Una de las máximas preocupaciones de los equipos de futbol , de cualquier parte del mundo, es vender. He tenido la fortuna de trabajar para clubes como Barcelona, Roma , así como la gran mayoría de los equipos de México, como también con la Liga de Basquetbol Profesional, la Liga de Futbol Americano, otras instituciones, y todos tienen una gran preocupación: Vender.

Equivocadamente hoy son criticadas por la forma en que lo hacen, y es probable que esas críticas estén justificadas, pero sin duda no es el fondo de las cosas sino la forma de hacerlo.

Los equipos europeos buscan patrocinadores que por lo menos puedan invertir 1.5 millones de dólares, esto es aproximadamente 29 millones de pesos de mínima inversión; el secreto para la felicidad del club, del patrocinador e incluso del aficionado está muy cerca, la meta es: darle opciones de exposición y comunicación adecuadas, sin lastimar el ADN de las instituciones.

Recordarán el caso muy particular del Atlético de Madrid , equipo español que fue patrocinado por la casa cinematográfica: Columbia Pictures. Durante una temporada los colchoneros fueron cambiando el logotipo en el frente de la playera, la cual sirvió para publicitar las cintas de mayor interés para la compañía.

Tuvimos la oportunidad de ver impreso en el jersey, películas como Spiderman, Hellboy, El Tesoro del Amazonas y demás. Debemos entender más allá de la crítica que una playera de ese nivel es un excelente vehículo de comunicación, el secreto está en cómo hacerlo.

Otro caso se dio en el futbol brasileño en donde la tienda de autoservicio WalMart patrocinó al Fluminense de Feira de la cuarta división. Este patrocinio tenía como objetivo utilizar los números de los jugadores dentro de la playera como mensaje de sus ofertas en el supermercado.

Por ejemplo: El número 10, también incluía los centavos, terminando 10.98 y en la espalda superior imprimían el nombre del producto, ya fuera azúcar, café o papel de baño, es una situación algo peculiar pero se da.

En México las primeras prácticas de patrocinios en las playeras fueron realizadas por el América , el cual imprimió en su pecho el nombre del Banco Bancomer, posteriormente e incluso con Hugo Sánchez en sus filas, la marca Coca Cola también tuvo una presencia importante en el pecho del conjunto de Coapa

No veo mal, el utilizar los espacios comerciales de un equipo o institución deportiva, el tema es cómo hacerlo. Hay que contar con una estrategia adecuada, un análisis de la situación. Es importante crear nuevas propiedades que nos ayuden a vender más y a vender mejor, ser más creativos, buscar los canales adecuados para cada marca y cada público.

Soy un convencido que la exposición de marcas en una playera es la apuesta fácil de la venta, pero existen muchas otras posiciones que pueden y deben dejar más dinero.

@husseinforzan

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