Se encuentra usted aquí

El interinato del IFT

¿Ya notó que si el nombramiento de la presidencia se hiciera por el propio Pleno del Instituto, como sucede en muchos órganos, Gabriel Contreras tendría la mayoría (Fromow, Juárez, Robles y el propio Contreras)? ¿Tomará esto en cuenta el Senado?
11/09/2017
02:01
-A +A

Pues pasó lo que le comenté, llegó el 10 de septiembre y el Senado no definió quién ocuparía la silla presidencial del Instituto Federal de Telecomunicaciones ahora que Gabriel Contreras terminó como presidente los cuatro años del primer periodo de ese órgano así que, por disposición de la ley, es la abogada Adriana Labardini la que inicia el interinato como presidenta, hasta en tanto el Senado realice la designación correspondiente.

La decisión es solo del Senado, pero ni la Constitución, ni Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) establecen un procedimiento para la designación. Desde luego que siempre son deseables los procesos abiertos y transparentes sobre aquellos que se llevan a cabo en lo oscurito. La cosa es que hace unos días, algunas organizaciones de la sociedad civil enviamos una carta a la Junta de Coordinación Política del Senado, así como a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; de Estudios Legislativos, y de Comercio y Fomento Industrial a fin de solicitar que el Senado realice un proceso abierto, transparente y participativo en esta designación. Esta carta no tiene filias ni fobias hacia ningún candidato o candidata, aunque algunos han querido verlo o utilizarlo así.

Claro, después del merequetengue que se armó en la Cámara de Senadores para la instalación de su mesa directiva, las prioridades y los pesos y contrapesos políticos cambiaron, y no sólo en el PAN. Así, Zoe Robledo, presidente de la Comisión de RTC del Senado y que fue del PT, del PRD y ahora es de Morena, el martes solicitó a todos los comisionados que enviaran una carta manifestando su interés para participar en el proceso de nombramiento de presidente del Instituto “a fin de garantizar su derecho de audiencia”. Ojo, esto no lo acordó la Comisión, sino que Robledo lo hizo en su calidad de presidente nomás. ¿Cuál derecho de audiencia, cuál proceso, con qué fundamento? ¿Dónde están las otras comisiones? Si un comisionado no manifestaba el jueves su interés, ¿quedaba fuera de consideración para ser presidente? Total que ya hay convocatoria para que el martes se reúnan a las 9 A.M. las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, RTC y Estudios Legislativos para definir el procedimiento que, según el borrador en mi poder, tendría las siguientes etapas:

1. Presentar carta manifestando formal interés en ser designado Presidente del IFT.

2. Entregar ensayo de 15 cuartillas con su visión de los sectores telecom y radiodifusión en México.

3. Propuesta de plan de trabajo del IFT a 4 años con acciones verificables para al menos, los primeros 18 meses de gestión.

4. Desarrollarían audiencias públicas en el Senado con rondas de preguntas de los grupos parlamentarios y la sociedad civil, transmitidas en el Canal del Congreso.

5. Las comisiones unidas remitirían a la Mesa Directiva del Senado un dictamen con la propuesta del comisionado que consideren idóneo.

La cosa es que [email protected] los [email protected] ya mandaron carta, no queda claro si tendrán que volver a hacerlo de aprobarse este procedimiento:

1. Adriana Labardini, concluye su cargo en febrero de 2018 y respondió que dado que le quedan solo 6 meses en su cargo, el único escenario que veía posible para ser presidenta es mediante el interinato.

2. María Elena Estavillo, termina en 2019 y dijo que sí quiere, que es una candidata con las mejores credenciales para ser presidenta del Instituto.

3. Gabriel Contreras, concluye en 2020 y simplemente manifestó en su carta que sí estaba interesado en ser considerado para la presidencia del IFT.

4. Mario Fromow, en 2021 y dijo que manifestaba su interés en caso de que Contreras no fuera ratificado.

5. Adolfo Cuevas, en 2022 y contestó que sí quiere.

6. Javier Juárez, en 2025 y dijo que no estaba interesado y que es deseable la ratificación de Gabriel Contreras como presidente.

7. Arturo Robles, en 2026 y que estaba interesado únicamente si no se optara por la permanencia de Gabriel Contreras como presidente.

¿Ya notó que si el nombramiento de la presidencia se hiciera por el propio Pleno del Instituto, como sucede en muchos órganos, Gabriel Contreras tendría la mayoría (Fromow, Juárez, Robles y el propio Contreras)? ¿Tomará esto en cuenta el Senado?

Hoy entra ya Labardini como presidenta interina y estoy segura que dará estabilidad y seguimiento a la agenda constitucional y legal con toda la prudencia del mundo, pero el interinato no es el escenario ideal.
El ejercicio de Zoe fue muy útil porque transparentó qué [email protected] están [email protected] y quiénes cierran filas con Gabriel Contreras, lo que finalmente deberían considerar [email protected] [email protected] en el tema del liderazgo y la necesaria construcción de consensos.

Es indispensable que esta semana las comisiones unidas inicien el proceso de nombramiento del presidente del IFT y, desde luego, deben tomar en cuenta que 4 de los 7 comisionados coinciden en un candidato. Debe ser rápido, mientras más tiempo transcurra más probable es que se convierta este nombramiento en una moneda de cambio política en las diversas decisiones que tiene que tomar ahora el Senado, y además es indispensable mandar un mensaje de certidumbre al sector.

Mientras tanto va una felicitación a Adriana Labardini quien hoy hace historia convirtiéndose en la primera mujer en presidir el órgano regulador en materia de telecomunicaciones en México. Enhorabuena.

EN LA SOBREMESA. Ahora que viene ya el paquete económico para 2018, ojalá la Secretaría de Hacienda considere, junto con los legisladores, que el pago de derechos anuales por el espectro radioeléctrico a cargo de los operadores es brutalmente alto y obedece a una política extractiva que tiene como propósito la recaudación simple e irracional.
Ojalá se documenten mejor antes de repetir los esquemas de cada año, y si tienen dudas, acérquense a Miguel Calderón, vicepresidente de la Comisión de Economía Digital de la International Chamber of Commerce México, que preside María Fernanda Garza Merodio, han hecho un gran trabajo en esta materia.

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora. Twitter:@soyirenelevy
Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora y no necesariamente de Observatel. [email protected]

TAGS

Comentarios

 

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA