a la libertad de expresión… la [ley electoral] para nada afecta, ni afectará, la libertad de expresión de persona alguna…”.

Con este razonamiento, Grupo Nacional Provincial (GNP) y México Unido Contra la Delincuencia transmitieron en televisión durante la campaña presidencial de 2012, un spot llamado “Niños Incómodos” en el que éstos hicieron un llamado expreso a los entonces cuatro candidatos para mejorar la seguridad en el país.

Recordemos: “… Si este es el futuro que me espera, no lo quiero, basta de trabajar para sus partidos y no para nosotros, basta de arreglar el país por encimita: Doña Josefina; Don Andrés Manuel; Don Enrique, Don Gabriel, se acabó el tiempo, México ya tocó fondo, ¿sólo van a ir por la silla?, ¿o van a cambiar el futuro de nuestro país? Pues aunque [el spot] no hace una referencia expresa a su nombre completo, ni al cargo de elección por el que contienden, es fácil deducir que se refieren a los cuatro candidatos. Esto no trasciende para determinar que su contenido tiene como finalidad influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, dado que no hay una tendencia para favorecer o desacreditar a un candidato o partido político”.

Por todo lo anterior, en 2012 se declaró infundada la denuncia presentada contra los spots de televisión que hicieron y contrataron GNP y México Unido Contra la Delincuencia. Fue pues “un ejercicio de libertad de expresión”, por lo que las denuncias presentadas “se declaran infundadas”.

Y digo que sorprende la propuesta que hicieron desde la Unidad Técnica Contenciosa del INE, por conducto de Carlos Alberto Ferrer, pues lo que viene en cursivas en los párrafos anteriores es textual de una resolución previa, unánime y de mayor jerarquía que tomó el Consejo General del INE, el 31 de mayo del 2012 (con número de expediente CG/119/PEF/196/2012).

Con ello, es difícil explicar cómo un spot con niños hablando de seguridad sí puede verlo y oírlo el electorado mexicano. En cambio, un spot de niños hablando de educación, el INE propone que sea censurado y objeto de medidas cautelares.

Vaya pues intento de censura del INE. Vaya cambio de criterios de su abogado litigante en jefe y ex asesor de Lorenzo Córdova. Por lo que parecería, el cambio de criterio le fue dado más bien como directriz política. Lo que preocupa.

Afortunadamente, l@s Consejer@s ciudadanos del INE Adriana Favela y Benito Nacif cambiaron el proyecto y permitieron que prevaleciera un mínimo de libertad de expresión. Esto, a pesar de los argumentos de Claudia Zavala. Así, Favela y Nacif, además fueron congruentes con la resolución que en un tema similar tomó el INE en la elección presidencial pasada.

En nuestro sistema electoral, ahora Mexicanos Primero, Cinépolis, las estaciones de radiodifusión que hayan transmitido el spot de los niños-candidatos sobre la educación y hasta los niños actores tendrán que seguir un largo y engorroso proceso llamado Especial Sancionador. Así que en pleno siglo XXI, en México, mucha libertad de expresión no hay y quienes se animan a hacerlo, incluso al defender una causa de interés público, tendrán que sortear varias consecuencias legales por ello.

Pero así es la absurda norma electoral que tenemos, misma que ya es de dar pena. Igual de penoso es el giro en la interpretación de las áreas legales del INE, ordenadas a dar vaivenes legales.

Cambiando de temas…

*Esta semana inicia la Semana Nacional de Radio y Televisión. Todos los candidatos estarán con los concesionarios de la radiodifusión en un contexto para esta industria por demás complejo por los cambios tecnológicos y la sobrerregulación nacional frente a otras plataformas, algunas extranjeras, que prestan servicios similares, pero sin regulación alguna en México. Además, los esquemas de medición de audiencia para la radio están generando mucha incertidumbre y hasta abusos. Mientras que en la medición de TV deja ver que si bien Televisa sigue con las dos cadenas con mayor preferencia —Las Estrellas y Canal 5—, parece que aciertos programáticos están posicionando a Azteca 7 sobre Azteca 1.

*En Estados Unidos se está anunciando otra mega fusión. Ahora T-Mobile pretende quedarse con Sprint en una operación valuada en $26 billones de dólares. Actualmente, Verizon supera a sus competidores con un total de 150 millones de suscriptores, seguido de cerca por AT&T quien tiene en aquel país 141 millones de usuarios. La fusión entre Sprint y T-Mobile permitirá que éste último tenga 126 millones de suscriptores. La participación de mercado de esos tres operadores sería entonces muy pareja: Verizon 35%, AT&T 33% y T-Mobile (Sprint) 30%. Falta ver qué opina el gobierno norteamericano sobre los intereses alemanes y japoneses detrás de esta fusión.

Ya varios acuerdos de empresas norteamericanas, como el de AT&T con la empresa china Huawei se han venido abajo luego de una presunta investigación por el Departamento de Justicia relacionada con temas de seguridad nacional.

Twitter: @JTejado

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