Cuando hablamos de ¿cómo construir una marca deportiva? nos referimos a un trabajo constante en mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas, digital, etc. No sólo se refiere a las instituciones deportivas, también involucra a las propias marcas y a los deportistas; en sí, a todos los actores de la industria deportiva.

Los productos deportivos deben ser tratados como si fueran un cereal, una cerveza o un refresco. Soy un convencido de que el deporte y sus productos deben integrarse a los procesos de marketing para que se puedan alcanzar los resultados trazados.

Una marca deportiva tiene valores que muchas otras no. En el deporte existe RESPETO, PASIÓN Y ESFUERZO. En el deporte existe el trabajo en EQUIPO, RETOS, DOLOR, AMOR. El deporte es la única industria que mueve lo más importante del ser humano: los SENTIMIENTOS. Para un aficionado, el amor y la pasión por sus colores o por un deportista son intransferibles. Teniendo estos valores a nuestro favor, el éxito está más cercano, pero tenemos que CONSTRUIR.

Los tres pilares de una marca son: PRODUCTO, SERVICIO, EXPERIENCIA. Si hablamos del deporte, podemos poner como ejemplo el estadio donde juega nuestro equipo favorito. El estadio es el lugar (PRODUCTO) en donde pagamos un boleto por accesar y queremos a cambio un buen alumbrado, baños, áreas comunes, comida limpia, etc.; en pocas palabras, un buen (SERVICIO) y al final lo que más deseamos es, independientemente del resultado, pasarla bien con los amigos y familia (EXPERIENCIA).

En este proceso hay varias metas por alcanzar. 1. FORTALECER UNA BUENA REPUTACIÓN. 2. FOMENTAR FIDELIDAD. 3. GARANTIZAR CALIDAD. 4. TRANSMITIR UNA PERCEPCIÓN DE MAYOR VALÍA. 5. BRINDAR AL COMPRADOR SENSACIÓN DE REAFIRMACIÓN Y PERTENENCIA.

Y los factores a considerar son: 1. DEFINIR CORRECTAMENTE LA MARCA. 2. SABER QUIÉN NECESITA EL SERVICIO. 3. TENER CLARO EL MERCADO EN DONDE SE DESARROLLA EL SERVICIO. 4. DEFINIR Y SABER CUÁL ES LA COMPETENCIA. 5. SWOT (AMENAZAS, DEBILIDADES, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES). 6. TERNER CLARO EL FUNCIONAMIENTO DE LA MARCA. 7. TENER OBJETIVOS Y METAS. 8. DEFINIR LA PLANEACIÓN.

Cuando logramos englobar y definir todos estos conceptos, podemos tener marcas mundialmente famosas, exitosas y millonarias, como DAVID BECKHAM, quien independientemente de haber sido un futbolista exitoso, sus ganancias se dieron en mayor medida fuera de la cancha.

En México tenemos una gran oportunidad para impulsar marcas deportivas, sólo dependemos de una buena planeación, de establecer metas y sobre todo de crear estrategias de comunicación correctas; de esta forma, las marcas estarán interesadas en nuestros productos y será inevitable tener mejores resultados económicos.

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