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La importancia de vender

Sería un error no explotar los beneficios que pueden dar más de 30 millones de mexicanos en la Unión Americana
26/02/2018
00:03
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Hace algunos días escuchaba un programa de Fox Sports, en donde los comentaristas, o mejor dicho SABIOS, criticaban el anuncio que hacía la Federación Mexicana de Futbol sobre sus redes sociales en versión inglés y el partido que disputará el Tricolor en Pasadena, California, contra Gales, previo al Mundial.

Estos personajes minimizaban el hecho de que la cuenta de TWITTER de la Selección Mexicana es la más seguida de las mundialistas. Voy a reproducir textualmente parte de la expresión de uno de los “comunicadores”…. ¿Y? ¿ESTO ES UN MUNDIAL DE E-SPORTS?, ¿ESTO ES UN MUNDIAL VIRTUAL?, ¿DE QUÉ SIRVE ESTO? Sin duda, con estas palabras demuestran su inmensa ignorancia en el sports marketing y se confirma que, con el hecho de tener un micrófono, se toman la libertad de hablar sobre cualquier tema. Lo increíble es que, después, estos mismos personajes adulaban los resultados, alcance mediático y digital que ha tenido el Gran Premio de México. Esto me hace pensar que sólo emiten una opinión sobre el tema marketing deportivo desde sus nulos conocimientos e ignorancia desmedida.

Todos debemos entender que el deporte profesional es un negocio. Es una obligación generar ganancias para quienes invierten su dinero en diferentes actividades deportivas. Nadie compra un equipo de futbol o de cualquier deporte sólo por amor al arte o para realizar labor social.  El deporte, señores, es un negocio. Para lograr esto es importante crear las “Propiedades” necesarias para poderlas vender. Hace poco también fui criticado por otro SABIO, quien comentó en redes sociales que un estadio no es una propiedad dentro del esquema de ventas y estrategia, simplemente es parte de la experiencia. Increíble deducción y falta de visión.
Si ponemos como ejemplo a la Selección Mexicana, tenemos que mencionar que —con el paso de los últimos años— han entendido que se tienen que generar ASSETS, los cuales —en este caso— son JUGADORES, PARTIDOS AMISTOSOS, ESTADIOS, PATROCINADORES, ACTIVACIONES, REDES SOCIALES, EVENTOS, PROMOCIONES, LICENCIAS, ETC. Si no existe todo esto ¿cómo se generan ingresos?, ¿cómo se impulsa al futbol de categorías menores?, ¿quién paga viajes, sueldos, mantenimiento de instalaciones, personal administrativo?, ¿de dónde tiene que salir esto? Muy sencillo: de la venta, del marketing y de tener la obligación de ofrecer cosas nuevas a las empresas y/o marcas interesadas en patrocinar y sumarse a la comunicación de la Selección Mexicana. Incluso, los medios de comunicación se ven beneficiados de toda esta actividad y los SABIOS también.

Sería un error no explotar los beneficios que pueden dar más de 30 millones de mexicanos en la Unión Americana, siendo un acierto todo este trabajo realizado por el equipo que encabezan Guillermo Cantú y Diego Suinaga al interior de la Selección y la Federación Mexicana.

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